miércoles, 10 de agosto de 2011

CONCIERTO DE AGITACIÓN: Kike Eutanasia cantando otra vez.

El último número de la revista ESQUINA, arte y cultura, de distribución gratuita, ha publicado unas fotos mías y un texto del concierto que dio el pelao Kike, cantante de Eutanasia, en febrero de este año en Lima. Espero les guste.

Recuerden que: la última edición de tu revista “Esquina” la puedes encontrar en los siguientes puntos de distribución: Zeta Bookstore, Centro Cultural España, Centro Cultural Británico de Miraflores, Centro Cultural de la PUCP, Fundación Telefónica, ICPNA, Librería Ibero (av. Mariscal Óscar R. Benavides – Ex Diagonal – 500 Miraflores), Librería Contracultura, Librería Crisol del Jockey Plaza (av.Javier Prado Este 4200) y de Plaza San Miguel (Tienda 55 – 56), ADUNI (av. Bolivia 53, cruce con av. Alfonso Ugarte, Breña), Casa de la Literatura Peruana, en el Bar La Noche de Barranco y en Búho Comunicaciones con oficinas en Alcanfores 492, Of. 412 Edificio Thumberbird. Los interesados en adquirir las revistas pueden llamar al 01 – 2018100 – 999356310.

CONCIERTO DE AGITACIÓN: Kike Eutanasia cantando otra vez.

Fotos y texto: Martín Roldán Ruiz

Durante los últimos años, los ex Eutanasia han estado viniendo seguido a Lima, pero ninguno se había subido a un escenario para cantar los temas que se han convertido en himnos de una generación. En febrero pasado el pelao Kike pudo romper ese silencio que se inició en su último concierto en el sindicato de trabajadores de CARBOLAN en 1992.

Primero fue un concierto clandestino en dónde los temas eutanásicos fueron cantados por Kike con una banda de crustcore, totalmente distinto al punk rock que les había dado vida. La segunda oportunidad para volver a escuchar la voz cruda del pelao Kike, fue el Salón Imperial, en una tocada junto a las bandas Autonomía, Generación Perdida, Sistemas de Aniquilación, Alkohólikos Kalavérikos y el combo cumbiamberopunk de Chile Anarkía Tropical.

El concierto tuvo sus inconvenientes. DHK, la banda que acompañaría al Kike, no hicieron su llegada a la hora. Lo que motivó el reclamo de Generación Perdida cuando fueron removidos. Aunque hubieron acusaciones de “estrellita del punk” contra Kike, todo continuó normalmente.

Sinceramente muchos fuimos para escuchar los temas que hacían retumbar El Hueko y la peña Huascarán, en esos años de apagones y coches bomba. No estarían el Nico, el Pepe, ni el chato Auxilio, pero la voz que le dio punche a esos temas, nos haría volver a esas calles de la Lima de los ochenta. La que recorríamos con una actitud distinta a la que la sociedad nos había impuesto. Aquella que encontraríamos oyendo a bandas subterráneas, la del Sé tú mismo.

Volver a oír Tratas de Buscar Algo o Sentimiento de Agitación, fue transportarse inmediatamente. Más aún cuando veías a los rostros de los subtes que nunca claudicaron, pogueando. Con quienes chupabas y lateabas en medio del asfalto de la incertidumbre ochentera. Los que aún mantienen vivo ese espíritu adolescente en sus corazones. Y, junto a ellos, los jóvenes que ahora mantienen en alto la bandera del inconformismo y la rebeldía propia de estos años.

Entonces, llegó el tema Ratas Callejeras, que provocó un pogo feroz. Gente empujándose, saltando, aventándose del escenario, haciendo coros con Kike. Todos en una vorágine que nos hacía recordar los apretados pogos en la salita del Hueko. Fue tan brutal que alguien terminó encima de la batería, desarmándola por completo, marcando el fin de la presentación del Kike junto a la banda anarkopunk DHK.

Dos décadas después en que vimos al Kike en concierto, aún mantiene esa rabia en la voz, y las canciones aún mantienen su vigencia. Esas mismas que escuchábamos en cassetes, y que calan hondo en todo espíritu marginal y rebelde. Porque, hoy como ayer, siempre estarán: “En callejones donde nacen sin temor, en las esquinas donde nadie es el mejor, en los suburbios donde muere la falsa paz, están las ratas arañando algún lugar... ¡ratas a luchar, ratas roer, ratas a pelear, ratas a joder!

















Fotos: Martín Roldán Ruiz

4 comentarios:

GREEN KATH dijo...

Cuando pensé en hacerme a un costado al creer que no valía la pena seguir manifestando lo que uno piensa y quiere, rodeada de una escena que subsiste al parecer por compromiso y alejada totalmente del sentimiento y convicción, de las ganas de ser uno mismo, de luchar, vino a mi "Sentimiento de Agitación", esa voz convencida de cada una de sus palabras y dispuesta a defenderlas bajo cualquier circunstancia me motivó a continuar, hasta ahora.
¿Kike ha vuelto para continuar?
¿Ha seguir transmitiendo las ganas de lucha?

David dijo...

Hola, quisiera hacerle una pregunta, y pedirle por favor que se tome todo el tiempo y todas las líneas que usted crea necesarias para responderla:
SEÑOR MARTÍN ROLDÁN: ¿POR QUÉ ES USTED HINCHA DE ALIANZA LIMA?

David dijo...

¿POR QUÉ DE ALIANZA LIMA Y NO DE OTRO EQUIPO?

Anónimo dijo...

I couldn't resist commenting. Very well written!

Also visit my web-site; instant loans