lunes, 29 de septiembre de 2008

LA COCÓ SUBIÓ AL CIELO


No llegué a conocer personalmente a Jorge Revilla, más conocido entre los subtes como El Romántico o La Cocó. Por allí algunas fotografías que vi en el Stand de José Galicio, vestido de negro, típico new wave, en algún concierto o ensayo, no recuerdo bien. Recuerdo también que en 1989, había fugado a España con Mario Tifoidea, bajista hasta ese momento de Eutanasia.

También recuerdo que Carlos Magán, el Boui, me contaba de los conciertos en España de la ya mítica banda Silvania, banda que formó con Mario Tifoidea. Una de sus presentaciones fue catalogada por una revista española como un buen “Caos Sónico”, a lo que La Cocó respondería: “Pero si sólo fue un besito”.

Recuerdo y más recuerdos. Aparte de Silvania tuvo un último proyecto llamado Cielo, siempre con Mario, en donde los elogios no dejaban de llegar (leer acá). Siempre sin perder el espíritu del Subte, que la formó. Testimonio de eso son las declaraciones en Diez canciones que me hicieron subterránea y en este comentario sobre Radio Subterránea, grabación del 2007 de Cielo.

Lo que La Cocó pudo lograr internacionalmente con su música es una de las demostraciones de que el Movimiento Subterráneo abrió muchos caminos para el talento y la imaginación. Lastima que en nuestro país ese talento y esa imaginación no sean entendidos y valorados como se debe, tanto así que muchos tuvieron que fugar, para poder desarrollar sus expectativas de expresión.

Ayer domingo 28 de septiembre La Cocó murió apuñalada en su departamento de Madrid. Se sospecha de su actual pareja. Las investigaciones darán con el responsable.

Como le dije al loco Erick Desconcierto y a Rafo Deformal, quien fue el que me aviso de su muerte, ella o él, como prefieran, es un subte más que se va. Y así como Kilowatt, El Omiso, Edwin Zcuela y otros… La Cocó ya es leyenda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Te escribo desde España y estoy interesado en leer tu libro. He buscado en tu blog algún mail tuyo de contacto pero no existe, asi que me veo obligado a contactarte por aquí. Dime dónde se puede conseguir, si necesito que tú mismo me lo envíes o alguna otra forma de poder adquirirlo. Te dejo mi correo. Un saludo.

Renzo

renzovergara@hotmail.com

Anónimo dijo...

Por este post ahora conozco más sobre Cocó. Todo concatenado.

Su vida. Cómo se delineó musicalmente. Y los homenajes. Habrá que escuchar su música. Por mi partem cuento con temas de Silvania, pero en solitario de Cocó, aún no.


Un grn salute Martín.