miércoles, 28 de enero de 2009

CONFESIONES DE TAMARA FIOL


Confesiones de Tamara Fiol, es la nueva novela del reconocido escritor Miguel Gutiérrez que será presentada este jueves 29 de enero en la Feria del Libro de Trujillo. Como un adelanto posteo una respuesta que el autor de La violencia del tiempo brindó a Paolo de Lima, para su blog Zona de Noticias en diciembre del 2006. En ella deja entrever el argumento de la novela, publicada por Alfagüara.

¿De qué trata su nueva novela, aún inédita, Confesiones de Tamara Fiol, de la cual se incluye un fragmento en este nuevo libro?

El argumento es el siguiente: Un corresponsal de guerra norteamericano de origen latino (su madre nació en El Salvador) conoce en Nueva York a unos peruanos que le hablan o le cuentan acerca de la guerra interna que está viviendo el Perú. Morgan Scott Batres un free lance que se haya temporalmente sin trabajo decide hacer un reportaje sobre las mujeres de Sendero. Con contactos que le dan estos amigos peruanos en Nueva York viaja al Perú para realizar su reportaje. Ya en el Perú prosigue su investigación, se traslada a la ciudad de Ayacucho y a otras zonas de guerra y finalmente, después de varias entrevistas escribe un reportaje, "Las mujeres de Sendero", que lo publica un semanario norteamericano. Aunque el reportaje tiene cierto éxito, Morgan se siente insatisfecho porque no ha logrado romper la coraza ideológica de estas mujeres y explorar sus interiores. Entonces le hablan de la existencia de Tamara Fiol que ahora trabaja en un organismo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pero que en su juventud fue una gran combatiente y lidereza por el socialismo. Después de vencer la resistencia de esta mujer, Morgan logra que finalmente le haga una confesión completa de toda su vida, incluyendo su vida amorosa y erótica, en la que vivió una pasión que perturbó sus sentidos y su relación con el partido al cual pertenecía. Morgan realiza su reportaje en 1992, pocas semanas antes del golpe de Fujimori. Esta novela para mí es una primera incursión para explorar novelísticamente las formas de vida a que dio lugar esta guerra.

No hay comentarios: