martes, 9 de septiembre de 2008

AGNOSTIC FRONT...TODAY, TOMORROW, FOREVER!!!


Cuando los años pasan y uno va mirando lo recorrido, recuerda esos momentos que intuías iban a quedar siempre, que marcarían un cambio en tu vida. De esos momentos, aún tengo grabada aquella noche de 1989, en uno de los primeros stands de GJ records, en las galerías Centro Lima. Ya trabajaba y me había hecho la costumbre de comprar Lps después de cobrar mi sueldo mensual. Y estaba allí, revisando las portadas de los discos en venta, hasta que encontré una banda de la que recién había tenido noticias: Agnostic Front.

Desde ese artículo en el fanzine Termonuclear, editado por Miguel Det y su hermano, me pareció un grupo bastante interesante. Se notaba la honestidad de su propuesta, y que iba a ser de aquellas que te acompañarían toda la vida. Entonces no lo dudé y me llevé a casa el Liberty and Justice for…

Hardcore neto, propio de su ciudad natal: Nueva York. Letra y música que te daban ganas de saltar y poguear. Y, sobre todo, acompañado de varias botellas de cerveza. Más aún cuando un par de años después, conseguí el Live at the CBGB. Cada tarde la consola reventaba ese disco con toda la energía que los Agnostic derrochaban en sus presentaciones en vivo. Luego llegó el video New York Hardcore, que trajo El Coyote. Por la fuerza y punche desplegado Sick of it all y Agnostic Front, la rompen…los Gorilla Biscuit, estaban de más en ese video.

Después llegaron los otros discos: el United Blood, Victim in Pain, Cause for alarm, One Voice, Raw Unleashed, Working Class Heroes, Dead Yuppies, entre otros, que durante años hicieron de la sala o el dormitorio una salón de conciertos. Junto a los amigos, añorábamos ser participes de esa fuerza musical. Como decía Pablo Loza de la actual banda Justicia Inmoral: Machocore puro, Hardcore para hombres.

Pero tuvieron que pasar cerca de veinte años para poder estar frente a frente con ellos. Estuvieron presentes todos los viejocore: Toñón y su hermano el Mañuco ex bajista de Kaos y ex cantante de Radio Criminal, Gustavo ex batero de Kaos, Pedro Toxico de SdeM, Pablo Loza y su hermano Raúl, Oskitar guitarra de dios hastío, El Coyote ex guitarra de Nada Tuyo, Memo Eskoria, Toto de Autonomía, el Julio Macha de Aeropajitas, el tío Lukas. Por allí también estaban Fernando Boggio, ex batero de Ataque Frontal y Gonzalo Farfán de G-3, quien en un intercambio de palabras, me dijo que pronto habría una reunión de su banda.

El domingo 7 fue un día de buena suerte para nosotros, porque se cumplieron esas añoranzas de saltar, poguear y aventarte desde el escenario escuchando temas como Victim in Pain, Crucified, For my family, Gotta go. Lástima que no tocaron la que para mi es su mejor canción, Anthem (Himno) La tocada se inició con la previa de la banda Skinhead Oi! BZ, y la ya clásica banda Desarme, las cuales no desentonaron y estuvieron a la altura. Incluso Roger Miret les dedicó un tema a los Desarme.

Era un concierto que no debía perderme. Ya se me había pasado DRI, Ratos de Porao y The Exploited. Por tal razón me metí al pogo con todo, como en los viejos tiempos. Junto al Toñón que me decía: “Puta tío, tantos años esperándolos y allí está Roger Miret, Vinnie Stigma…¡Agnostic Front!” Con casi cuarenta años, pogueabamos como si fuéramos adolescentes. Al lado de esa chiquillada que también sentía a esta banda como la sentimos nosotros. Hardcore puro y honesto, lo que ahora llaman la vieja escuela del hardcore. Ante tanta banda de aparecidos creo que es la mejor forma de diferenciar las cosas.

Por eso cuando tuve la oportunidad de hablar con Vinnie Stigma lo único que podía decirle era agradecerle por mantener el feelling de los primeros años, ese sentimiento que sentí cuando aquella noche de 1989 me llevé un disco de ellos a casa, porque Agnostic Front siempre serán Los Padrinos del Hardcore… ¡Hoy, mañana y siempre!

Fotos: Margoth A.

Agnostic Front en el Saquara


Con Vinnie Stigma