miércoles, 23 de noviembre de 2011

INDÍGNATE, PARTICIPA, COMPROMETETE


El número de noviembre de la revista Esquina, ha publicado este árticulo mío. Espero les guste.
Recuerda que tu revista “Esquina” la puedes encontrar en los siguientes puntos de distribución: Zeta Bookstore, Centro Cultural España, Centro Cultural Británico de Miraflores, Centro Cultural de la PUCP, Fundación Telefónica, ICPNA, Librería Ibero (av. Mariscal Óscar R. Benavides – Ex Diagonal – 500 Miraflores), Librería Contracultura, Librería Crisol del Jockey Plaza (av.Javier Prado Este 4200) y de Plaza San Miguel (Tienda 55 – 56), ADUNI (av. Bolivia 53, cruce con av. Alfonso Ugarte, Breña), Casa de la Literatura Peruana, en el Bar La Noche de Barranco y en Búho Comunicaciones con oficinas en Alcanfores 492, Of. 412 Edificio Thumberbird. Los interesados en adquirir las revistas pueden llamar al 01 – 2018100 – 999356310. 
INDÍGNATE, PARTICIPA, COMPROMETETE
Texto y fotos: Martín Roldán Ruiz
Si te dijeron que la Democracia, es el sistema más justo. Si te dijeron que el ser humano está por encima de la lucha de clases o el libre mercado. Si te dijeron que en el estudio está tu futuro.  Y el presente te contrasuelea con la realidad porque todo eso es una pantalla. ¿No te sentirías indignado?

Los indignados de España, o el movimiento 15-M, por su inicio el 15 de mayo del 2011, tiene precedentes en las revueltas de Grecia 2008, y la Primavera Árabe que del 2010 a la fecha está tumbando regímenes que se creían eternos. Aunque sus acciones son distintas.

El 15-M, manifiesta pacíficamente su rechazo contra la política que ha olvidado los problemas diarios de los ciudadanos, y más parecen guardianes de intereses económicos. También abogan por los derechos de vivienda, trabajo, cultura, salud, educación, desarrollo personal y derecho a bienes de primera necesidad.

El nombre viene del libro Indignaos! del escritor francés Stéphan Hessel, uno de los redactores de la Declaración de los Derechos Humanos en 1948. En él llama a marchar pacíficamente contra la indiferencia y el fascismo, a quien ve como una amenaza: "No ha desaparecido y nuestra ira contra la injusticia sigue intacta". Y contra los medios de comunicación: “Que no propongan como horizonte para nuestra juventud otras cosas que no sean el consumo en masa, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición excesiva de todos contra todos”.

Esta indignada manera de protestar va ganando adeptos en varios países. La última manifestación llega desde  los Estados Unidos, con los Ocuppy Wall Street.

EN EL PERÚ.

Este15 de octubre, los indignados, convocaron a una manifestación global de toma pacífica de plazas. Lima tuvo como escenario la Plaza San Martín, en donde la convocatoria fue simbólica.

¿Pero indignados en el Perú? Por los comentarios en las redes sociales, no hay consenso. Un sector está a favor. Otros lo ven absurdo por ser un movimiento del primer mundo. “El peruano es emprendedor, carajo, y sale adelante a pesar de los problemas”, manifiesta un comentario.

Atravesar dos décadas de inflación, escasez, guerra interna; y gozar, ahora, de estabilidad económica, determina expectativa por el futuro en la gente. Por tanto no toman conciencia de la corrupción, falsedad política, incumplimiento de promesas y derechos laborales.  “Lo que necesita el país es una juventud que trabaje, no que se quejé”. La idea de trabajar y callarse, está bien posicionada.

Sin embargo, en la plaza San Martín, estuvieron los ignorados políticos y mediáticos. FONAVISTAS, jubilados, antitaurinos, pro indígenas, pro derechos Humanos. Y jóvenes descreídos del progreso de los Malls, la gastronomía gourmet, y de la marca Perú.

Existen antecedentes locales de indignación. En 1997, Fujimori, destituyó a miembros del Tribunal Constitucional. Esto generó una serie de manifestaciones simbólicas en su contra, (lavado de la bandera, etc.)  que culminaron en la marcha de los 4 Suyos.

En ese sentido, si la política peruana continua en escándalos de corrupción, o incumplimiento de promesas. No duden que existe la suficiente capacidad para indignarse, participar y comprometerse, una vez más.

















Fotos: Martín Roldán Ruiz

1 comentario:

Thehugojuan dijo...

Stop.Basta ya de tanto mezquino que dirige los destinos de nuestro querido Peru. Solo el Punk y la Anarquia salvara a nuestro pais,"Hazlo tu mismo, y no esperes nada de nadie"