domingo, 12 de diciembre de 2010

NI INOCENTES NI CULPABLES SINO TODO LO CONTRARIO: 20 años de Héroe Inocente.


El último número de la revista ALERTA rock en Perú, dirigida por Pedro Tóxico y Óscar Dios hastío, trae una nota y fotos de la banda Héroe Inocente de mi autoría. Si aún no la tienes pues corre a comprarla que su precio es de tres lucas, libre de impuestos y coimas.


Ni inocentes ni culpables, sino todo lo contrario: 20 años de Héroe Inocente. Por Martín Roldán Ruiz

Y es que a su memoria, queremos entonar, gritar que… ¡Los punks no mueren!

Hace unos años, asistí a un concierto en el CC de España. No iba a tocadas, porque realmente me aburría, todas las bandas me sonaban igual. Pero, esa noche, salí más que contento. Había escuchado a Héroe Inocente.

Todo se inició con una voz de mando que tronó dentro del auditorio: “¡Ya, carajo, contra la pared, están arrestados por fumones!”. Sin salir de mi sorpresa, y buscando la salida –me quedaba aún la paranoia de fumón y de las batidas ochenteras– apareció el cantante, Mario Castañeda. Vestía un pantalón rojo a cuadros, una capa, el pecho calato de gato despellejado, y un kepí de tombo.

La música sonó y los héroes ya no fueron tan inocentes a los oídos. Se despacharon con su punk levantánimos. Para alegría de sus incondicionales, y de mí persona. De verdad, su rocanrol es Satanás, porque te divierte y te hace pensar.

Suena guitarra, con un potente bajo, nuestro artillero, tocando recio los tambores, ­no los pierdas de vista.

La banda se formó en 1990 con Mario (Voz), su hermano Iván (Batería), Lucho Sanguinetti (Bajo) y Ernesto Jerí (Primera Guitarra) Influenciados por los subtes y La Polla Records, tenían el sonido característico de las bandas españolas.

Los vi en los primeros años 90, con su refrescante punk, de letras mordaces, crítica social con humor que te hacía poguear o cagarte de la risa. Su hit, Presidente ye-ye. Las buenas performances de Mario, lo convirtieron en el más original de la mancha subtepankekera.

Duraron unos años y se disolvieron. Lucho entró a Leuzemia y Mario participó en Porka Vida y Aeropajitas. “Hasta que en el 96 encontré a Adrián Arguedas que pensaba entrar al Ejercito, pero como podía acabar igual que el capitán Maricielo, empezamos a ensayar en su casa, jajaja. Lucho iba seguido porque vivía cerca, y decidimos retornar”, cuenta Mario.

Luego vinieron los conciertos y la consolidación dentro de la escena, lo que les ha ganado tener una mancha de seguidores agrupados en comunidades de Internet donde lo único que se escucha es a los Héroe.

Posteriormente entró Michael Mayurí, con más técnica y oficio en la guitarra. “Porque no pasaba nada con Mario cuando tocaba”. El puesto de bajista es donde más han rotado. Últimamente colabora con ellos, Kamilo Riveros de los Plug Plug. “No puedo ser miembro estable como quisiera, pero soy un fan de la banda”.

No los pierdas de vista, su voz es nuestra voz y nada de nada, queda con ustedes sus cantos, sus gritos que vivirá… vivirá, ah! Por siempre vivirá.

Lo que más reconocen de estos 20 años es su gente. “Les tenemos cariño, porque nos apoyan mucho, a pesar de ser nuevos. Nos hacen sentir que estamos vigentes”, cuenta Mario.

Las demostraciones no faltan, “En Cailloma, en un descuido, un chico se llevó mis baquetas, de recuerdo”, cuenta Adrián. O cuando tocaron en Motupe, contratados como regalo de cumpleaños para un hincha de la banda. O el pata que, en tragos y otros condimentos, les confesó que bautizó a su hija con el nombre de Miriana, canción del primer CD.

“El feeling con nosotros, se nota en las caras, saben que esto es otra cosa, es paja porque es sincero”, declara Michael. No le falta razón, porque un adolescente punki me confesó que las canciones de Héroe Inocente son himnos que han marcado su vida. Y yo lo entiendo porque lo mismo me pasó, mí y muchos otros, con bandas como Eskorbuto y Eutanasia, hasta el día de hoy.

La sociedad no enferma a nuestro cantante sano. Más terrible que nunca, más horrible que hoy, siempre será así y nada de nada.

Los Héroes coinciden que esa empatía es por su cantante, mezcla de Evaristo, Jello Biafra, Bon Scott y Keith monkey Warren, de The Adicts. Mario, salta, hace mímicas, muecas, saludos hitlerianos y, los hoy subversivos, puños en alto. “Para que el espectador no se aburra, hay que darle esa frescura. Si el cantante lo hace, entonces se sentirá confiado y feliz­. Eso lo aprendí en la escena, y en algunas clasecitas en San Marcos, jeje”.

Aparte es creador de alucinantes temas lacrozos, donde lo político, las decepciones, y lo urbano huelen a vereda meada y a trago de mentira: “Ahí va la barra del equipo goleador, van haciendo mil destrozos, lo que robaron, ¡se lo fumaron!”. La música también es su responsabilidad junto a los demás, sobre todo Adrián, que es el arreglista. “Mario, siempre está creando, hasta le cambia la letra a temas viejos”, cuenta Michael.

Estamos todos ardiendo en el infierno. Cantando juntos al calor del averno. Oiga discjockey pónganme ese disco eterno Ke grita todo en Do… ¡El Rock and Roll es satanás!

En el 2002, salió el Vicio, Vicio, Vicio con los temas: El Rock and Roll es Satanas, La Vida Harta, Chamo. Una descarga de hardcore–punk–trash–rocanrol, característico de los Héroe. El Campeon de los Campeones salió el 2005, y solidificó su propuesta. Barrios Altos, Los Punk no mueren, Planeta Tierra, y el Narcomix, temas de Narcosis, tributo a su pasado subterráneo.

Últimamente, tienen material para su tercer CD, con los nombres tentativos de Cemento Peruano o Al Ritmo del Combate Punk Rocanrol, veinte temas que te alegrarán escuchar, al igual que bandas como Siniestro Total, Adicts o Los Nikis. “Los mikis, también, –recalca Mario y agrega–: Cada canción es una respuesta al aburrimiento, pones tu disco y sales de la depresión. En vez de tirar para abajo, por qué mejor no ponemos una canción de Héroe”.

Claro que sí, yo pido El Campeón de los Campeones.

¡Viva la utopía, viva la anarkía!

“¿Que 20 años no son nada? ¡Para nada!”, nos dice Mario. Los recuerdos buenos y tristes vienen a la mente de los Héroe por todos estos años. Las tocadas, los viajes a provincia, las grabaciones. Como la anécdota del viaje a Cajamarca, para grabar el primer disco. Una amiga, a quien conocieron en esa visita, para tocar, les confesó que gustaba mucho del tema Rakumín.

La sorpresa fue que a su regresó para grabar el primer disco, a esa misma ciudad, se dieron con la sorpresa de que la chica se había suicidado tomando Racumín, el veneno para ratas. “llegamos para grabar, pero no se podía porque estaban de luto en la casa. Pero, aparte era 29 de junio, feriado por San Pedro y San Pablo, y había fiestas patronales por todos lado, ¡una chupadera brava!, así que al día siguiente fuimos a grabar con todo el alcohol encima, por eso el disco salió bien cargado, con otro feeling”.

Lo grabación duro todo un día, pero se quedaron una semana haciendo todo el desbarajuste que se puedan imaginar de esta pandilla sonora. “Es que uno de los patas tenía dos carros, y producía vino, así que teníamos carro, vino y aparte habíamos llevado todo un complemento desde Lima, fue lo máximo, una bonita experiencia, más allá de la tristeza por la muchacha fallecida”.

Para mayo del 2004 tocaron en Santiago de Chile, gira que empezó en Arequipa. “Íbamos a tocar también en Arica, pero se cayo el concierto…así que nos mandamos hasta Santiago, en una gira que llamamos el Pelotillehue Tour 2004”.

Esa ha sido la única salida de los Héroe fuera del país. Pero, como nos cuenta Adrián, en marzo del 2011 presentarán sus 20 años en Arequipa, Tacna y regresarán a Santiago para tocar junto a las bandas locales Interkeletor, los Pacos y los Billys.

Pero las celebraciones por sus 20 años de existencia se iniciaron el pasado 17 de setiembre junto a bandas amigas como Barrio Calavera, Aeropajitas y Tres al Hilo. El Mao Bar se vio abarrotado de viejos subtes y neo punkis seguidores de la banda.

Hicieron un recorrido por sus temas de la primera época, como Presidente Ye Ye, pasando por los temas del primer y segundo CD, para culminar con unos adelantos de su tercer disco que esta próximo a salir, y que podría llamarse Cemento Peruano o Al Ritmo del Combate Punk Rocanrol. Toda una descarga musical que fue respondida con bastante energía por sus incondicionales de la Komunidad Oficial de Héroe Inocente y todos aquellos que se hicieron presentes para festejar con ellos.

Por eso, ante la pregunta si habrán otros 20 años de Héroe Inocente, Adrián responde sin titubear: “¡Los punks nunca mueren pe’ tio!”… Estás en lo cierto, licenciado.

















Fotos: Martín Roldán Ruiz

1 comentario:

Jorge Ramos Cabezas. dijo...

LARGA VIDA A HÉROE INOCENTE, LA MEJOR BANDA DE PUNK ROCK DEL PERÚ.

YO CONOZCO DE UNA GRABACIÓN EN VIDEO DEL 2005, EN COMAS, EN QUE SE SUPONÍA SE PRESENTARÍA HÉROE, PERO AL FINAL SOLO TOCARON MAYURI, EN LAS CUERDAS; EL BATERO DE DESAKUERDO, Y EN LOS GRITOS (ALUCINANTE) ESTUVO EL LOCO JESÚS MANILLAS DE MORBO... SÍ, MANILLAS CANTANDO "LA SOCIEDAD...", "RAKUMÍN" Y DEMÁS. POR AHÍ GRITANDO, TAMBIÉN LO VI A JULIO DURAN.
¡MUY BUENA!