miércoles, 23 de julio de 2008

AMON GOETH

Su nombre de Dios egipcio significa: El oculto. A su apellido alemán le sobraba una letra para ser Gótico y le faltaba una para llegar a ser literario: Amon Goeth.

El SS Hauptsturmführer (Capitán de las SS) Amon Goeth, fue el comandante del campo de concentración de Plazow, Polonia. El mismo de la película La Lista de Schindler.

Es responsable de la muerte de miles de judíos a su cargo. Se ocupaba de la selección de los que trabajarían en su campo de concentración y los que pasarían a los campos de exterminio como Auschwitz, Treblinka y Sovivor. Gustaba de practicar el tiro al blanco con los prisioneros y ejecutaba sin mayores preámbulos a mujeres, ancianos y niños.

Debido a sus negocios turbios con Oskar Schindler, la misma SS lo sanciona destinándolo a un batallón de castigo. Atrapado por los americanos, al final de la guerra, es devuelto a Polonia para ser juzgado. Fue condenado a morir en la horca. Se dice que en el momento de la ejecución pronuncia desafiante el saludo nazi: Heil Hitler.

Pues bien, navegando en Internet encontré una serie de fotos del verdadero Amon Goeth, todo gordo. A pesar de su 1,92 cm de estatura, la caracterización de Ralph Fiennes (foto de arriba)creo que le favorece. También un video, supuestamente verdadero, de su ejecución (Clikea para ver). Curiosamente la horca falla dos veces antes de acabar con él. Fue ejecutado en setiembre de 1946, en el mismo campo de concentración de Plazow, escenario de sus crímenes. Su hija Monika Goeth escribió un libro titulado Yo adoro a mi padre ¿Debo adorarle?, basado en la profunda admiración de su madre, quien se suicidió cuando se enteró de la responsabilidad de su esposo en la barbarie nazi. Aunque parece ser él, en el video no se escucha el desafiante Heil Hitler que se dice pronunció. Nótese el curioso antifaz a lo Batman de los verdugos. También que dos llevan el uniforme polaco y otro el del ejercito rojo soviético.
Amon Goeth prisionero
Prisionero de los polacos


El verdadero Amon Goeth (Arriba) y la caracterización de Ralph Fiennes en la Lista de Schindler (Abajo)

jueves, 17 de julio de 2008

PARTIDO DE LA FECHA: LEONARDO AGUIRRE

Continúa el ciclo La Nueva Narrativa Peruana. La fecha de este fin de semana trae de visita al escritor Leonardo Aguirre, autor de los libros de cuentos Manual para cazar plumíferos, La musa travestida y de la novela El conde de San Germán. En la banda izquierda estará Carlos Yushimito y a su derecha Gabriel Ruiz Ortega, Ambos serán el complemento de ese medio campo que promete pases en profundidad, paredes en corto, entradas en diagonal y cambios de juego. Para evitar los fouls, rascadas y macheteadas, moderará Jorge Vergara.

El partido es este viernes 18 de julio a las 12:30 en la sala Antenor Orrego de la universidad Federico Villarreal. Vayan temprano porque las populares se han repletado desde la primera fecha y esta no será la excepción. Ojo, no lo organiza la inefable FPF, sino la Escuela de Literatura de dicha universidad gracias a la pujante labor de sus alumnos Armando Alzadora, Jonathan Timaná y Jorge Vergara.

sábado, 5 de julio de 2008

CLAUDIA ULLOA EN LA VILLAREAL

El ciclo La Nueva Narrativa Peruana, continua en su tercera fecha, con la escritora Claudia Ulloa Donoso, autora de El pez que aprendió a caminar y Séptima madrugada. Este ciclo es organizado por la Escuela de Literatura de la facultad de Humanidades de la universidad Federico Villareal. Gracias a la labor de los alumnos Armando Alzamora, Jonathan Timaná y Jorge Vergara. Las palabras estarán a cargo de la directora de la escuela Sra. Nora Fatacciolli y Francisco Ángeles. Modera, Gabriel Ruiz Ortega.

La cita es el martes 8, a las 12 y 30, en la Sala de Grados Antenor Orrego. Como sabemos Claudia Ulloa reside fuera del país y esta es una de las pocas oportunidades, de oir a una voz importante, dentro de la narrativa peruana de los ultimos años. ¡Prohibido faltar!

martes, 1 de julio de 2008

A GOLEADAS APRENDI…


Nunca abro esos mails que son el reenvio del reenvio de algún amigo del amigo de mi amigo. La cosa es que el título me llamó la atención, lo abrí y me di con esta sorpresa: A goleadas aprendí. Si Nicomedes Santa Cruz, autor de A cocachos aprendí, estuviera vivo quizá le hubiera gustado. No dice quien es el autor... ojalá aparesca en algun momento. Pero, para que no se depriman por lo mal que estamos en el fútbol les dejo una foto del gran Nene Teófilo Cubillas, cuando nos paseamos con Escocia en Argentina 78 y la revista El Gráfico lo consideró uno de los mejores del mundial (Leanlo acá). Un amigo recién llegado del Brasil me cuenta que en el Maracana de Río de Janeiro, hay un mural donde figuran los grandes cracks que alguna vez jugaron en esa cancha ¿El único peruano?... pues el Nene Cubillas. Al menos yo, que lo vi jugar, puedo decir que tan hasta las huevas, no hemos estado siempre.


A GOLEADAS APRENDI…

A goleadas aprendí
mi labor de hincha fatal
con la selección Nacional
del país donde nací.

Tener a Perú en un mundial
No lo vi ni en mi niñez
Todos nos ganan de a seis
Sin sudar la camiseta

Yo creo que la derrota
La sembró Burga desde aquí:
colocando a un arlequín
en vez de un técnico certero
y hoy nos ganan 6 a cero...!
!A goleadas aprendí!

Para qué el razonamiento
Ni con matemáticas te veo
sin mediocampo no creo
Ni arañando el quinto puesto.
Lo de Uruguay ya ni te cuento

Pues, para colmo de mal,
Esta es la voz general:
¡Otra eliminatoria perdida!
Dejando otra vez jodida
Nuestra chance hacia el mundial...

¡Campeones en valses y boleros!
¡Reyes del "casi" y de la huasca!
¡Pero haciéndose "la caca"
cuando le juegan en serio.

En definición: cero.
En defensa, igual.
Esta es historia real
Todo parece ya escrito
mejor me nacionalizo
para llegar a un mundial...

Con esa cifra mezquina
Terminó mi anhelo franco,
y aunque se juegue de blanco
No llegamos ni a la esquina...

Y hoy, sentado en la cantina
Lloro el tiempo que perdí:
Viendo partidos tan malos
De 11 camisetas sin huevos
mejor me dedico al surfing
que con Sofy sí la ví......!!!

¡¡¡ QUE VIVA EL PERÚ !!!