jueves, 16 de abril de 2009

SENTIMIENTO DE AGITACION



El auxilio, Nico, Pepe y el pelao Kike (Eutanasia)


Pepe Asfixia, bajista de Eutanasia, regresó a Lima desde Alemania para anunciar el retorno de uno de los grupos abanderados del movimiento subterráneo. Conversamos con él sobre lo que fueron esos años, los cuestionamientos a su persona, la infiltración subversiva y la movida rockera en general.

-Desde que tiempo participaste de la mancha subte.

El 85 fui al concierto del parque Salazar al que no entré por chibolo. Después me enteré por la televisión del escándalo que se armó. En el 86 conozco a Kike en Rockacho. Me metí por búsqueda de algo diferente, frente a la mediocridad de los barrios, de quien es el más bacán, más chonguero. Movido por un descontento, no necesariamente político, porque en ese tiempo era inmaduro. Quería algo diferente, y el rock subte, le dio un cierto sentido a mi vida.

-Muy aparte de Leuzemia o Narcosis, los que reflejan ese descontento son los grupos de la segunda mitad de los ochenta: Eutanasia, S de M, Excomulgados.

Sí, pero de toda esa camada el único que quedó fue Eutanasia

-¿Debido a qué?

Inconsistencias de las bandas. Una cosa que admiré de Kike y Nico era su consistencia a pesar de las contradicciones y problemas, porque había gente que los miraban por encima del hombro. Por ejemplo antes de que entre Mario, tocaban sin bajista.

-La gente te culpa de que la mancha se llenó de ciertos parámetros, que antes no se daban, y que tú por ser el dueño del Hueko como que armaste una pequeña élite. Incluso que la mejor época de Eutanasia fue con Mario Tifoidea. (Mario viajaría en el 89 con Cocó Revilla a España y formarían la mítica banda Silvania)

Depende de quien viene eso.

-De la misma gente, de que antes era...

¿Antes de que?

-Antes de que tú asumas como bajista de Eutanasia.

Bueno pero pregúntaselo a los de la banda.
-Nico me mencionó que para él la mejor época fue con Mario.

Claro, él lo dice, pero sin embargo Kike piensa diferente.

-No estoy buscando que te justifiques, pero ¿tú qué piensas al respecto?

¿Pero quiero saber, mejor época con respecto a qué?

-A que antes no había tantos parámetros, una politización más cerrada con respecto a la propuesta de Eutanasia, y sobre qué grupos eran considerados subtes y cuales no.

Vamos a ver… antes de todo no había nada, de pronto por arte de magia, vino la luz y apareció el demonio y maldijo a todos ¿Qué te parece eso?

-Yo no sé si tú eres ese demonio, por eso te pregunto.

Toda eso no fue obra mía, hubo mucha gente…eso es una relativización de la cosas, perder el detalle de las cosas

-Pero esa relativización se ha vuelto un dogma y después de 20 años es bueno saber qué es lo que piensas…

Yo realmente no pienso eso…

-¿Y qué es lo que piensas?

Pienso que las cosas pasaron porque tenían que pasar. Fui yo, como pudo ser otro y no fui el único. Eutanasia se debía a su público, y éste fue forjando a Eutanasia. Esa es para mí la mejor época. Porque Mario demostró que la banda no le importaba. Faltaba a los ensayos, una vez le quiso pegar a Kike. Incluso, antes de eso, yo ya tocaba en los ensayos donde Pancho Muller, porque necesitaban bajista para el concierto de la Feria del Hogar del 88. Y se apareció después de estar perdido buen tiempo. Allí vino una discusión fuerte y la agresión física. Pero igual, él iba a tocar porque yo era el reemplazo.

-¿Qué paso en la Feria?

No tocamos.

-Por algo que hizo Miguel Ángel de Voz Propia…

Pudo haber sido Miguel Ángel como cualquier otro, no es cosa de estar echando culpas.

-No es echar culpas, son los hechos.

Claro. Después tuvimos un encuentro con el administrador, porque dirigimos una acción espontánea. Se hizo un plantón con los que fueron a ver a Eutanasia, para que les devuelvan su dinero. El administrador, para no desacreditar su imagen, accedió a devolver. Después nos explicó que como era una feria internacional, no podían tolerar que se hiciera lo de matar una paloma como alegoría, sobre la supuesta paz en la que vivíamos. Y menos, porque fue lo que más les asustó, quemar, pisar, no sé realmente qué hizo Miguel Ángel, la bandera de Estados Unidos. Ese fue el argumento por el cual suspendió el concierto.

-Después de eso qué rumbos tomaron.

Kike propuso, ni siquiera fui yo, que había que organizar a esos asistentes a la feria. Porque un sector de esta gente estaba queriendo hacer cosas. Con ellos tenía cierta simpatía, porque querían hacer conciertos, fanzines con un rollo más político. Entonces no fue que yo moví, que yo organicé, no, yo me uní a personas con quienes tenía afinidad.

-Derepente por ser bajista de Eutanasia, eras el más notorio.

Claro, el Hueko era mi casa y yo era el bajista de Eutanasia, y eso era muy notorio. Y quizá por eso me cayeron las piedras por decirlo de alguna manera...

-Y hasta un silletazo en la cara.

Ah, eso lo hizo el Brunce, pero porque estaba demasiado loco. Y no sólo conmigo, sino con varios de la mancha. Después se disculpó.

-La propuesta en sí de Eutanasia, ya que eras uno de los pilares de la banda…

Un miembro más.

-Bueno, pero uno de los más notorios en lo extramusical.

Se confunde mucho mi participación como miembro de Eutanasia, con mi participación en un grupo con inquietudes sociales, a mi militancia personal, o sea hay que diferenciar.

-Es bueno que se aclare porque se piensa que eso es una prolongación del trabajo de Eutanasia como banda. Porque no se limitaban a lo musical sino también a una militancia, acciones y difusión de ideas.

Obviamente hacíamos acciones culturales, hacíamos muchas cosas diferentes al grupo, No éramos indiferentes a muchas cosas. Salíamos del ambiente subte para tocar en otros ámbitos. Pero no se puede ver de manera orgánica que Eutanasia fue el embrión de la organización libertaria que hubo aquí, pudo haber sido un empuje, mas no del todo orgánico. El empuje de la organización libertaria fue obra de sus autores, eran personas que no tenían nada con Eutanasia y entre ellos estaba yo. Hay que diferenciar mi militancia personal y otra mi actividad como músico.

-Como banda se conoce lo que hicieron, cambiaron la forma de ver las cosas a mucha gente, incluido yo, por las canciones, la actitudes; pero ¿concretaron una alternativa de cambio? ¿Después de tantos años fue válido o en todo caso fue óptimo?

Hubieron cosas que sí valieron la pena hacer, a nivel personal. Todo lo que estoy diciendo es a nivel personal. Al margen de lo que diga la gente de que yo utilice a la mancha. Creo que fue bueno en su momento. Es más, evitó cosas peores. Y estuvo bien hacerlo, era un poquito más consecuente. Contribuir con medios para que puedan expresar ideas, hacer publicaciones, actividad cultural, era bueno. ¿Qué te daba el sistema, como posibilidades de expresión, de entretenimiento?: Nada, pura basura. Tuvimos que buscarnos los espacios, tú sabes muy bien cómo era eso, no había ni instrumentos, o sea había una necesidad imperiosa de decir lo que era, lo que se sentía, lo que se quería. Los otros caminos también estaban presentes y era mejor hacer algo por lo menos.


LA INFILTRACION SUBVERSIVA


-Hace unas semanas salio en La Republica algo sobre el Rock Subte y allí se habla de la infiltración subversiva y que las bandas recibieron amenazas directas si no cantaban sobre determinados temas.

Tengo entendido de que nunca intentaron.

-Esta bien, pero tenían cierta presencia, la gente sospechaba, pero no era así como se dice.

Bueno sí, creo que sí pero no te podría decir…

-¿Alguna vez Eutanasia recibió este tipo de amenazas…?

Desconozco totalmente…

-Incluso hubo un reportaje de Álamo Pérez Luna…

De lo más tendencioso, de lo más basura…

-Recuerdo una vez en el Hueko, que hubo una discusión de ideas…

La gente tenía tendencias libertarias, y no quería ningún dogma entre sus filas, no quería ninguna manipulación externa ni ningún pensamiento único, estaba claro para mucha gente. Lo que se haya hecho fue producto de las personas que impidieron esa infiltración, que lo pararon a su tiempo, en buena hora. De lo cual me siento orgulloso de haber sido partícipe.

-Se desconoce este trabajo, porque la subversión más buscaba individuos radicalizados o desesperados por un cambio, y al encontrarlos los comenzaban a captar. Varios acabaron trágicamente. La rebeldía dentro de la mancha subte era aprovechada por estos grupos que ofrecían acciones concretas de cambio de un sistema que para muchos estaba podrido.

Sí, eso pasó. Hubieron muchachos seducidos por ellos y ya pues, acabaron como acabaron. Lástima por ellos…

-Y alguna vez te sedujeron estos grupos.

Los repudiaba. Para mi estaba claro, mis pensamientos eran libertarios y lo siguen siendo, jamás me sentí atraído. Tenías que acatar un catecismo y dar tu vida por eso ¿Pero qué cosa era? Un movimiento que atentaba contra la población civil, que proponía muchos muertos para llegar a sus objetivos. ¡Por favor! Jamás me sentí atraído por eso.

PITUPUNKS vs MISIOPUNKS
Pepe, Rafo Raez, el auxilio, Nico y Kike, en el Hueko.

-El 86 la mancha subte se divide, entre las bandas de clases medias para arriba y las bandas de clases medias para abajo. Incluso hubo una terminología: Pitupunks, misiopunks. División que se inicia con el Púdrete pituco de Sociedad de Mierda, pero después S de M desaparece, y Eutanasia queda como el representativo de este sector.

Lo más curioso de esta gente, que inició esta ruptura, no quedó nadie.

-Pero queda Eutanasia.

Con su propio camino…

-Pero como representativo de este sector y enfrentados a los otros.

Sí, pero eso es más un mito.

-A ver ¿Por qué es un mito?

Porque sencillamente nosotros nunca le dijimos a la gente: “Odien a los pitucos y vamos a reventarlos”…

-Eso es lo que se piensa, que Eutanasia hacía eso.

Sí, pero la obra lo hicieron los otros, y nosotros cargamos con esa cosa. Nosotros no la armamos. El que se pelea con Guillermo de G-3 en los Reyes Rojos, cuando fue la ruptura total, fue el Omiso. Y como nosotros, y nuestra gente, era más de barrio obviamente teníamos que tirar para ellos, porque los otros no eran ni amigos, siquiera.

-Era algo sintomático del país que estaba dividido.

Influenciaba mucho lo que estaba pasando.

-Esos matices corroboran eso de que el rock subterráneo es la expresión pura de esos años, más que otros movimientos musicales como La Chicha, que si bien era marginal no reflejaba la violencia y lo que estaba pasando.

Eran expresiones marginales porque los medios no lo aceptaban, y lo subte a pesar de ser marginal creo un circuito propio, dando tumbos pero allí estaba, sobrevivía. Y fue reflejo para mucha gente joven que quería algo diferente. Fue bueno mientras duró.


LA AUTOGESTIÓN

Eutanasia en la peña Huaskaran en 1989, entre el pogo sale este blogger con casaca de cuero y polo blanco de DRI.

-Eso del circuito propio es muy importante ¿Hubo mucha autogestión?

No tanto como autogestión. Creo que era autogeneración de actividades, término un poco más específico. Porque la autogestión absoluta sería emanciparse de la cuestión del capital. Lo que hubo fue el autosostenimiento incipiente, por llamarlo de alguna manera. Es decir, la gente se organizaba, colaboraba, se apoyaba mutuamente, para sacar una actividad, alguna publicación, lo que sea conveniente.

-Lo que no hay ahora que todo está dado.

Es que justamente la necesidad de sacar espacios adelante, era lo que nos impulsaba.

-¿Nadie les regaló nada?

Nadie. Sacamos adelante cosas de la nada, eso es lo más valioso. La gente habla mucho de las cosas negativas. Pero, como te digo, hubieron muchas cosas positivas que hasta ahora me siento admirado del coraje con que se contaba, para sacarlas adelante. Y gracias al esfuerzo de muchas personas. De las cuales me siento aportante de un pequeño granito de arena.


LA MOVIDA DE LOS NOVENTA Y EL FUJIMORATO

Eutanasia en la peña Huaskaran, con Mario Tifoidea en el bajo (Posteriormente miembro de Silvania)

-Después del concierto El Rock de los No-Venta, a fines del 89, pensaba que para mediados de la nueva década, no iba a haber nada. Y comenzaron a salir bandas con otro tipo de música, con otra mentalidad, con otra temática.

¿Pero que había en esa época? Digamos en el ambiente político social…cementerio absoluto, nada. Toda forma de resistencia fue arrasada. El fascismo empezó…

-Pero es curioso que en los noventa comenzaron a salir conciertos mucho más grandes, otro tipo de bandas.

Es que se instauró la paz social, la paz de los cementerios, se instauró el fascismo, así de simple. Un fascismo diferente pero lo era. ¿O qué fue lo que hizo Fujimori? Obviamente que los tiempos eran otros, el escenario había cambiado totalmente. Apareció una generación que ya no se confrontaba con una guerra interna.

-Sin crisis económica...

Claro, apareció un Perú más estable que el Perú de los ochenta, que fue provocado por los que ahora nos gobiernan. Era otro Perú. Siempre me mantuve informado y pues, en esa época lo que se instauró fue eso, la paz de los cementerios. Y obviamente acorde con sus tiempos, sale un movimiento de rock más complaciente. Ya estaba todo servido ¿Y qué había que criticar?

-¿Crees que la movida posterior es heredera de ese granito de arena del que me hablabas hace un rato?

En el aspecto musical, obviamente que sí, porque siempre va a haber gente que le va a gustar el punk rock, eso es lógico. Pero más allá… de verdad no estoy enterado, no sé, me imagino que debe haber bandas que sean honestas.

-¿Has escuchado bandas de ahora?

Sí algunas. Me gustó Morbo, y de las otras no recuerdo ahorita. Pero tengo material que me ha alcanzado gente, y que no he escuchado por falta de tiempo.

SUBTES, ANARKOPUNKS, EMOS.


Kike excomulgado, Mario Tifoidea, Nico y el Auxilio. ¡¡¡Sólo se oye punk!!!


-Haz tenido contacto con gente nueva que sigue las ideas libertarias, que está en la onda punk

Sí. No muy estrechamente pero bien por lo que hacen. Cada uno tiene sus interpretaciones de las ideas libertarias. Algunos a través de la subcultura anarkopunk, otros a través de la protesta social, o la actividad cultural. Es que no es un pensamiento único, esa es la gran diferencia. Por eso es que va haber diversas lecturas del pensamiento libertario.

-Temas como Ratas callejeras, Tratas de Buscar Algo, Sentimientos de Agitación se convirtieron en himnos de muchos de nuestra generación.

Sí. Mira, por mi parte, trataré de que la banda siga teniendo esos temas de carácter social. No hay ningún interés de escribir temas como mi chica me dejó y eso...

-Si no, los van a acusar de Emos.

Ja ja, esas etiquetas me tienen sin cuidado. Y más las criticas de gente que no tiene nada que ver.

-Ustedes fueron la primera banda peruana en considerarse punk rock, mientras que otras no se etiquetaban.

Antes de que yo entrara a la banda, la cuestión punk la asumían Kike, Nico… Mario siempre decía que eran una banda de rocanrol, porque tenía esa línea rocanrolera nunca se sentía punk. Pero yo también asumía el rollo punk. A veces debatíamos y llegábamos a la conclusión de que éramos una banda punk, porque la actitud y la música era punk y en esencia seguiremos siendo punk en el corazón, porque nos seguiremos cagando en este sistema de mierda. Yo siempre voy a llevar el punk en el alma. Porque las cosas no pueden seguir así como están, siempre tienen que cambiar. Al momento que tienes un sentimiento rebelde piensas que algo mejor puede haber. Punk es una postura de negación para el cambio. Unos pueden ser más nihilistas otros más constructivos.

-Cosa que muchos creen ahora que ser punk es pararse los pelos.

Sí primero ven el aspecto estético, la moda o seudomoda, pero en nuestra época muchos lo veían como un refugio para pasarla bien, divertirse, drogarse, alcoholizarse, estaban en su derecho.

-¿Una actitud distinta?

Mira no tengo una visión concreta, pero me imagino que hay gente que está haciendo cosas, no me concibe en la cabeza que no la haya. No lo sé, pero es mejor que no estén indiferentes a que sean unos borregos más. Es mejor una juventud inquieta antes que una juventud conformista. Te lo digo de viejo a viejo.

-Jajaja Si pues, sería bueno que los jóvenes de ahora, hagan un movimiento propio de su tiempo, que niegue todo, incluso lo que los subtes hicieron, a que aparezcan una especie de neosubtes, que traten de continuar algo de un tiempo distinto.

Ahora hay que hacer una diferencia entre lo subte y lo punk rock. Lo subte era más un espacio, el punk una actitud, una música especifica. Yo veía algunas bandas y no eran tan subtes. Porque si ser subte era hacer rock en castellano y estar en contra de las canciones en ingles y combatir a los comercialones, no pues esa no era mi onda.

-Dentro del rock subte habían diferentes estilos y diferentes actitudes. Cesar N y Combustible era distinto a Eutanasia.

Hubieron muchas expresiones, eso fue lo importante. Por ejemplo en los conciertos “autogestionados” de aquella época, muchos de los que tocaron no eran como nosotros. Invitábamos a todo el mundo. Gracias a que teníamos el Hueko, gracias a que nos organizábamos incipientemente en colectivos para sacar conciertos adelante. Como los de la peña Huascaran o del Hueko que fueron conciertos históricos. Creo que muchas actividades de la banda, y que se hicieron en conjunto, fueron históricas.

-Y que muchos terminaron en batida.

Sí, muchas veces caímos en cana, en esos conciertos. Y porque a veces nos íbamos hasta los conos a tocar. Y fuimos el único grupo que, en esos años, viajamos dos veces a Ayacucho. Nadie nos quería acompañar, solamente el Omiso nos acompañó.


EL RETORNO DE LA BANDA, LA VIDA, LOS AMIGOS Y LIMA.


Pepe Asfixia, Mario Tifoidea, Nico, el Auxilia, Saúl Omiso, Kike excomulgado y dos NN, en Ayacucho, en los años más violentos de la subversión.

-En un video en Youtube por los 20 años de la grabación de la maqueta de G-3: Un nuevo enemigo, el bajista Gabriel, dice: “Nosotros seguimos tocando, ¿Ahora dónde esta Eutanasia y todos esos que nos criticaban?”… ¿Realmente dónde está Eutanasia?

Se va a rearmar. Nico, Kike, el auxilio y yo, vamos a grabar un nuevo disco con nuevos temas, con algo de experimentación de Kike, y claro los temas antiguos.

-¿En qué anda el Kike?

Allí está haciendo algo de experimentos, estilo Psico. Bueno si salen bien las cosas tocaremos en Lima de aquí a un año aproximadamente.

-¿Para quedarse?

No, tocaremos y ya. Cada uno tiene que hacer su vida… El resto de la banda tiene su familia, pero hemos querido armar la banda porque tenemos ganas de tocar. O sea ¿Por qué me voy a quedar aquí?

-No sé, algún buen motivo, la nostalgia.

Mira... justo estaba pensando en eso....y la verdad si yo volvería para quedarme no seria tanto por una nostalgia por lo que fue, o viví, sino más movido y motivado por el hecho de que aquí en el Perú hay tanto por hacer. Hacen falta manos para tantas cosas. Creo que esa seria la única razón para volver y quedarme.

-O puede ser la crisis que está regresando a muchos.

No, allá todos tienen su familia, el único que no tiene familia soy yo. Yo podría venirme, pero no por la crisis, porque yo trabajo en la música allá. Y para la música siempre hay plata.

-¿Qué tipo de música?

Diferentes estilos. Trabajo para una productora underground que produce estilos jóvenes, grupos, organiza conciertos. Prácticamente estoy metido en ese mundo. Soy el único de Eutanasia que ha continuado ligado a la música, el resto hicieron algo, pero están dedicados a otra cosa.

-¿Cómo has encontrado Lima?

Después de muchos años, la he encontrado bastante interesante, bastante vida nocturna entre otros aspectos…el caos de siempre, por supuesto, muchos cambios pero a la vez muchas cosas siguen igual.

-Te has encontrado con la gente que parabas en esos años

Claro, me encontrado con algunos y lo que admiro de muchos de ellos es que miran para adelante, que no están aferrados al pasado. Es algo que comparto mucho. Por eso cuando hablo del pasado lo suelo contar a manera de historia, porque hay muchísimas cosas por las cuales mirar para adelante. El mundo está jodido siempre, incluso mucho peor, y siempre hay razones para estar haciendo cosas, para seguir existiendo.

Fotos: Archivo de Nico Eutanasia.

26 comentarios:

Coco dijo...

j

Coco dijo...

Buena la entrevista Wacho. Sí, ojalá vengan a Lima el 2010, sería un buen reencuentro para recordar viejas historias en el Hueko o la Peña Huascarán. Y toda esa mierda que se vivió en la época de violencia.

Jvanca. dijo...

un poco irónico lo k pasó hace poco en el concierto de no use for a name. teloneó inyectores, todos viejos, tíos ya y tocaron de la entreputamadre, con harta fuerza, harto power y recordé semanas atrás, viendo tocar a daniel f con gianmarco. el mismo f k en sus conciertos maleteaba a los pitupunks ahora era un abanderado de la convergencia. Vueltas k dá la vida...

Anónimo dijo...

HOY ES MI DIABLO MARTÍN



UNA BOTELLA DE RON CONTIGO MARTÍN!!

Pamela Death

Anónimo dijo...

Lo leeré todo Martín


Las fotos , a pesar de no haber tenido mi juventud en los ochentas, cuando hubiera deseaso porque sea asi

Pamela Death

Anónimo dijo...

Eutanasia una banda que marcó definitivamente historia. Pero veo una tendencia en el entrevistador de querer provocar polémica. Muy buenas respuestas en todo caso.

Amor y Odio dijo...

Buena entrevista, esclarecedora en muchos puntos, pero queria preguntar siesque existe posibilidad de que toquen en provincia??? aqui en arequipa estamos con esas ganas, pero claro conversando previamente... aver si alguien nos pueda pasar esa info o correos..
salu2 martin bien con el blog

Generacion cochebomba dijo...

Eutanasia, siempre será polémico... No hay ningun ánimo tendencioso de mi parte, el unico ánimo que puede haber en la entrevista es no ser complaciente.

Martín Roldán Ruiz

Anónimo dijo...

malditos dogmaticos!! Eutanasia cagó la movida con sus rollos politicos radicales cuando la mayoría solo queríamos rock n roll y pasarla bien. ¿Que chucha tiene que ver la politica con el rock?? nada. Punks cagados anarquistas comunistas rojos todos la misma mierda!! que lastima que ya no esta el chino que los meteria a todos presos. ¡mueranse eutanasia!! viva el rock ´n roll....
Carlos

Anónimo dijo...

Eutanasia es una de las influencias mas grandes que tengo.

Saludos desde babylon al Pepe

y donde esta my VHS del toke en la cabaña

jajaja

saludos bro de verdad Eutanasia de puta madre y de echo bajo a lima para el reunion show

renzo
"cuerpos del deseo"

Anónimo dijo...

Grande Eutanasia!!

Hernan dijo...

Buena entrevista, nada complaciente.

Bien, Huachón.

Salud y libertad

Rafael Inocente

Anónimo dijo...

Creo sinceranmente que el entrevistador mas que hacer una entrevista "nada complaciente", lo que hizo es una entrevista provocadora solo para generar controversia. La pregunta abierta que yo haria es: ¿No estará acaso el entrevistador guíado por alguna antipatía personal camuflada hacia Eutanasia,que a la larga solo busca desmerecer lo honesto de esta banda? no basta solo con azuzar polémicas (clásico recurso del periodismo amarillista que apela a una especie de sencionalismo o chismecitos que son tambien propios de la "farandula" subte) sino creo yo, que se deberia tener un poco mas de cuidado y tacto cuando se hace una entrevista basada solo en habladurías. Un poco mas de profesionalismo para la proxima Martin, ya que no basta solo con repetir lo que te contaron, sino que hay que, por lo menos esforzarse un poco en investigar.
Roberto B.

Anónimo dijo...

DE FOSFORO: me parece que la entrevista es de caracter general y asi fue planteada, y es licito preguntar lo que wachon preguntó, ademas Pepe respondio de acuerdo a su experiencia y vivencia en el grupo y fue no solo coherente, si no aclarando lo ke habia ke aclarar. me parece una cojudez que se generen "juicios" sin saber mucho del tema o incluso, sin sikiera haber estado alli y vivido n esa epoca brava (mitos, prejuicios,rajes, chismoseria y cojudeces habia y se generaron al lado de rabia,amigos, fidelidad desesperacion, errores, creacion, lucha y deseos de ser libres no solo de Eutanasia si no de los ke vivimos con ellos....). claro respetable es una opinion personal de lo leido, porke podemos opinar, y preguntar, lo ke sea pes.. Bacan ke pepe siga con lo suyo , bacan ke no se amilane a ninguna pregunta u opinión, y bacan ke aun podamoss comunicarnos sin poses, caretas ni huevadas ni de "veteranos con carnet" ni de poses de rebeldito de fin de semana ke tanto abunda por ahi. abrazos al Narizon Pepe y al Wachon martin, sigan jodiendo por favor.........Marco Fosfor y ke chucha ha?

augusto dijo...

está bueno el especial de rock subterráneo.
saludos desde chimbote

anarkito dijo...

Buena entrevista loko... y a esperar el retorno de eutanasia ponk-rock

Anónimo dijo...

oe ya pues martin...este post ya fue! hace mas de 15 dias que no pones nada nuevo...tipico de los subtes...siempre se aferran en sus pasados exitos. Actualiza tu blog pe!!!

Anónimo dijo...

Cuando escuché a Eutanasia me pareció una banda española. Es que el plagio de esta banda es tan evidente. No sé qué de particular pueden tener si en el punk rock todo está escrito y dicho. De otro lado, el entrevistado habla del sistema y contra el sistema, sin embargo vive en EUROPA (y al parecer sus colegas también) ¿se puede ser más contradictorio que eso?. Lo ideal hubiera sido que se quede en el país dando la batalla como muchos otros músicos y no irse corriendo para "las europas". Ahora le pregunto: ¿Dónde está tu lirismo cagón?. A mi, ese grupo, me huele a pura fiebre de chiquillo/adolescente/ rebelde way.

Saludos!

Juvenal Tupac.

Anónimo dijo...

a Juvenal Tupac
...y entonces segun tu...uno ya no puede hablar de nada porque vive en europa...entonces nadie que viva en europa o sea de alla puede hablar del sistema o de los problemas sociales que sucedan en latinoamerica o el Peru. o viceversa, porque segun tu erudita conclusion vive en otro lugar, es decir tu tampoco puedes hablar de lo que pasa en europa porque vives aqui. No podemos opinar sobre Irak tampoco porque no vivimos alla.No podemos dar una opinion de lo que pasa en Estados Unidos y su politica imperialista porque no vivimos alla. Es decir nadie puede hablar de ningun otro lugar que no sea en el que viva porque segun tu, hay una limitacion geografica que te impide tener la "autoridad moral", para hablar de otros lugares o de quizas problemas que nos afecten a todos.
Entonces tampoco los periodistas internacionales tampoco podrian informar de otros lugares porque geograficamente "no la viven" segun tu. Tampoco los analistas , investigadores, sociologos pueden hacer un analisis porque no viven en el lugar geograficamente hablando. Ni los historiadores y antropologos no estarian autorizados a hablar de ninguna epoca...porque no la vivieron o no estuvieron ahi. Es decir...la geografia te descalifica. no puedes opinar. ¿Ese es tu mensaje?.
Vaya logica tan iluminada y que derroche de inteligencia el tuyo en el mundo globalizado de hoy.
Entonces a partir de ahora queda prohibido hablar de otros lugares que no sea en el que se viva...jejeje...no corree pee varon!!
la proxima: Opina algo mas coherente si quieres que se te tome en serio porque aqui mi hermano: haces el ridiculo. Sino mejor : quedate callado.
P.D.
Ya que hablamos de españoladas señor Tupac:
Los PERUANOS no decimos "colegas", eso es un españolismo. DEcimos: causa,causita,pata,bateria, broer, etc, etc.
Saludos
Buena entrevista...bien Eutanasia!!

Ramiro

patapsico dijo...

Saludos a Pepe , veo que le han sacado el jugo, tanto el hombre Topo como tu Martin; todos los que estuvimos en la guerra interna miramos con recelo el futuro y nostalgia al pasado diciendo que fue mejor, como si sufrieramos del Sindrome de Estocolmo. lo bakan seria que toquen "Kaos General" (calentando motores ya, solo falta convencer al Marciano)

patapsico dijo...

Junto con Eutanasia, seria como validar con hechos las palabras y la madurez que se hace presente en los muchachones de mas de 35; le hubieras preguntado que fue de su Banda Subte "ASFIXIA" por alli tengo 4 o 5 temas de ellos

Salud y Anarkia!

Anónimo dijo...

The effects are gradual and the result will vary for each user.(vimax pills) However, further review show that most users experience benefits within the first week. In the first month you can expect erections that stay longer than usual and your penile may even start to become wider. penis enlargement pills - http://www.cucumaerot.com

Anónimo dijo...

They are becoming the enhancement option of choice for many men for several reasons. vimax pills is the best penis enlargement pills on the market today.more info visit http://www.male-sexual.com/vimax-pills.html
- http://www.pillspenisproducts.com

Alexei dijo...

Hola.

Quisiera saber si hay forma de contactar con la gente de Eutanasia: Nico y kike sopbre todo, ¡gracias!

Anónimo dijo...

hola alexi,recien lei tu comentario aqui.
este es mi correo:
nicolasmorale52@hotmail.com
soy nico guitarrista de eutanasia..escribeme cuando gustes
un saludo
nico eutanasia

Anónimo dijo...

Lo que dice Juvenal Tupac es algo cierto pero habria que ver en que andaban en la Europa esos muchachos, hubiera sido mas jodido saber que en vez de Europa se fueron a vivir a gringolandia jeje, igual me parece una banda muy interesante Eutanasia y ojala que lo que reflejan en sus letras sea motivo de reflexión de crítica y de autocrítica.