lunes, 25 de abril de 2011

MOTORHEAD. Los motores del Hardcore punk y el Thrash Metal

Sid Vicious y Lemmy Kilmister

Aunque suene raro hubo un momento en Lima, en que punks y metaleros no se podían ver ni en pintura. Consecuencia de esas antipatías generadas por la diferenciación que implica asumir una identidad, en este caso estético-musical. En ese sentido hubo un ataque a la discoteca No Helden, por gente de la Horda Metálica, y una gresca en la final del concierto de Rock No-profesional, en la concha acústica del Campo de Marte en 1987.

Sin embargo, para los que escuchaban punk o hardcore, era extraño ver a los GBH, a los Discharge o a los DRI con polos de Motorhead. Muchos se preguntaban, ¿pero si esos son metaleros? La verdad que era más de imagen.

Es que todo quedaba descartado cuando se escuchaban esas guitarras que nos remitían a un rocanrol de vanguardia, intermedio entre el punk anfetamínico y el metal más pesado. Más allá de los cabellos largos y las ropas de cuero, Motorhead – surgido a mediados de los setenta – ya vislumbraba lo que sería el sonido Hardcore Punk y el Thrash Metal de los ochenta. Esto motivó que algunos críticos desorejados los calificaran como “La peor banda del mundo”.

Lemmy y Wendy O' Wiliams de Plasmatics

Dentro de los metaleros, sucedía casi lo mismo, porque era extraño ver a Lemmy, junto a personalidades punkekes, como Wendy O’Wiliams, la cantante de Plasmatics, con quien protagonizaría un largo y tortuoso romance. O, como el mismo manifestaría en una entrevista: “Yo me siento más cercano de Sex Pistols y The Damned que de Black Sabbath”. Para el dios cabeza de motor, no existían esos distingos, como debe ser para bien del rocanrol. Otros músicos sellarían ese acercamiento. Kerry King de Slayer tenía su guitarra llena de stickers de bandas como Sex Pistols, Dead Kennedys, Discharge, Sucidal Tendencies, Blag Flag, etcétera.

Poco después metaleros y hardcorepunks limeños compartirían escenarios, sin ningún problema. Los conciertos Metalcore I y II en el colegio Los Reyes Rojos, serían los pioneros y marcarían el surgimiento de bandas de Hardcore Metal como Currículum Mortis, Desarme, Réquiem, Anti, Kaos o Dogma SS. El leuzémico Daniel F, quien llegaría a tocar en las dos últimas bandas, lleva un tatuaje de Motorhead en el brazo.

Recuerdo un concierto en el pasaje Peñaloza del centro de Lima, donde tocó Eutanasia junto a Hadez, Kranium y Anti. En un momento Abel Morbo, batero de Anti, tomó el micrófono y dijo: “Esta tocada, marca la unión del punk con el metal”. Entonces, ya no sería extraño ver en un solo concierto a peloparados y melenudos, juntos.

Pues bien, mañana en el concierto de Motorhead, fácil se verá esa unión, no solo entre el público sino en la potente música que Lemmy y compañía, amenaza con descargarnos… ¡¡¡Todo sea por el rocanrol!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo soy sangre punk pero el black metal es algo q me jala mucho , no hay problema , menos satanicos ni nazis, menos cristianos , OE HAUCHONNNNNNNNNNN

Anónimo dijo...

yo soy sangre punk pero el black metal es algo q me jala mucho , no hay problema , menos satanicos ni nazis, menos cristianos , OE HAUCHONNNNNNNNNNN

DIGO HUACHONNNNN

Anónimo dijo...

en el.metal no hay satanicos,si no satanistas y paganos que no es lo mismo lea antes de rebuznar.

Anónimo dijo...

a mi ese odio estupido entre subculturas siempre me ha parecido eso,una estupidez, son mas las similitudes entre greñudos y crestudos que las diferencias,la estetica de los 2 grupos es chocante con lo que supuestamente es "normal", aparte de similitudes de pensamiento como se evidencia al leer la mal llamada"biblia satanica" de anton szander lavey(libro muy leido entre greñudos) en la cual se plantea un humanismo secular,tomando la figura dd satan no como dios(obviamente este no existe) si no como simbolo de la libertad humana,de la misma forma que lo hace mijail bakunin (uno de los principales ideologos del anarquismo) en muchos de sus escritos(ya se que para ser punk no hay que simpatizar con el anarquismo, y que no todos los punks simpatizan con esa ideologia ,pero la gran mayoria si lo hacen)