lunes, 29 de septiembre de 2008

SARTRE Y DE BEAUVOIR: DOS QUE FUERON UNO

(Simone de Beauvoir y Jean Paúl Sartre 1954)


Por más que el existencialismo sartreano esté basado en la soledad del individuo arrojado en el mundo, como proyecto de hacer(se), de Ser para sí, en su individualidad; al autor de El muro no se le puede conocer, completamente, por él mismo, como tal; sin tener que unirlo al trabajo y cercanía de Simone de Beauvoir: amiga, discípula, pareja, amante y compañera. Palabras cuyo significado nos remiten, necesariamente, a dos seres como uno.

El encuentro se dio en 1929 en La Sorbona de París dando inicio a una relación basada en la libertad del otro como base de un amor muy superior. Compañeros inseparables hasta el final de sus vidas, juntos construyeron la crítica hacia la sociedad burguesa de su tiempo. Cada uno brindó su obra para el progreso del pensamiento humanista contemporáneo. Sartre con el Ser y la Nada, aportó una de las filosofías más influyentes del siglo XX junto con el marxismo; y, de Beauvoir aportaría con El Segundo Sexo, una corriente nueva e importante dentro del feminismo.

Jean Paúl dijo: “La existencia precede a la esencia”, Simone diría “No se nace mujer, se llega a serlo”. Por su laboriosidad en el trabajo intelectual Sartre, la llamó el Castor.

Nunca se casaron, nunca vivieron juntos, no tuvieron hijos y no dependían económicamente el uno del otro, tampoco sexualmente; pero, a pesar de ello, ambos se sabían de la misma especie: "Lo que nos ligaba nos desligaba; y por ese desligamiento nos reencontrábamos ligados en lo más profundo de nosotros”. Afirmaba Simone.

Durante años mantuvieron lo que De Beauvoir llamaría “Los amores de contingencia”. Como Olga Kozakiewicz, quien sería su amante, para después serlo de Sartre. Paralelamente Simone mantendría un romance con Jacques-Henri Bost. Curiosamente éste se casaría con Olga tiempo después.

Conforme se hacía más viejo, Jean Paúl tendría romances con mujeres cada vez más jóvenes, A los cuales Simone definía como su incapacidad por aceptar la edad adulta. Ella, por su parte, mantenía correspondencia epistolar con el escritor norteamericano Nelson Algren, quien posteriormente le propondría matrimonio. Tras la muerte de Sartre, la escritora pasaría los últimos años de su vida a su lado.
Simone de Beauvoir en 1954, por Art Shay. Con esta foto hace honor a su apellido: Bonito de observar.

Bella e inteligente, conoció el escándalo cuando la madre de una de sus alumnas, Natalie Sorokin, la acusó de seducir a su hija, cosa que no era menos cierta. Así transcurrió esta pareja, entre amantes compartidos y compartidas, entre cartas donde cada uno contaba sobre sus amores contingentes. Como aquella dirigida a Sartre que dice:

"Querido pequeño ser: Quiero contarle algo extremadamente placentero e inesperado que me pasó: hace tres días me acosté con el pequeño Bost. Naturalmente fui yo quien lo propuso, el deseo era de ambos."
O la respuesta de Jean Paúl: "Si usted se acostara en este estrecho jergón, a mi lado, me encontraría muy a gusto y se me derretiría el corazón. Pero no será así y tendré que oír los ronquidos sonoros de alguien. Ay, amor mío, cómo la amo a usted y cómo la necesito. La amo con todas mis fuerzas”.

¿Cómo se entiende este tipo de relación? Simone de Beauvoir, lo definiría así: “No nos juramos fidelidad, pero nos sabíamos el ser más importante para el otro".

Juntos influenciaron a toda una generación. Fueron considerados la pareja intelectual más influyente de la postguerra. Por esta razón recorrieron el mundo exponiendo sus ideas. Participaron del Tribunal Russel, acusando los crímenes de los Estados Unidos en Vietnam. Estuvieron a favor de la independencia de Argelia, apoyaron a la Revolución cubana, se solidarizaron con La Revolución Cultural China en sus inicios, y, también, con el Mayo del 68 francés. Para estos años, en que muchos mitos han caído, su apuesta por la libertad, y su apoyo a los movimientos de su tiempo, parece ser contradictorio.

Como contradictorio, o paradójico, puede parecer el hecho de que Sartre haya afirmado que “El Infierno es el otro”, y no se le pueda desligar de la otredad de Simone de Beauvoir, para conocerlo en toda su dimensión; e igual a Simone quien había renunciado a vivir bajo la sombra de un hombre, como le había enseñado la educación tradicional de su infancia, y no la podamos concebir a ella, y a su obra, sin la influencia del autor de El existencialismo es un Humanismo.

Una vida intelectualmente productiva no dura para siempre, como ninguna de las vidas. En 1980 Jean Paúl Sartre, moriría víctima de una enfermedad. Dicen que en sus últimos momentos lúcidos, después de recibir un beso de Simone, le dijo: “Te amo”. Un Te Amo bastante sincero. Ambos habían apostado por un amor basado en la honestidad y la libertad por la individualidad del y para el otro. Cinco décadas juntos, y un trabajo intelectual grandioso, es la prueba más palpable.

Poco tiempo después el Castor diría: "Su muerte nos separa, mi muerte no nos volverá a reunir. Mejor así: ya es hermoso que nuestras vidas hayan encajado durante tanto tiempo."

Simone de Beauvoir, moriría en 1986. Desde entonces sus restos descansan junto al de Jean Paúl Sartre en el cementerio parisino  de Montparnasse, para siempre.

6 comentarios:

Monica Jardin dijo...

Interesante blog estaré al tanto de lo que publiques.

Eres bienvenido al mio también.

Saludos

Mónica

Patty Camacho Blass dijo...

muy muy interesante.... y mi sorpresa mayor al final ...cuando no.....mis añorados y a la vez a veces odiados ...poetas del asfalto...bueno ellos quieren ser recordados asi.......

Anónimo dijo...

Los invitamos a participar del siguiente blog de Sartre y Beauvoir. Saludos

www.aleerqueseacabaelmundo.blogspot.com

Anónimo dijo...

I inclination not approve on it. I regard as precise post. Expressly the title attracted me to read the unscathed story.

Anónimo dijo...

Amiable post and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.

Anónimo dijo...

Opulently I to but I dream the collection should prepare more info then it has.