miércoles, 25 de mayo de 2011

GENERACION COCHEBOMBA, PRIMERA TESIS.

Desde su aparición en el 2007, mi novela Generación cochebomba, ha generado una serie de investigaciones de carácter literario, antropológico, sociológico etcétera. Recuerdo que la primera fue una monografía escolar de una niña de segundo grado de bachillerato, quien me escribió para responder algunas de sus inquietudes sobre mi persona y mi libro. Se titulaba: ¿En qué medida el contexto social del Perú en los años 80 caracteriza a la generación "Cochebomba" de la narrativa peruana?". De ahí han aparecido otras más, incluso en Barcelona - España.

También ha generado distintas lecturas. Para algunos es una novela política, para otros está inmersa en la tradición peruana de la novela urbana; o que es una novela de realismo sucio, o el Trainspotting peruano, o una novela de amor. Sea lo que sea, lo bueno es que cada lector le está dando su propia interpretación y eso la enriquece, a mi parecer.

Bien, hace unas semanas Ángelo Prado Chira, alumno de literatura de la PUCP, se licenció con la tesis: "Ni con Dios ni con el Diablo: La resistencia por no ser homogenizado en el personaje de Adrián R en la novela Generación Cochebomba de Martín Roldán Ruiz". El asesor de tesis fue Víctor Vich, y el jurado estuvo integrado por Ricardo Gonzales Vigil y Francesca Denegri, quienes le dieron una calificación de Muy Bien.

En esta investigación Ángelo Prado, descubre aspectos simbólicos de la realidad que de manera consciente traté de reflejar cuando escribía Generación cochebomba; y otros que no me había percatado y que muy bien él ha ido descubriendo.

Por tal motivo, creo que es un documento de interés para aquellos interesados en mi libro. Con el permiso del autor, les brindo a ustedes la tesis para que puedan leerla completa, solo dando click en el título de abajo

Ni con Dios ni con el Diablo: La resistencia por no ser homogenizado en el personaje de Adrián R en la novela Generación Cochebomba de Martín Roldán Ruiz.

1 comentario:

Unknown dijo...

El prologo del libro es la respuesta exacta que busque durante 24 años de auto exilio para poder explicar a mi hija que siempre me pregunto,papa por que odias tanto el peru?pq siempre hablas mal de esa cuidad llamada lima pq la odias tanto?son esos discos de guerrilla urbana,leuzemia,narcosis,nueronas muertas (por citar lo poco que eh conseguido y ella canta en su mal castellano y trata de entender que significa todas esas grocerias como su madre le dice que son esas letras)que te ponen tan melancolico y triste cada vez que los escuchas!al fin tengo una respuesta! para mi famila y amigos que deje en esa cuidad,por que nunca quize volver a lima la sordida, aquellos que vivimos en aquella epoca,aquellos que vivmos esas calles,vivimos el movimiento musical que solo podiamos tener,aquellos que fuimos y seremos de la clase obrera,de la clase chola y nunca aspirantes a pituco(me vuelvo cura catolicoromanoepiscopal antes de volverme pituco)hablando por mi,el presonaje central estan exacto a como era mi vida en aquellos y la de mis amigos que por cierto pudimos largarnos de aquella cuidad y vivimos felicez en esta nueva patria que nos ah dado nuestras nuevas familias,sonreimos y somos felices algunos regresan como el gronewan,gracias negro por el libro el mejor regalo que eh recibido del peru,gracias martinroldan por tan valioso aporte a una generacion olvidada,gracias por ser tan exacto con la realidad que se vivio en ese momento,solo quiero terminar diciendo fuck you terroristas de mierda por joder mi generacion,pq que consus cuentos muchos terminaron encarcelados y jodidos de por vida y triple fuck you a toda la clase alta(pitucos) que manejaba el poder economico y social de aquella epoca,esos que nos explotaban en sus fabricas,que fueron el combustible y excusa que sendero nesecitaba para poder captar a algunos de mi generacion,que gracias asu racismo y falta de sentido para poder tener una sociedad justa.