martes, 18 de octubre de 2011

EL CLUB DE LA CALAVERA PIRATA. Cuando la pasión y el compromiso van de la mano.


El último número de la revista ESQUINA, ha publicado el siguiente artículo. Espero les guste.

Recuerda que tu revista “Esquina” la puedes encontrar en los siguientes puntos de distribución: Zeta Bookstore, Centro Cultural España, Centro Cultural Británico de Miraflores, Centro Cultural de la PUCP, Fundación Telefónica, ICPNA, Librería Ibero (av. Mariscal Óscar R. Benavides – Ex Diagonal – 500 Miraflores), Librería Contracultura, Librería Crisol del Jockey Plaza (av.Javier Prado Este 4200) y de Plaza San Miguel (Tienda 55 – 56), ADUNI (av. Bolivia 53, cruce con av. Alfonso Ugarte, Breña), Casa de la Literatura Peruana, en el Bar La Noche de Barranco y en Búho Comunicaciones con oficinas en Alcanfores 492, Of. 412 Edificio Thumberbird. Los interesados en adquirir las revistas pueden llamar al 01 – 2018100 – 999356310.


EL CLUB DE LA CALAVERA PIRATA. Cuando la pasión y el compromiso van de la mano.

Por Martín Roldán Ruiz

Su hinchada la conforman punkis, metaleros, skinheads y antifascistas. Su presidente es gay, y las prostitutas contribuyen con un porcentaje de su tarifa al club. Es el más querido por la población femenina. Y es un ejemplo de que el fútbol puede ir más allá del simple juego. Es el FC. St. Pauli.

EL CLUB DE LAS SIMPATIAS

Fundados en 1910, en el barrio obrero del mismo nombre, el FC. St. Pauli, es un club pequeño económica y deportivamente, del puerto de Hamburgo. Pero, es el más grande en simpatías. Con solo siete temporadas en primera división, posee más de once millones de hinchas, según una encuesta. Y quinientas agrupaciones de fans en Alemania y el mundo, incluida Latinoamérica.

La misma encuesta determinó que tiene mayoría de hinchas mujeres en su país. En los noventa su publicó aumentó de mil seiscientos a veintiún mil fans por partido. Mucho más que un equipo de segunda, e incluso de primera división. ¿A qué se debe esta simpatía?

EL CLUB DE LA IDEOLOGIA

La cercanía del estadio Millerntorn con la zona bohemia e izquierdista de St. Pauli –lugar del squat, Die Rote Flora (La Flor Roja), donde se realizan conciertos y eventos culturales– y el accionar del movimiento Okupa, en los años ochenta, hizo que el vecindario se identificara con las ideas comunistas y anarquistas. Estos vecinos fueron los nuevos aficionados que aumentaron las modestas taquillas del club. Y que le dieron la tendencia contestataria a su hinchada.

Paralelamente, líderes neonazis como Michael Kuhnen, buscaron hacer del fútbol un campo de batalla y reclutamiento. El St. Pauli, no estuvo libre de esta lacra, y una agrupación intentó tener presencia en el estadio. Pero sus hinchas lo impidieron. Esto motivó las represalias de los fascistas.

Después de un triunfo de Alemania, los neonazis decidieron celebrar arrasando la Haffenstrasse, zona de hinchas del St. Pauli. Punks, skinheads, y activistas antisistema, los repelieron. La misma gente que se hace presente en manifestaciones de protesta, con los símbolos del club.

EL CLUB DE LA TOLERANCIA

Estar próximos a la Reeperbahn, la zona roja de Hamburgo, motivaron la filiación de las trabajadoras sexuales y los gays con el equipo. Su presidente Corny Littmann, es un declarado homosexual, quien tomó las riendas del club cuando militaban en tercera división, categoría que casi pierden. Para impedirlo, las prostitutas aportaron voluntariamente un porcentaje de su tarifa para apoyar la permanencia. Y lo lograron. Cuando ascendieron a primera división, firmaron con la empresa erótica Orión, para que produjera veinte mil preservativos con el logo del St. Pauli.

Esto no impidió que sigan siendo antisexistas. El 2002, por presión de los hinchas, el club retiró del estadio, publicidad de la revista masculina MAXIM, por considerarla denigrante para las mujeres.

EL CLUB DE LOS INMIGRANTES

Fueron los primeros en manifestarse contra la xenofobia y el racismo, prohibiendo oficialmente símbolos y manifestaciones nacionalistas. Mientras que a otras hinchadas no les importaba el tema, ellos hicieron campaña, en sus banderas y cánticos. “I love St. Pauli… I hate racism” (Amo a St. Pauli… odio el racismo) es uno de los lemas que adorna polos y banderas del club.

En plena efervescencia del Mundial de Alemania 2006, participaron en el Wild Cup, torneo de países no reconocidos por la FIFA. Gibraltar, Groenlandia, República de St. Pauli, República Turca del Norte de Chipre, y el Tíbet. También organizaron una campaña denominada Viva con agua de St. Pauli para donar dispensadores de agua, para las escuelas de Cuba.

Entre sus jugadores, cuentan con muchos extranjeros, como el peruano Carlos Zambrano.

EL CLUB DEL ROCANROL

Que jugaran un amistoso con Bad Religion. Que Sascha Konietzko, de KMFDM, use el lema St. Pauli gegen Rechts! (St Pauli contra los Nazis). Que Andrew Eldritch, de Sister of Mercy, lleve el polo con la calavera del club en su gira del 2006. Que Turbonegro haya adaptado su tema I got erection, y afirmen ser la banda oficial del club, hacen del St. Pauli un símbolo de la contracultura urbana.

Más aún, cuando los jugadores ingresan a la cancha con las campanadas y guitarreos de Hell Bells de AC/DC. O cuando anotan un gol y celebran con el tema Song 2 de la banda Blur.

EL CLUB DE LOS HINCHAS

El St. Pauli pertenece a sus hinchas, y nada se hace sin consultarlos. Rechazaron el cambio de nombre del estadio a Wilhelm Koch, dirigente que resultó haber pertenecido al partido nazi. Y a pesar de los millones que pierden, han acatado su deseo de no concesionarlo a otra empresa. Por tal motivo siempre apoyan. Su revista el Millerntorn Road vende treinta mil ejemplares. Y en el 2002 fomentaron la campaña Retterektion, que consistía en la venta de polos con sus símbolos y la palabra “Retter” (Salvador). ¡Vendieron ciento cuarenta mil, en seis semanas!

De los hinchas han adoptado la bandera pirata. Por el héroe hamburgués de la edad media, Claus Störtebeker, quien repartía lo que pirateaba entre los más pobres. Por eso también se les conoce como Los Piratas del Elba. Rivales deportivos del Hamburg SV de Paolo Guerrero. Pero, también, de equipos con hinchadas neonazis, como el Hansa Rostock y el Hertha Berlín.

En marzo de este año se estrenó Gegengerade 20359 St. Pauli. Film acerca de sus hinchas y su forma de ver el futbol. Distinta de los que, parafraseando a Karl Marx, lo consideran el moderno opio del pueblo. Que adormece a las masas, de los verdaderos problemas de la sociedad.

Felizmente, el St. Pauli y su hinchada nos demuestran que pasión y compromiso, pueden ir juntos. Para simbolizar y canalizar, la lucha por las causas justas.

En la puerta del bar Jolly Roger donde se reunen los hinchas del St. Pauli.


Placa en memoria a los hinchas y jugadores del St. Pauli que fueron perseguidos o murieron durante la época nazi.




En la tienda del St. Pauli



El frontis del estadio Millertorn del FC St. Pauli


NOI!!!







Cornny Littman, presidente del St. Pauli









La hinchada presente en las marchas de protesta
St. Pauli contra los nazis

Dispensadores de aguara para las escuelas de Cuba

2 comentarios:

PANCHO dijo...

Y EN ESPAÑA EL RAYO VALLEKANO

camisetas de futbol baratas dijo...

Estoy muy interesado en su artículo en el interior
Pero tengo un montón de lugares que no entiendo
¿Me puede decir el desglose en ella?