miércoles, 22 de junio de 2011

28 de junio en la Casa de la Literatura

Hemil García es un viejo amigo de los años bausatinos, que me ha pedido ser uno de los presentadores de su nuevo libro, una novela que toca el tema de los migrantes peruanos. Bien, acá les dejo la nota de prensa con la información. Como diría el gran Melcochita: ¡¡¡¡NO VAYAN!!!!

HEMIL GARCIA PRESENTA SU PRIMERA NOVELA EN LA CASA DE LA LITERATURA EN JUNIO 28 A LAS 6 P.M.

(Con el auspicio de la Embajada de España en Washington DC)

NOTA DE PRENSA

El éxodo de jóvenes peruanos como alternativa de superación, enfrentarse a un país extraño después de una guerra interna en el Perú de los 90’s, y un proceso de aculturación convulsionada en los Estados Unidos del 2001 es el leit motiv de la primera novela del escritor peruano Hemil García Linares, titulada Sesenta días para abandonar el país.

Luego de publicar en el 2009, Cuentos del Norte Historias de Sur, libro que es materia de estudio en más de una universidad estadunidense, García Linares esta vez sorprende con una novela con rasgos autobiográficos y testimonios implacables de un American Dream que es a veces esquivo, cuando no impasible e indiferente.

Una novela descriptiva sobre el self-made man y ciudades como Lima, New York, Washington DC, Virginia en las cuales los personajes se enfrentan por imponerse y sobrevivir frente al temor recurrente de la violencia en diversos aspectos.

Hemil García Linares (Lima, 1971) Periodista y escritor. Ex editor de la revista Raíces Latinas (USA). Sus cuentos han sido antologados en México, Estados Unidos, Argentina y Dinamarca. Su libro Cuentos del norte, historias del sur, obtuvo el International Latino Book Awards en New York en el 2010.En mayo del 2011 obtuvo la beca literaria Joan Jakobson otorgada por la Universidad Wesleyan de Connecticut -Estados Unidos.

Sesenta días para abandonar el país, se presentará este martes 28 de Junio a las 6:00 p. m. en la Casa de la Literatura. Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima.Teléfono:426 2573.

Los comentarios estarán a cargo del escritor, Martín Roldán, el periodista Raúl Castro del diario Gestión, Eduardo Borjas (Ed.) y contará con la presencia del autor. La novela cuenta con el auspicio de la Embajada de España en Washington DC.

El ingreso es libre. Vino de honor.

Vagón Azul Editores

Contacto: Eduardo Borjas Benites.

vagonazuleditores@yahoo.com / navitant@hotmail.com

Teléfonos: 7631537 / 975413803

Contacto: Hemil García Linares

hemilgl@verizon.net

Comentarios acerca del autor:

“Acercarse al mundo narrativo de Hemil García es irse dejando llevar por los hilos de una trama que va absorbiendo línea a línea a medida que transcurren las circunstancias vitales de los personajes. Sus lectores o bien se identifican con aquellos personajes de los cuales conoce directamente muchas de sus circunstancias porque las ha experimentado, las ha escuchado o las ha presenciado. O bien esos lectores se sorprenden y conmueven frente a personajes cuyas experiencias, angustias, luchas, frustraciones y sueños les eran ajenos por lo desconocidos”.

Eugenia Muñoz

(Doctora en Literatura y catedrática de la Universidad VCU en Virginia Estados Unidos).

“Con este relato de exilio, llegamos no a una utopía, tampoco a ese American Dream que se ha convertido en el único sueño terráqueo, y que los foráneos del tercer mundo solo vemos por televisión. Efectivamente, con el protagonista de esta historia somos testigos del terror. Sin embargo, hay un constante vitalismo, una hermosa resistencia, un horizonte que, aunque no se avisora tan claramente, se supone que es el último bastión donde podrá ser posible una vida más humana. He aquí, entonces, una novela post-11 Set”.

Miguel Ildefonso (escritor y poeta peruano).

No hay comentarios: