jueves, 1 de abril de 2010

UNA RESPUESTA SOBRE EL CLASICO DEL FUTBOL PERUANO

Mario de las Casas (estudiante universitario), disputa el balón con el aliancista Jorge Kochoy Sarmiento (chofer), en el primer partido que después se convertiría en el Clásico del fútbol peruano.


En el diario Depor, el periodista Rubén Marrufo ha escrito una nota titulada: La Rivalidad entre la U y Alianza surgió por un tema político (para leer click acá). Basa su hipótesis en un estudio del historiador y periodista deportivo Jaime Pulga Vidal. Ante ciertos vacíos en relación a Alianza Lima, va mi siguiente respuesta.


El enfoque de Pulgar Vidal, recogido por Rubén Marrufo, en el diario Depor obedece a una tergiversación de la historia para poder borrar de los inicios de la U esa relación directa con las clases acomodadas de esos años. Y, principalmente, a una falta de información tanto de Marrufo, que obvia algunos aspectos sobre esta rivalidad, y de su fuente Pulgar Vidal. Veamos.

Alianza nace en 1901 de un grupo barrial de amigos adolescentes que jugaban cerca de una caballeriza llamada Alianza, que para esos años aun no era el famoso Stud de Augusto B. Leguía pues sería fundado años después. La relación de Leguía con Alianza se basa en Foción Mariátegui, pero este señor nace en 1885 y para 1901 tenía 16 años. Obvio que no fue fundador, porque no figura entre ellos. Con los años este señor llega a ser funcionario del gobierno de Leguía y era uno de los hinchas mecenas del club. Entonces está comprobado que ni el stud de Leguía estaba fundado para 1901 ni Foción Mariategui fue fundador. Entonces Leguía no tuvo nada que ver con la fundación.

El origen de los fundadores fue de adolescentes amigos de barrio que provenían de familias obreras, artesanos, y de la clase media de esa época, representada en los Pedreschi que eran migrantes italianos cuyo padre era comerciante. Recuérdese que en esos años Lima no estaba sectorizada en distritos pobres ni ricos, sobre todo el centro de Lima, donde se ubicaba el jirón Cotabambas, que conglomeraba a pudientes y no pudientes en sus calles.

Para 1928 Alianza ya tenía un fuerte arraigo en la cultura y el sentir popular de esos años. Aparte de los logros deportivos, su fuerte identificación con la clase trabajadora, por el carácter de obreros textiles, albañiles y choferes de sus jugadores, que tenían en el fútbol una fuente más de ingresos. El juego era un trabajo más, no un pasatiempo o una diversión.

Universitario llega al futbol, no como una “popularización” o un mal llamado "progresismo", de los estudiantes sanmarquinos, sino como continuación de una política gubernamental de fomentar los buenos hábitos con la practica del deporte en la juventud y “para la mejora de la raza”, política que fue implementada después de la derrota en la guerra con Chile. Una política que sería base de la doctrinas raciales fascistas y nacional - socialistas en la Europa de esos años. Los fundadores de la U eran deportistas, en todo sentido, Mario de las Casas es un ejemplo de ello. No lo hacían, como apunta sin sustento Pulgar Vidal, porque hayan tenido la visión progresista de llevar lo popular del fútbol a estratos sociales altos que desdeñaban el futbol por ser un deporte para los pobres. No, eso es totalmente falso, porque el futbol ya se practicaba desde antes de la fundación de Alianza, y en los clubes de ingleses y de peruanos que querían parecerse a los ingleses. Obviamente que estos últimos no eran obreros sino aristocráticos de muy alto poder económico.

Ahora bien, como se conoce por estar bien documentado, la federación Universitaria llega a primera división debido a sus influencias, saltándose lo establecido en las bases, y en complicidad, de los que dirigentes que organizaban el campeonato. A diferencia de Alianza o del Sport Boys que tuvieron que pasar por todos los estamentos para poder estar en Primera. Entonces es inverosímil que Marrufo afirme esto: “pero pocos tienen conocimiento que ese día los estudiantes universitarios, que formaban parte del equipo crema, salieron a la cancha pensando en jugar más que un partido de fútbol. Al frente tenían nada menos que a un popular, pero muchas veces apoyado por Augusto B. Leguía, mandatario peruano en ese entonces”.
Yo creo que no pocos lo saben, sino que nadie se lo cree. Primero porque en 82 años ninguno de los protagonistas del lado de Universitario ha afirmado que fue así. Afirmaban, entre otras cosas, que querían vencer al mejor equipo de esos años. Además no pudo haber sido de esa forma, porque si ellos fueron unos privilegiados para las autoridades del fútbol que sí dependían del gobierno de Leguía, y que les hicieron el favor de estar en Primera, ¿acaso van a tener como primer objetivo el bajarse al equipo que, SUPUESTAMENTE dice Pulgar Vidal, representaba al gobierno de Leguía? ¿Por qué unos que estaban en contra del gobierno, se van a servir del mismo gobierno para hacerle oposición a través del futbol? Las cosas no se manejaban de esa forma en esos años. Es ilógico.

La tesis de que Universitario representaba lo "progresista" -que estaba en contra del sistema y contra un equipo que sí lo representaba-, se sustenta, según Marrufo, en que después del triunfo los de la U se fueron a celebrar al local del diario El Comercio opositor al gobierno. (Aunque en otro texto Pulgar Vidal afirma que solo fue para agradecer el apoyo a sus prácticas deportivas. Click acá) Pero una golondrina no hace un verano. Porque eso queda apabullado frente a la identificación directa de los jugadores de Alianza con el proletariado y a lo verdaderamente progresista en esos años, como es el Sindicalismo, del cual estaban ligados por su condición de obreros.

No se puede achacar a Alianza que representaba al sistema de Leguía, cuando todos sus jugadores, obreros albañiles y choferes, estaban sindicalizados y celebraban festividades comunistas como el 1 de mayo Día del Trabajo, donde el partido de futbol era el plato de fondo y los jugadores de Alianza alternaban en los equipos de sus gremios. El gobierno de Leguía fue una dictadura bastante represiva, donde los sindicatos, que en esa época tenían dirigentes que venían del anarco-sindicalismo, fueron los primeros perseguidos. Que Foción Mariátegui haya sido funcionario de Leguía y mecenas de Alianza, no relaciona directamente, al equipo con el gobierno, porque hay otros aspectos que analizar profundamente para dar un veredicto. Nada de esto es una suposición mía obedece a estudios como el de 1982 titulado Entre el offside y el chimpúm, las clases populares limeñas y el fútbol 1900 – 1930.

Entonces Pulgar Vidal tiene un estudio cuya conclusión peca de acomodaticia y sin mucho sustento, que a simple lectura solo quiere acondicionar la historia para poder justificar una identidad que no tienen, frente a una popularización actual muy válida para Universitario. Pero que en sus orígenes obedeció únicamente al afán de un grupo de estudiantes sanmarquinos, muy deportistas, que deseaban probarse en un campeonato donde no solo estaba Alianza sino otros equipos que bien pudieron representar al sistema aristocrático como pudo serlo el Ciclista Lima. Porque si eran muy progresistas como afirma, no hubieran visto como rival a los de Alianza, sino como un equipo afín y con el cual simpatizar. Porque para esos años, la clase obrera a la que representaba Alianza era la clase progresista por antonomasia, y a la que los comunistas y los apristas de esos años, querían orientar hacia una revolución social.

Los albores del fútbol en Lima. Cancha del Lima Cricket. Revista Variedades 1910.


Jugadores Aliancistas del gremio textiles en la "Fiesta de la Planta", Vitarte 1927. Archivo Aldo Panfichi.

Jugadores aliancistas del gremio choferes en la "Fiesta de la Planta", Vitarte 1927. Archivo Aldo Panfichi

Jugadores de Alianza y trabajadores de construcción civil en la urbanización Lobatón, 1926. Archivo de la familia Valdiviezo.


Jugadores de la Confederación Deportiva Universitaria (Años más tarde Universitario de Deportes) en la Universidad Mayor de San marcos, 1926. Archivo Rafael Quiroz Salinas.

Fotos: Sacadas del libro ESE GOL EXISTE Una mirada al Perú a través del fútbol. Aldo Panfichi, editor. Fondo editorial PUCP 2008.

22 comentarios:

C.E.G.G dijo...

muy buena crítica.. segun comparé con un archivo multimedia del comercio año 2001 acerca de la historia y los 100 años de Alianza Lima y de un video, tambien acerca de la historia de Alianza Lima, publicado por el programa "Sucedió en el Perú (TNP Television), lo que escribes tiene mucha relación con la realidad, con lo que pasó realmente.
Buena información para que todo hincha aliancista en el mundo y demás equipos sepan los orígenes de Alianza Lima, y dejen de hablar y pregonar cosas que no son ciertas...

Jvanca. dijo...

Los estudiantes sanmarquinos de akella época, a diferencia de la actual, no tenían una identificación popular sino todo lo contrario. En akella época pocos eran los que tenían la opción de llevar una carrera profesional, la educación de ese entonces estaba reservada a sectores pudientes. Contrario a lo ke svcedía en Alianza, vn grvpo de amigos, de Íntimos, qve se relajaba jvgando al fvtbol al mismo tiempo ke se hacía de vnas monedas a manera de "recvrso".

Rata Breña Grone.

Anónimo dijo...

Se te nota tu sesgo kagon !! ahora piensas que eres mejor historiador que pulgar vidal !! el pueblo es ignorante y no esta en capacidad de organizar nada, menos un club d futbol que a principios de siglo era exclusivo de europeos y descendiente de ellos. Alianza es un invento de blancos con dinero que contrataban a los que le limpiaban la bosta a sus caballos para que jueguen en su equipo. Esa es la verdera historia. Asi que no intentes sorprender kagon cuenta cuentos.

Anónimo dijo...

Para el cabro soplón... arranca nomás ignorante que no eres capas de entender lo que está documentado y comprobado... por algo, se creen esos inventos que ustedes llaman mitos, como los del mediocre historiador pulgar vidal.

o ahora vas a decir que las gallinas nacieron del pueblo, jajajaja.

Tu vieja

Anónimo dijo...

Para la kaka de arriba. Animal, ¿sabes leer o no ?? la historia de la U es conocida x todo el mundo, salio de las aulas universitarias, liderada x estudiantes progresistas y librespensadores. En kambio tu ekipo kk ni sikiera se conoce el origen real ni kienes los fundaron, todas son especulaciones o inventos, cuando la realidad es que fueron un invento de ricachones dueños de caballos. Esa es tu realidad kagon... ¿el ekipo del pueblo? sera x eso k dicen que el pueblo vive servil a los poderosos. Ese fue el inicio de las kakas, un grupo de peones serviles al patron... dan verguenza kgones !!

Anónimo dijo...

Lee primero cabro, Alianza no lo fundaron ricachones, antes de hablar primero piensa cabro sin cerebro y sin historia, pero que vas a pensar si con las justas sabes leer, por eso te crres los cuentos de cada imbecil que te cuenta cuentos como los de Lolo.

Alianza salio del pueblo, y es del pueblo, buscate una historia verdadera, y no estes buscando en otros lo que no tienes.

PAPA

Anónimo dijo...

kaka ignorante, sufres de dislexia y vives eternamente engañado. Anda sigue creyendote esos cuentazos... ekipo del pueblo jaaaa cagon !! dan pena, mas de 100 años de mediocridad... segundon !! No pienso seguir perdiendo mi tiempo en blogs kgones... asi k ya no respondere mas estupidces de kagones sin cerebro.

Anónimo dijo...

se ve que esa gallina ha leido y no ha entendido nada, pobre imbecil.

arrancate nomas, soplete.

Anónimo dijo...

que todo el mundo conoce la historia de la O jajajajajja

en tu partido contra lanus uno de fox sport dijo

tienen pancartas de un jugador

El otro pregunto

y quien es?

jajajaja nadie conoce ni a tu lolo y van a conocer tu historia, cabro soplon

JaimeFPVO dijo...

Varias cosas por aclarar. Escribo como historiador y no como hincha. Cuando presenté esta ponencia en el Congreson Internacional de Estudiantes de Historia de la PUCP la atacaron no por cuestiones académicas, por el uso de fuentes o cosas por el estilo. Dijeron que parecía escrita por un hincha de la "U". Y es que escribir académicamente sobre fútbol es harto complicado.
De otro lado, yo no he dicho que Augusto B. Leguía o Foción Mariátegui fundaran Alianza Lima en 1901. Digo que en algún momento de la vida del club, lo apadrinaron. Alianza no aparece en versiones periodísticas sino hasta 1910. Antes, los jugadores del barrio que, efectivamente fundaron el club, deben haber jugado en potreros de Lima. Para ingresar a una cancha oficial y jugar con una pelota de cuero cosido, necesitaban un pasdrino. No era fácil, no sólo por lo costoso de la cancha sino por la lamentable discriminación social -no sólo racial- para un grupo de muchachos de barrio ingresar a este tipo de canchas.
Foción Mariátegui reconoce que apadrinó a Alianza. Ocurre que no recuerda las fechas. El Libro de Oro de El Comercio, escrito por los cien años de Alianza, especula que este apadrinamiento debió ocurrir en 1911. A falta de fuentes yo sostengo que el apadrinamiento que permitió a los jugadores del barrio jugar fútbol a un nivel "oficial" debió ocurrir en 1910. Por eso es que a partir de ese año Alianza aparece jugando en canchas donde había periodistas que pudieran dar cuenta de esos partidos.
En 1910 Augusto B. Leguía era presidente de la República y Foción Mariátegui uno de sus hombres de confianza y administrador de su stud.
Con respecto a lo que ocurrió en el torneo de 1928 y la intervención en él del equipo de la Federación de los Estudiantes del Perú, convendría decir que para ese año, once fueron los equipos invitados para participar en el torneo de primera. Es decir, de ocho equipos en 1927, se pasó a 19 en 1928. Uno de esos equipos, no el único, fue el equipo de los universitarios.
Saludos
Jaime Pulgar Vidal

Anónimo dijo...

Gustavo

No se cual es la insistencia de los de la n de querer copiar a alianza, ahora tambien quieren ser parte de su historia. increible..marrufo y el pulgar vidal son de las de norte...sino quien le pago el entierro a lamisterio o quien es el jefe de prensa del traidor reinoso...gmv

nn dijo...

y q tanta discusion banal si es del pueblo o no alfinal en sus barras todos son delincuentes q se asolapan en una tribuna y por favor cuando sean verdaderos clubes y no 11 amigos hablen de futbol

nn dijo...

critiquen como sus "dirigentes" d ambos ekipitos hacen y deshacen como si fuera su chacra y la "argollaza" que hay en las categorias infantiles

SANTIAGO dijo...

Que dificil se les hace a los cabros reconocer sus origenes y ahora pretenden hacer de la historia una historieta pintada con sus colores, sólo falta que Pulgar Vidal y Marrufo supongan que Quintín era hermano de sanchez cerro jajajaja AYER HOY Y SIEMPRE ALIANZA ES EL PUEBLO !

SANTIAGO dijo...

o mejor dicho para darle la razón a estos historiadores cabrejos Quntín era el hijo no reconocido de Augusto B . Leguia HAHAHAHAHAHAHAHAHHAHAHAHA AYER HOY Y SIEMPRE ALIANZA ES EL PUEBLO!

doroteo dijo...

el nombre del originario del club fue: Federación Universitaria de Foot-ball

Un añadido:
Formado el club se hicieron gestiones para conseguir la afiliación como entidad clasificada en primera categoría, “sin pasar por las penosas y decepcionantes categorías inferiores. La institución hubiera muerto apenas nacida y los esfuerzos hechos nulos”. Felizmente las autoridades directoras del deporte en el Perú, comprendieron que para el desenvolvimiento del deporte universitario era precisa la ayuda, y accedieron a las gestiones clasificando a la Federación Universitaria de Foot-ball, en la división máxima.

Extraido de: http://www.labandadeodriozola.com/portal/historia-y-fundacion/la-historia-federacion-universitaria-de-foot-ball-180.html

José dijo...

Al Vidal lo tomo en cuenta en algo pero al tal Marrufo, conductor de un programa gayina, pues no...leì su artìculo en Depor y es una verguenza. La falta de objetividad abunda y el todo de su artìculo es una gigantesca verdad a medias.
Deberìa trabajar en DT de El Comercio, ahì se sentirìa super còmodo con tanto "periodista" objetivo que trabaja en ese medio.

Anónimo dijo...

Es increíble como los de la u no saben que en ese momento solo los adinerados tenían educación por ende la u se fundo entre blancos e idolatras de Europa.

Anónimo dijo...

Por siacaso, Víctor Raúl haya de La Torre, está demás escribir quien era, estudiaba en San Marcos por esos años, y ya sabemos cuáles eran sus ideas, El nexo entre estudiantes y el proletariado fue fuerte en esos años previos al derrocamiento de Leguía (1930) Está demás decir la promoción de la Universidades Populares en esos años, principalmente en la zona de Ate, auspiciada por los mismos estudiantes sanmarquinos.
Entonces donde está eso que los universitarios de esa época sólo miraban a Europa? Son datos objetivos y reales, cada uno saque sus conclusiones.

Martín Roldán Ruiz dijo...

Basta dar una revisada a la trayectoria profesional y política de los sanmarquinos que fundaron Universitario, para darnos cuenta que no eran de ideas progresistas. Muchos fueron apristas, pero la historia de ese partido consigna el origen aristocrático de muchos de sus militantes. El mismo Haya lo era, porque provenía de una familia distinguida de Trujillo. En ese sentido dentro del mismo aprismo defendían posiciones de clase, ya que el APRA no proponía la lucha de clases, si no una alianza entre clases para desarrollar el país, pero sin perder el privilegio de los que tenían privilegios económicos. El accionar del APRA, en la historia consigan esa afirmación. Otra cosa, los apellidos de los estudiantes sanmarquinos que fundaron a la U, en su mayoría, provienen de familias aristocráticas y muy pudientes. Que la Universidad haya tenido una efervescencia progresista, no quiere decir que, necesariamente, todos sus alumnos las cultivaran.

Gracias por el comentario

Martín Roldán Ruiz.

Anónimo dijo...

Me sorprende que una persona de tu capacidad intelectual yenga un sesgo muy notorio en tus comentarios, como cuando escribiste sobre el robo d ela banda de norte. Despúes de casi 90 años de la realidad de San Marcos, tú eres profundo conocedor sobre quienes tenían ideas progresistas y quiénes no dentro de la universidad. Por supuesto que muchos de los que estudiaban en San Marcos en esa época eran de familia pudientes y otros de clase media acomodada y media. Será falso decir que en esa época en San Marcos había hijos de de proletariados. Pero creo que acá estamos confundiendo ideas progresistas con procedencia social. Muchos de los grandes revolucionarios ideológicos (por no decir la gran mayoría) provenían de clases acomodadas en sus respectivos países, pero por la forma de pensar y sus propuestas son considerados progresistas, porque buscan cambios del status quo del momento (Montesquieu era de familia aristócrata y Lenin, si el padre d ela revolución comunista rusa, era de clase acomodada, sólo para darte dos ejemplos). Considero que en ningún momento los cremas que han escrito, han argumentado que los fundadores del club eran de estratos populares, lo cuál sí sería completamente falso, han opinado sobre las intenciones, intereses e ideologías que se vivían en San Marcos por aquellos años. Conocer exactamente cuáles eran las preferencias políticas e intereses sociales de los que findaron la U en esa época sería pecar de opiniones subjetivistas. Pero lo que si es objetivo es que la efervencencia social y política que vivía la universidad en esa época es palpable y la vinculación de grupos estudiantiles de San Marcos con los gremios y sindicatos obreros en las movilizaciones y huelgas acontecidas entre 1918 y 1930 son registradas por historiadores y diarios de la época, esas no son opiniones, son hechos. Te recuerdo que hubieron muchos estudiantes que integraron el Partido Socialista Peruano fundado por mariátegui, y que la mayoría del caudal de partidarios apristas eran de estratos populares, no por algo se le conoce como el partido del pueblo. Y creo que por eso la U captó hinchas en los diversos estratos sociales, porque sus fundadores más allá de sus orígenes tuvieron una proyección plurisocial, sino la U jamás hubiera sido lo que es hoy. hubiera quedado como un equipo más de burgueses y aristócratas, tipo Lima Cricket o el mismo Ciclista Lima. Igual Alianza sólo se hubiera quedado con hinchas de estratos populares pero la simpatía que generó su juego y la brillantes de varios de sus jugadores hizo que también ganara adeptos y seguidores en las altas esferas. Por eso son los dos más populares.
Respeto algunos de tus puntos de vista a pesar de la diferencia de camisetas, pero creo que en este tema te cerraste bien al negar la identificación de la universidad San Marcos de la década del 20 con los movimientos de lucha social y obrera en el Perú de entonces.
Saludos.

Martín Roldán Ruiz dijo...

Disculpa amigo, pero si das una lectura más concienzuda sobre el post, y mi anterior comentario, te darás cuenta que me centro únicamente en los estudiantes sanmarquinos que fundaron Universitario, no en la universidad de San Marcos. Es más cierro mi último comentario con esta sentencia:

"Que la Universidad haya tenido una efervescencia progresista, no quiere decir que, necesariamente, todos sus alumnos las cultivaran".

Como te darás cuenta me refiero a los que fundaron la U no a San Marcos ¿En qué parte niego que la universidad de San Marcos estuvo ausente de las luchas reivindicativas, como afirmas tú acá?:

"En este tema te cerraste bien al negar la identificación de la universidad San Marcos de la década del 20 con los movimientos de lucha social y obrera en el Perú de entonces".

No afirmo eso, así que creo que estás desviándote del tema, pues el sentido de este post, y de mis comentarios, es refutar lo que el historiador Pulgar Vidal, afirma irresponsablemente en el medio televisivo en que trabaja: Que los jugadores - proletarios de Alianza representaban al sistema o a la dictadura de Leguía, y que los fundadores de la U lo hicieron como consecuencia de la efervescencia progresista en la Universidad de San Marcos, y que por ende representaban al pueblo. Así de simple.

Saludos

Martín Roldán Ruiz