miércoles, 13 de agosto de 2008

¡EL PUNK ESTA MUERTO!

Yes that's right, punk is dead
It's just another cheap product for the consumers head
Bubblegum rock on plastic transistors
Schoolboy sedition backed by big time promoters
CBS promote the Clash
Ain't for revolution, it's just for cash
(Punk is dead, CRASS)

No le faltó razón a los CRASS declarar la muerte del punk en el año 1979. El problema pasaba porque ya no era lo que fue en un principio: Un medio de expresión de jóvenes sin futuro. Había pasado a ser el medio donde muchos se estaban asegurando, solapadamente, como Rockstars. La generación del No Future, vio cómo aquellos que habían pateado el tablero de las megabandas, se estaban convirtiendo en un remedo de lo que antes habían negado.

Muchos tildaron a los CRASS de aguafiestas, de resentidos sin visión de evolución. De escasos de criterio y demás cosas. Poco después apareció The Exploited para contradecirlos con su frenético tema: Punk's not dead.

Mal que bien el término punk sobrevive, de alguna u otra forma; ya sea como medio de expresión de jóvenes desesperados y marginales; o como una moda de pelitos parados, harapos de boutique y distorsionadas canciones MTV. Como decía Steve Ignorant: Punk became a fashion just like hippy used to be (El punk se volvió una moda tal como el hippie solía ser)

Para los primeros están todavía las ganas de dejar una voz en medio de lo que les jode y para los otros, está el cielo del consumo. Sino, que lo diga la agencia de publicidad londinense Saatchi & Saatchi, que el año 2007 hizo una campaña publicitaria para la marca de calzado Doc Martens, utilizando la imagen de tres Punkstars ya fallecidos. Sid Vicious, Joe Strummer y Joey Ramone (Kurt Kobain está como invitado de honor para captar el mercado grunchero)

Como ven, en las fotos aparecen tres angelitos punk, disfrutando del cielo, con sus Doc Martens bien puestas. El mensaje es FOREVER (Por siempre) Se puede interpretar que las botas están hechas para durar una eternidad, o que son parte de una estética llevadera más allá de la vida.

En 1987, Caín Fernández, el personaje de Rafo León, manifestó que Dios había castigado a Sid Vicious, llevándoselo al cielo: “Vicious está en el cielo, compadre, ese ha sido su castigo, ¿manyas?”

Por lo que se ve en la imagen de esa campaña publicitaria, Sid Vicious, se debe estar aburriendo de lo lindo ¿no creen?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
bueno con respecto a las primeras líneas tu post...
Crass se había creído las letras de los Sex Pistols...
el PUNK no ha muerto, aunque no todo lo que se presenta como punk lo es... si hablamos de música y bandas punk, el punk es la actitud en el escenario... y bueno, si metemos la estetica (haciendo una comparación a las botitas esas que mencionaste)... cuando pensamos en un "punk" en seguida pensamos en crestas de colores, pantalones escoceses de cremalleras, botas militares y casacas con remaches. Pero si técnicamente el Punk nació en 1976-77, ¿por qué tenemos hoy una imagen de la estetica Punk de algo que no surgió hasta unos años depués? Y para eso solo queda ver las fotos de esa época para comprobar que en 1977 los Punks no llevaban cresta, ni se remangaban los pantalones para lucir las botas militares (cosa que les copiaron a los Skin Heads). Es más tarde, cuando el movimiento inicial es absorvido por la sociedad, cuanndo empiezan a surgir los peinados mohicanos y se empieza a adoptar la estética que ahora tenemos en mente. En el 77 los Punks iban con chaquetas cargadas de parches, corbatas a medio anudar y lucían eswasticas en todas partes (hoy en día esto es anti-punk, es un delito impensable). Los jóvenes adaptaban las ropas que tenían en casa y todo era más creativo y fascinante. Bueno.. siguiendo con música... pregunto yo ahora: ¿por qué estoy continuamente oyendo que el Punk de hoy no es auténtico?, ¿por qué son más auténticos esos grupos del 77, que se limitaron a seguir una moda, que los pocos supervivientes que hoy en día apuestan por este género?, ¿no será al revés? Para mí, lo es.
Pero con esto no quiero decir que ahora todas las bandas sean Punk. Hay que conseguir ese sonido, que no es fácil. Tocar Punk es fácil, pero conseguir que suene Punk, no lo es en absoluto.
Como siempre, es mi opinión, y probablemente no coincida con la vuestra. No estoy en posesión de la verdad absoluta, pero me acerco mucho. (Je, je).


Johnny

Generacion cochebomba dijo...

Johnny, casi te entendí, y creo estar de acuerdo...pero dime ¿No serás Johnny Rotten?

un abrazo

Martín

Anónimo dijo...

ke mierda andas diciendooooo??? komo que los punk no llevaban crestas en los 70 ?? estas drogado o algo asi??antes de los sex pistols y de los ramones ya habian bandas qu hacian punk y bien radikal...siempre protestando y luchando kontra el puto estado...luego que aparecieron los ramones y sexpistol la movida se iso komercial...y hasta hoy dia sigue asi...los crestas stubieron antes que los pistols y las demas mierdas....

camisetas de futbol dijo...

No entiendo bien
pero ...
apoyo~~