miércoles, 10 de octubre de 2007

NARCOSIS: LA PESTE RODEA TU CABEZA... ¡Y NO TE DEJA LIBRE!

FOTOS: Ricardo Gómez Peñaranda

Muchos años han pasado desde que Narcosis tocó en ese memorable concierto en el centro cultural Magia, del cual quedó registrado en vivo la potencia de una banda innovadora, contestataria y abridora de nuevos espacios y caminos. El viernes último como una especie de recordar lo que fue o pudo ser, volvieron a las tocadas.

El trío conformado por Fernando cachorro Vial, Jorge pelo parao Madueño y Luis Wicho García, apoyados por el ex Metadona Fernando Chirinos, nos llevaron por el camino narcótico del revival. El ritmo combativo de La peste rodea tu cabeza y ¡Destruir!. La paranoica atmósfera de Represión, junto al apocalíptico compás de Triste Final o el coreado himno ochentero del Sucio Policía, entre otras canciones emblemáticas, más que hacernos pasar una noche de pogo y distorsión, nos trajo al corazón añejas convicciones.

Había de todo abajo del escenario. Antiguos subtecallejeros, junto a otros menos rabiosos, algunos encorbatados e integrados al sistema. También curiosos, poseros y neo punkis.

Reaparecieron, rostros perdidos a través de los años. Viejos pogueros poco animosos a participar de los empujones armados por una mayoría de veinteañeros, al ritmo de guitarras y mil gritos contra el tedio, como señalaría en un recordado artículo Pedro Cornejo Guinassi sobre el Punk.

Y si Narcosis nos sacó del tedio de escuchar a bandas insulsas y sin espíritu, que abundan hoy en día, salvo algunas excepciones, podemos decir que ellos han encontrado esa vía para salir también del tedio. El Wicho pudo explayarse en mentadas de madre y puteadas contra Fujimori y Montesinos, con la rabia que le permite esta banda y no su banda paralela... ¿O es al revés?

Al final del concierto se armaron las discusiones que agrupaciones de este tipo, generan por trascender lo meramente musical. Unos decían que su vuelta a los escenarios era por pura pose, otros acusaban que por dinero, otros señalaban que por nostalgia. Quizá la última sea la más certera.

Lo cierto es que el regreso de bandas que marcaron a toda una generación, es saludable. No sólo para los que crecimos con sus canciones, sino para que los nuevos grupos conozcan lo que es hacer música con honestidad, creatividad, punche y huevos, muchos huevos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HONESTIDAD DE QUE HONESTIDAD HABLAS EX DICTADURA DE CONCIENCIA

HONESTIDAD DE NARCOSIS
JAJAJAJAJAJAJAJAJA

MEJOR QUEDEMOS CON NOSTLAGIA NADA MAS -.

Thehugojuan dijo...

Ser honesto es renunciar a todo, pelear por tus ideales hasta hacerlos realidad y ponerle huevos,como lo hizo y como lo seguiran haciendo los musicos de Narcosis. Solo el Punk y la Anarquia salvara al Peru.