lunes, 16 de marzo de 2009

RICHI LAKRA Y LOS POETAS DEL ASFALTO


Richi Lakra, en pose a lo Robespierre, dando un discurso en la Universidad Villareal


Dentro del circuito subte, cuando alguien sacaba un fanzine, auguraba sin temor a equivocarse un hola y chao, un llegaste y ahora te vas. Porque muy pocos llegaron a salir de ese primer número que de efímero parecía ser ya póstumo. De los que pasaron esa barrera recuerdo a Termonuclear zine, de los hermanos Vidal, o la Cuero Negro del recordado Pino y Oscar Reátegui, entre otras.

Los fanzines generalmente eran de música, algo de poesía, cultura alternativa o comics. Pero muy pocos fueron exclusivamente de poesía y literatura, y sobre todo, exclusivas en el culto con un escritor en especial. Es el caso de Poetas del Asfalto.

Por lo que sé este fanzine, siempre estuvo vinculado a la figura de Charles Bukowski, pero también a aquellos poetas que de eructar versos, también eructan alcohol en su eterna bohemia de calles y bares. Sobre todo su equipo de editores. Pero más allá de esa costumbre, nada ajena a aquellos que crecimos en las sucias calles, como siempre nos recuerda Richi Lakra, por sus fotocopiadas páginas han pasado poemas y artículos interesantes.

Y ahora llega a mis manos el número 50, haciendo de este fanzine el más longevo de los que se hayan editado en el Perú, si es que no me equivoco. Son doce años que no han sido por las huevas. Además coincide con el medio centenar de la existencia de ese pequeño y esmirriado ser. Aquel blablador que se dirige siempre a su interlocutor con un Doctor o te refuta con un respetuoso: Usted es un desgraciado. Hablo de Richi Lakra.

Subte convicto, confeso y también confuso, el Lakra ha ido batallando con su fanzine bajo el brazo a lo largo de estos años. Asiduo circunstante de los conciertos subtes del Hueko, la peña Huaskaran, y todos esos escasos recitales donde una sorpresiva batida policial era el motivo común para que acabaras durmiendo en una comisaría de Lima.

Con su celebre grupo de poetas suicidas del Cerro El Pino, llamados los Caballeros de la Mesa Cuadrada, entre los cuales se encontraban el Ángel de Mierda (fallecido) y el Ochandarte, entre otros, se vinculo a la mancha de los Eutanasia. Tanto así que un incendiario manifiesto iniciaba la primera y única maqueta de los eutanásicos. Es más la letra de ese himno punk titulado Ratas Callejeras, fue coescrita por ese bebedor empedernido de tragos con sabor a chinaskis y Bukowskis. Escritor por el cual tiene tal devoción que no dudó en bautizar a su hija con el nombre de uno de los libros del gran viejo indecente: Barfly (Mosca de bar)

Reconocido por muchos y ninguneado por muchos más, el Lakra de alguna u otra forma es parte de esa historia inédita del movimiento subterráneo. Por eso va este reconocimiento a su inclaudicable compromiso con sus poetas del asfalto y también a los que lo acompañan, como Lucho, el primo, Mujica; el excelente dibujante Fernando Laguna; Charles, velorio, Barzola; Junior Rotten, Hans polilla, entre otros.

Y así algunos lo consideren un loco de los bares, un poeta del racumín, un hablador del smog o un alucinado de las veredas, podemos decir que el buen Richi Lakra, o Ricardo Vega como prefieran, es parte de esta Lima caótica y cada vez más peligrosa. Pero entrañablemente acogedora, para los que aprendimos a caminar por sus calles entre ritmos de punk rock, versos de Jack Kerouack y el filo, cada vez más cortante, de la navaja.

13 comentarios:

Basquiat dijo...

he tenido el honor de conocerlo y nunca nada fue lo mismo para mi.
saludo tu homenaje.

joao kolera dijo...

hola ... yo tengo unos poemas escritos y como podria hacer para que salgan en poetas del asfalto?

me gusto mucho tu libro, sobre todo la parte final.

saludos y mucha suerte en todo.
si puedes date un vuelta por mi "novel" blog.

Jorge Ramos Cabezas. dijo...

En un anterior post ya te había comentado, Martín, que es necesario, imprescindible y urgente un estudio, ensayo o ANTOLOGÍA de la Literatura Peruana y Lo Subterráneo, que aborde esa época ochentera en que los Kloaka surgían a la par con Leuzemia y compañía y el rock subte era bebido por cuanto poeta y narrador anclase por el centro de Lima. Llegaría este espíritu hasta los 90, por supuesto con los Neón y demás grupos y Richi Lakra y sus poetas del Asfalto.

Otro saludo.

Anónimo dijo...

Saludos a los Poetas del Asfalto !!!!

Anónimo dijo...

Primeramente deberian indagar respecto al origen de la publicacion Poetas del Asfalto. Es sumamente importante saber que hay dos personajes que asimismo deberiamos recordar como Melancolico o el fallesido Beto Maya, este ultimo tuvo una importante papel q ahora se lo dan todo a Richi Lakra.
Bueno Saludos a la gente
Ricardo Utopiko

Anónimo dijo...

de acuerdo con Ricardo el Utopiko

javier santa cruz (la bruja ) dijo...

totalmente de acuerdo con Ricardo el utopiko...betto jugo un papel importante en esto y no se le debe restar la importancia debida.

saludos

Anónimo dijo...

amigo:los dos ultimos comentarios acerca da los poetas del asfalto son ciertas,yo tengo publicaciones iniciales del fansin en cuestion y todos saben que la mayoria de articulos y poesias son del fallecido beto maya el que ahora no puede reclamar su autoria robada por oportunistas y hombres de mala fe como este señor lacra...creo que antes de hacerle honores a dicho personajillo se deberia buscar mas en su vida lacra...¿alguna vez se le otorgara la merecida felicitacion a este verdadero poeta del mundo subterraneo?lo dejo a su criterio.bye

Anónimo dijo...

Loco, oportunista y hasta psicopata, el señor lacra hacer honor a su nombre, recuerdan cuando Nego era el que deseñaba las caratulas de los primeros fanzines sin recibir nada a cambio, se trataba de un pobre indigente que murio en la via expresa, y Beto Maya, ademas de cerderle plena libertad para publicar sus trabajos, fue quien mas quiso a esa rata .. a Dios gracias que esas esos poemas que hicieron de Mayita quien fue, no son de alguien que se cree Bukoski, sino de alguien con identidad y nombre propio

Utopiko dijo...

Al menos mí extrañado amigo: Beto tuvo su reconocimiento como tal, ya que los poetas del asfalto lo van a homenajear. Asimismo, el amigo que escribió que tiene los primeros números de la publicación en cuestión, me lo podría enviar a mi correo utopiko7@hotmail.com.
Saludos a la gente
Resistiendo siempre los achaques del sistema
atte
Ricardo Utopiko

Anónimo dijo...

Bitacora.Recuerdo un primer bosquejo del poetas del asfalto en donde Ricardo lacra no intervenia, en el cuartel de balconcillo,entre troncho y troncho...ya pues maya tocala decia Henry Cachinero con el fasiculo en la mano,despues me entere del socio capitalista-por que tenia en ese momento el dinero para las copias-fue ricardo lacra,el Maya no queria que se vendiera DISTRIBUCION LIBRE,PIRATA Y GRATUITA ,se enojo... despues lo prostituyeron como diria el mayita,ricardo lacra le daba un trago a NEGO por un dibujo en las calles de la victoria,asi tejio la usurpacion con el tiempo y el olvido de sus creadores a su favor,el licor y las drogas.....la pateria y la resaca jugo su papel.

Anónimo dijo...

Tienes razón recuerdo la pasión que tenía Beto por escribir (por ende por su creación: Los Poetas del Asfalto) y lo pueden corroborar los que escribieron en las primeras publicaciones. En su mayoría era gente de la mancha.
Bueno
Saludos

Anónimo dijo...

Este 21-12-12 Richi Lakra y los poetas del Azfalto rendirán un homenaje a Betto Maya: http://www.facebook.com/events/394264093987085/