martes, 16 de marzo de 2010

HISTORIA DEL ROCK SUBTERRANEO (1985 - 1992)

Hace unos meses, el antropólogo gringo Shane Greene, preguntaba mi opinión sobre el auge de publicaciones, estudios, videos, artículos, reportajes, recopilaciones, homenajes, que se están haciendo sobre el Rock Subterráneo o sus protagonistas –Él mismo está haciendo un estudio desde su especialidad, y yo mismo he escrito una novela, algunos cuentos y varios textos en este blog–. Mi respuesta fue, simplemente, que al ir entrando a la cuesta descendente de nuestras existencias, los que fuimos parte del movimiento subterráneo, queremos dejar constancia que lo que hicimos transcendió no solo nuestras vidas, sino también la del país.


Si bien muchas cosas continuaron igual, después del rock subterráneo ya no fueron las mismas. Porque este movimiento de alguna forma aglutinó la vanguardia no solo musical, sino también de otras expresiones artísticas. Una rápida mirada nos dará cuenta de que muchos de los que ahora destacan como músicos o artistas, tuvieron un pasado de chancabuques, jeanes rotos y pelos parados. Escuchar cintas – demo, leer fanzines y asistir a precarios conciertos fueron el pasatiempo preferido de sus horas muertas; mientras, en sus cabezas giraban miles de formas innovadoras por musicalizar, reflejar, alterar o poetizar una realidad que les era totalmente hostil.


Nadie se propuso ser la vanguardia última antistablishment, ni la revolución cultural que habría de alterar conciencias para el cambio social. Simplemente dijeron lo que tuvieron que decir, de la forma como mejor les pareció. Y allá los que lo interpretaron a su manera. Porque nada fue gratuito. Todo estaba servido para que algo explotara. Y les tocó a ellos, hacerlo. Todos los que participaron, desde los “músicos” hasta los simples espectadores, desde los editores de fanzines hasta los simples lectores, contribuyeron para que el Rock Subterráneo fuera lo que es… hasta hoy. Porque lo que nace natural y espontáneo, trasciende de manera tal que con el tiempo su legado es retomado por otros actores que tratan de hacer de su momento algo igual de trascendente.


Bien. Hace unos días me enteré del CD compilatorio Historia del Rock Subterráneo (1985–1992) la cual trata de registrar lo que fue esa realidad violenta y desesperanzadora a través de las canciones de bandas clásicas de este movimiento, junto a aquellas que de alguna forma son más subtes, en el sentido de que no son muy conocidas para la gente de estos años. Pero que tienen igual de validez para aquel que desea conocer lo que fue.

Y lo que me ha sorprendido, gratamente, es ver que la canción MASAS de mi antigua banda hardcore DICTADURA DE CONCIENCIA, cierra este valioso testimonio. Esa canción salió en el cassete NO HEMOS MUERTO de 1992, si es que no me equivoco. Una grabación que pocos tienen, es más que ni yo mismo la tengo. DDC, participó también con otro tema titulado ES NORMAL EN ESTOS TIEMPOS, que llegó a ser el más pedido por la gente cuando tocábamos. Otras bandas que salieron en ese cassete fue Nada Tuyo, Desarme, Decisión Final, Futuro Incierto, entre otras que ya no recuerdo y que muchas continúan en la brega.


La música de MASAS fue hecha por mí, con aportes de Eduardo Nova en la guitarra. La letra pertenece al fallecido Saúl Omiso porque fue uno de los temas de Confrontación de Ruptura, la banda que forme con él en 1990 (Hasta hoy conservo la hoja de papel que me dio, escrita de su puño y letra) Posteriormente C.D.R, se dividiría en Nada Tuyo y Dictadura de Conciencia.


Ahora que recuerdo, esa canción la hice tratando de emular un tema de The Exploited de su álbum Death Before Dishonor. Creo que no dí en el clavo ¡Ja!


Nunca se me ocurrió escribir sobre DICTADURA DE CONCIENCIA, pero creo que esta vez lo ameritaba. Espero que el ejemplo que alguna vez dejaron las bandas subtes que aparecen en ese CD –y las que no, también– llene las expectativas de los muchachos interesados en esos tiempos.



Subtes en el Hueko de Santa Beatriz (Foto: Andres B)

Acá algunas notas aparecidas en los medios sobre este CD

-RPP

-ALERTA Rock en Perú

-Diario Expreso

6 comentarios:

Anónimo dijo...

estimado martin

de repente te acuerdes de mi o quizas no eso no viene al caso ,el asunto es que hace timpo que veo tu blog y con respecto al tema anterior seria bueno preparar una cronologia y novela de lo que el movimiento subte en la decada de los 80, yo estuve presente en esos momentos y creo que seria lo justo publicar un libro recopilatorio de anecdotas historias y personajes de todo ese periodo quizas a modo de novela pude que suene extenso pero
existen los medios para hacerlo mas facil, ahora yo cuento con un capital para la publicacion y la impresion del mismo si estas interesado hasme lo saber no me interesa ganar dinero ni figuretear si quieres quedate con todos los creditos una vez publicado , la verdad es que veo como van las cosas (muchos muertos o no habidos)
no creo que quede alguien o lo que es peor no quede mucho material para recopilar la historia tal como fue se lo debemos alos que ya no estan.

jorge

mi email es

cummins.detroit@yahoo.es

Psdst. el proyecto del que te hablo lo intente llevar a cabo con miguel angel y con bowie de voz propia pero como comprenderas son gente poco seria por lo menos en el el asunto de recopilar informacion, redactar, etc (mejor dicho solo saben chupar).
asi que ganas hay solo se necesita seriedad.

Anónimo dijo...

Sería interesante que te animes con el proyecto, Martín. No tengo relación alguna con Jorge, pero sí había escuchado del propio Miguel Ángel lo del proyecto y... bueno, el hombre es muy punk y desordenado, creo, y falta, pues, la disciplina o autodisciplina de la escritura...

En mi caso, solo me puedo considerar dentro de la categoría de "subte entre los subtes" que tú mencionaste en algún texto o entrevista... aquellos que habremos ido a algunas tocadas y nos mantuvimos al margen... sin embargo, sentimos como propia toda la rabia y resistencia que aún se mantiene...

Sería importante que puedas desarrollar un proyecto así... tal vez haciendo una cosa polifónica, donde todas y todos aquellos que contribuyeron a desarrollar la movida puedan estar... hay muchos recuentos, pero son parciales o tratan de darle cierto sesgo... por ejemplo, en este compilatorio que reseñas, no le quito mérito al trabajo de Tipacti o Bacteria, pero el alcance de las bandas "noise" fue escaso en su momento (¿tocaban en vivo?... solo recuerdo maquetas con 800 temas o algo así)... tú matizas, más bien, el asunto y hablas de las bandas que están o no están... Tú mismo, a pesar de haber estado en DDC no has abusado del autobombo nostálgico al respecto... creo que podrías hacer una chamba valiosa, justa y equilibrada...

Sería bacán contar con testimonios sobre el Omiso; sobre aquellos que cayeron por plegarse a los movimientos radicales polìticos; sobre Cocó Revilla; sobre el Kilo, sobre Edwin Zcuela o qué piensan Sigfrido Letal o Pedro K de esa época ahora... en fin, tantas cosas que se gustaría saber... a ver, si te animas.

Un abrazo y a seguir adelante

Anónimo dijo...

Le he escrito a Jorge para conversar y tener más clara la idea, que también se me ocurrió hace un tiempo. Espero su respuesta.

Martín

Anónimo dijo...

hay un libro interesante pero sentimentalon que se llama "INCENDIAR LA CIUDAD", aguien conoce al autor si aun vive que nos mande ejempplares virtuales pss

Saludos

Underperu dijo...

El autor de "Incendiar la Ciudad" es el amigo Julio Durán, músico de Los Lanzallamas.

Slds.

Anónimo dijo...

pienso que deberían ser menos sectarios, creo que ya existe un montón de documentos sobre los grupos 80s, que no hubo acabo 90s, o 2000?, las bandas que actualmente vienen ya no hacen estilos que se hacían en los 80s, creo que se debería pensar por esos grupos que tienen 16 años de edad y nadie les depara nada.

Mario Velarde