miércoles, 19 de noviembre de 2008

LA VIRGEN PUTA

¿Qué hace que un viejo punki se convierta en una especie de Sherlock Holmes?... ¿El tedio? ¿El llegar a los treinta? ¿El ver que lo que antes era trasgresor ahora es una moda? Muchas son las respuestas que podrían explicar la historia de Felisín, el protagonista de la novela de Patxi Irurzun Cuestión de Supervivencia, la cual será publicada en Internet con su título original: La virgen puta.

Un policial, mejor dicho un antipolicial, en donde Felisín se ve comprometido con las desapariciones de los indigentes de su barrio, situado en la imaginaria ciudad de Jamerdana que bien podría ser Madrid, Barcelona, Bilbao, Pamplona o cualquier urbe de este mundo, como Lima, ya que su real significado es muladar, vertedero, basural… ese mundo que no aparece en las postales turísticas ni es mencionado por el noticiero de las diez.

Acompañado de su amigo el fotógrafo Picio, especie de Watson, con quien edita un fanzine llamado Borraska, va en busca de la causa de esas extrañas desapariciones. Un recorrido por calles de miedo, bares, casas okupas, hospitales de aniquilación y lujosas residencias donde la decadencia se respira en el ambiente, como el smog de una bonita ciudad. Y para matizar esa decadencia, la música de Eskorbuto, La Polla, Ramones, AC/DC y un peculiar cantautor punk que nos hace recordar a Manolo Kabezabolo, nos brinda el Soundtrack que toda buena novela debe tener.

Una sátira de la novela negra, La virgen puta, se publicó en 1998 con el título de Cuestión de supervivencia, por la editorial Altaffaylla kultur taldea. El autor brinda la explicación del cambio de nombre en el blog http://www.lavirgenputa.blogspot.com/ que es por donde podrán bajarse la novela en formato PDF completamente gratis. La cosa será por entregas y viene con la grata novedad de portada e ilustraciones de Juan Kalvellido.

Los capítulos son cortos, contundentes y fáciles de leer, como canción de La Polla Records o Eskorbuto. Así que si estás interesado espera las entregas que el buen Patxi y el buen Kalvellido nos brindarán todos los lunes y jueves.

A manera de introducción les dejo un extracto del primer capítulo titulado Moscas:

Pensé en ello cuando ví aquellas dos moscas follando sobre la barra del bar: tenía treinta años y estaba solo y aburrido. Todo había ido a la vez tan deprisa y tan despacio... A los quince ya no creía en nada. Por eso me hice punk. Desde entonces había estado borracho. Un mal rollo cuando tienes que caminar sobre el filo de la navaja. La mayoría de mis colegas, por ejemplo, habían perdido el equilibrio y se habían descuartizado: las drogas, la priva, el suicidio... Una vida salvaje. Mentira. Aburrida, mediocre. Una vida como cualquier otra. A estas alturas de la historia todos caminamos por el filo de la navaja. Mirar para adelante tampoco me ayudaba. Tenía treinta años y además de estar solo y aburrido llevaba el pelo teñido de color azul ¿Qué podía esperar de la vida?

Para más información sobre Patxi Irurzun y su copiosa obra pinchen aquí