El N° 36 de la revista Esquina, arte y cultura ya está en las calles. En este número he publicado el siguiente artículo. Espero les guste.
Recuerda que tú revista “Esquina” la puedes encontrar gratis en los siguientes puntos de distribución: C.C. El Averno de jirón Kilka, Stand Azkosocial del jirón Camana, Zeta Bookstore, Centro Cultural España, Centro Cultural Británico de Miraflores, Centro Cultural de la PUCP, Fundación Telefónica, ICPNA, Librería Ibero (av. Mariscal Óscar R. Benavides – Ex Diagonal – 500 Miraflores), Librería Crisol del Jockey Plaza (av.Javier Prado Este 4200) y de Plaza San Miguel (Tienda 55 – 56), ADUNI (av. Bolivia 53, cruce con av. Alfonso Ugarte, Breña), Casa de la Literatura Peruana, en el Bar La Noche de Barranco y en Búho Comunicaciones con oficinas en Alcanfores 492, Of. 412 Edificio Thumberbird. Los interesados en adquirir las revistas pueden llamar al 01 – 2018100 – 999356310.
LOS NEGRETES: EL RITMO
DEL DISTRITO FEDERAL
Por: Martín Roldán Ruiz
¿Se imaginan a la poesía de Jack
Kerouac , las canciones de Jorge Negrete, el cine de Luis Buñuel o Arturo Ripstein, en una genial simbiosis con Velvet
Underground, y el rock garajero de
los sesentas? ¿Y que uno de los
responsables para tamaño atrevimiento sea
un peruano? Pues para aclarar eso y más, conversamos con Jinmy Vitte,
bajista de la banda mexicana: Los
Negretes.
CALLAO CLASH CITY
ROCKERS
Jinmy Vitte, era un muchacho
chalaco, hincha del Sport Boys, que en un barrio rumbero como el Callao, hizo del rocanrol parte importante de su día a día. Si bien lo primero que escuchó fue la salsa
dura que alegra las calles del primer puerto, se hizo rockero cuando a los diez
años descubrió a Velvet Underground, en radio Doble Nueve; y, cuando su mamá le
hizo oír a Los Saicos, en medio de valses criollos, pasillos y Nueva Ola.
Con el tiempo descubre a Narcosis,
Leusemia, Mar de Copas, Rafo Ráez y Los Paranoias, de quien conserva los demos
“Si pudiéramos Vivir” y “Suicida de 16”. Complementaba su afición escuchando el
programa radial Tránsito y asistiendo a las grabaciones del programa TV Rock,
ambos conducidos por Cucho Peñaloza.
Su inquietud lo lleva a tocar la
guitarra y la batería, con el anhelo de formar
una banda. Se animó con algunas. “Pero fue más una cosa de niños, más de joda”, cuenta Jinmy.
Entonces llegó el tiempo de tomar un camino para el futuro y parte para estudiar
en la Universidad Católica de Chile. Al culminar su carrera viaja a España para
desarrollarse profesionalmente.
MÉXICO CITY BLUES
El 2005 viaja a México para el matrimonio
de su hermana, y queda atrapado por el país. Se establece y se involucra de
lleno en el rock cuando Los Fucking Sombreros, hicieron una gira por esas
tierras. “Los contacté para ver la posibilidad de apoyarlos. Luego me gustó
mucho esa actividad y me dediqué a
hacerlo con bandas nuevas”.
En esa labor habría de conocer a Los
Negretes, quienes un día se quedaron sin bajista. Se ofreció para el puesto, y fue aceptado. El
viejo sueño de formar parte de una banda se estaba cumpliendo.
EL
BLUES ES MUSICA DE NEGRETES
Hacia el 2003 el
mexicano-uruguayo, Oscar Pereyra, se junta con unos amigos: Paka, Alejandro y Gabo. Les
propone formar una banda, y los convence
de que iban a alcanzar el éxito absoluto. Posteriormente se uniría Baby Juárez,
joven mariachi que toca la trompeta.
¿Por qué Los Negretes? “Porque es
la forma peyorativa como llaman a
los afrodescendientes, en México”. También
como tributo al Blues, de músicos afroamericanos
como Robert Johnson, Fred Mcdowell, T-Bone Walker, entre otros, con quienes se identifican mucho.
Y como burla a la tradición melodramática que marca oficialmente a la sociedad
mexicana. “Es que Jorge Negrete, suena muy mariachi, muy mexicanote”.
Sin baterista se mandaron a
cuanto concierto los invitaran. Y bandas
reconocidas que valoraban su onda los comenzaron a llamar para tocar. Siempre a
su modo, llevando ese rock animal, ese sonido salvaje de ciudad, que les nacía
por gusto musical e influencia urbana. Sería
el inicio.
ESOS GRANDIOSOS
DESCONOCIDOS
Sin difusión en las radios de
rock mexicanas, como siempre ha sucedido
con las grandes bandas, pasaron a difundir su música en las redes sociales de
Internet, con muy buena aceptación. Ya conocidos, y con algunos cambios en la
formación, consolidan el sonido Negrete, que le debe mucho al garaje sesentero.
Sobre todo a Lou Reed y a la Velvet Underground.
El 2008 lanzarían su EP Los
Últimos Diez Minutos de María Duval, un éxito total en la blogosfera rockera. Esto
les valdría ser escuchados por Mark Kemp, editor musical de Rolling Stone,
quien viajo hasta México para verlos en
vivo. Con su apoyo la Paste Magazine, importante revista musical de Estados
Unidos, les sacaría una buena reseña del EP.
Los Últimos Diez Minutos de María
Duval, es un disco conceptual de seis temas donde un travesti recorre las
calles sórdidas del Distrito Federal. Sobresale el tema México City Blues, un
tributo a Jack Kerouac y a su poemario homónimo.
La letra fue compuesta por Oscar
Pereyra, de la manera que proponen Kerouac y los beatniks para escribir poesía: Escrita con ritmo, de manera espontánea,
y si se puede bajo los efectos de algún alucinógeno que haga trascender la
conciencia. ¿Y cómo es el ritmo de una ciudad como el D.F.? Caos es la palabra exacta.
Y Kerouac creía en el concepto budista del caos reformador. “Es una supuesta visión suya al llegar a la ciudad y escuchar todo el caos, hecha de frases sin sentido y onomatopeyas”, manifiesta Jinmy.
“Every night in México city, when the people is nude and, Oh Baby. But they have something that you don’t
understand. Something you don’t understand baby. México City Blues, baby”.
Un canto desesperado que manifiesta el
caos de una megaciudad, acompañado de rasgueos de guitarra que recuerdan el
tema I’m Waiting For The Man de The Velvet U. Ruidismo lo llaman los
entendidos.
EL SONIDO DE LA MEXICANIDAD
En el 2010 lazarían su LP llamado
igual que la canción anterior: México City Blues. Con temas y arreglos más
elaborados, el disco conserva ese sonido crudo del EP. Debido a su forma
precaria de grabar en analógico, no solo para mantener ese sonido característico
sino también por carencias económicas. Ya que no tienen mánager y se
autoproducen. Lo cual no desmerece la calidad de las canciones. Un sonido que recuerda
a las maquetas de bandas subterráneas como Narcosis, Flema, Delirios Krónicos y
Zcuela Crrada.
Y si hablamos de la temática,
pues cada canción tiene una historia que forma parte de un todo, en donde lo
mexicano está presente, como en las películas de Luis Buñuel, Arturo Ripstein o
más recientemente Robert Rodríguez. Un rocanrol donde los mexicanos se pueden
escuchar y reconocer sin ningún reproche.
Por esta grabación fueron
considerados como el mejor disco y banda indie del 2010 en revistas
especializadas de México, Uruguay, España y Colombia. Además, el prestigioso
colectivo francés, La Blogothéque, les produjo un video filmado en un barrio
malandro del D.F. para su A take away show. El cual les ha valido para ser mucho más
conocidos, por el alcance y popularidad del colectivo. Ese mismo año tocaron en
el festival Viva Latino con gran performance. Y el 2011 ganaron el premio Indie
Music Awards - Imas en la categoría de Mejor Disco Punk del Año. También fueron nominados
a los Premios de la Música Independiente
de España.
Para este año, la banda piensa
lanzar Barbitúricos, su nueva producción e iniciar una gira que se inició en
junio en el festival Primavera Sound de Barcelona, que los llevará por Europa y
USA. Y ante la pregunta si algún día vendrán a Lima, Jinmy nos declara: “La
idea de tocar en Perú me tiene loco y creo que terminando el nuevo disco nos
daremos un salto por allá, para que conozcan a Los Negretes. Se extraña mucho al país y creo que
ya es hora de volver, para caminar con mi novia Layi por las calles de
Lima,
y escuchar a algunas bandas, y si es posible ir a
ver al Sport Boys”.