domingo, 30 de septiembre de 2007

POR LAS CALLES DE LA NOSTALGIA

El viernes 28 de septiembre asistí al bar Yakana, invitado por el combativo poeta Ricardo Vega, más conocido en las sucias calles como Richi Lakra, a la presentación del último número de su fanzine Poetas del Asfalto. Para variar, dedicado a la memoria del viejo indecente Charles Bukowski.

Grata fue mi sorpresa de encontrar a viejos camaradas de las rutas subteochenteras como el Chobi, Memo Eskoria, el Soldado Raso, el chato Victor de la banda PTK, y el mismo Richi Lakra. Nombres que para los que la vivimos –no para tanto aparecido que abunda hoy– son sinónimos de consecuencia. Se sumaban también, nuevos muchachos que siguen por esta senda de la expresión sin concesiones: Pilco, el Primo Mujica, entre otros.

Hubo de todo. Poesía, música, video, narrativa, chelas y un botellón de yonke caleta. Para las gargantas maceradas estaba demasiado suave, en comparación al viejo trago Antitodo.

La noche estuvo plena de sorpresas, obviando solamente dos cosas: El manifiesto en video ­del buen poeta Rodolfo Ybarra, donde al final se autoproclama “Brazo armado de la poesía” (!?) –Por allí escuché que no se atrevió a decirlo en persona por temor a posibles escupitajos o botellas dirigidas contra su cabeza– y la mención sin pena ni gloria de una novela que habla de apagones y coches bomba.

Interesante el video sobre Bukowski. Entrevistas, imágenes, fotos, canciones... y la declaración de cómo su padre lo azotaba desde los cinco años; y, como, en cada una de ellas, iba dejando de gritar de dolor. Hasta que un día dejó de hacerlo por completo. El padre se asustó tanto que fue la última vez que lo azotaría. El viejo indecente diría a continuación que su progenitor fue el que realmente le había enseñado a escribir.

Lo más destacable fue el video realizado por el Chobi, donde rescata los espacios por donde pulularon los subtes en esos violentos años:

-Las escaleras de la universidad Villarreal (donde estaba el puesto de fanzines y maquetas La Nave de los Prófugos)

-La esquina de la iglesia de esa misma universidad (La esquina Heavy, donde también tendría su puesto de música punk el chato Victor)

-El jirón Moquegua (En uno sus locales se realizó uno de los primeros concierto con bandas metal y punk)
-El jirón Malambito (En su local debutaron bandas como Nada Tuyo, Dictadura de Conciencia, entre otras)

-La peña Huascarán (en el jirón Camaná frente al bar Queirolo, donde se realizaron conciertos que muchos acabaron en batida, y otros memorables como el LIMA SE MUERE)

-La plaza Francia (Donde el trago Antitodo, preparado por el ya finado tío cañandonga del jirón Ilo, nos iluminaba las palabras y las ideas, durante las horas precedentes a los muchos amaneceres que nos tocó ver, desde esas viejas bancas y marchitos jardines)

-Las calles de Barrios Altos (La plaza Italia, el Buque del jirón Junín, Cinco Esquinas, barrio de los Bandera Negra, mancha de gente subtecallejera)

-La avenida Wilson y el jirón Chincha (Donde estaba la Discoteca NO HELDEN)

-Los bloques de la Unidad Vecinal de Matute y el Estadio de Alianza Lima (Equipo de la mayoría de subtes. A pocos días de la tragedia del Fokker, Mario Tifoidea, el primer y mejor bajista de la banda Eutanasia –posteriormente miembro de la banda de culto Silvania– tocaría en un concierto con la camiseta blanquiazul puesta)

-El cerro El Pino. (Barrio del Richi Lakra y sus compinches de eructos y versos, como el poeta Ángel de Mierda)

-Finalmente el Hueko de Santa Beatriz (Ubicado en la calle Carlos Arrieta, en la misma acera de la Iglesia, fue lugar de encuentro y desencuentro donde se realizaron conversatorios, chupetas, enfrentamientos y, principalmente, conciertos. Hoy es una escuela para niños de educación inicial)

Precisamente de este sitio el video rescata una tocada del año1988. Entre el pogo pude ver rostros desaparecidos hace años, Tombo Loco, el Chino Laberinto, el Yopi. También pude verme entre los empujones, más flaco y con diecinueve años menos.

Las imágenes de los que concurrían no sólo a los conciertos sino a lo que sea, como el Kike Excomulgado, cantante de Eutanasia, que al final despide el video brindando de una lata de Ácido Muriático, más las canciones de dicha banda, me llevaron a esos tiempos. ¿Dónde está el presidente?, Ratas Callejeras, Sentimiento de Agitación y Tratas de buscar algo. Himnos que se volvieron vereda cuando las cantábamos en ese eterno recorrer de calles y fachadas, esas mismas que el video mostraba en el ahora de estos años.

Y con la resaca de recordar todo lo vivido, la imagen de nuestro amigo Edgard Barraza, más conocido, por muchos y pocos, como Killowatt. La puerta de su casa en el Rímac desde donde saldría con su eterna casaca de cuero negra para inundar con su energía a todos lo que alguna vez lo tratamos. Sus canciones grabadas ya casi al final de su vida, tienen esa carga de nostalgia que a muchos de los presentes nos empujaba a derramar una lágrima. Yony Huancayo, su versión libre del Jhonny be good de Chuck Berry, nos hacía recordar que no estábamos para lagrimitas sino para seguir jodiendo todo y a todos. Su versión de Astalculo de Leuzemia, junto a las imágenes de esa Lima que se fue y que ya no volverá, se percibía más sentida, más profunda. Por último, la versión de El Plebeyo de Felipe Pinglo Alva en su versión de rocanrol, nos recordaba lo bella que es esa canción, en cualquier ritmo, muy a pesar de los puristas de la música popular en el Perú.

Al final de ese día, en mi cuarto, observaba mi casaca de cuero, que me había acompañado por muchos años. En la radio sonaba un viejo cassete de Decibelios: Boina, vieja compañera... Presentaba heridas, cortes y quiñes, resultado de tantas idas y venidas. Toqué el cuero que se había curtido y endurecido en tantas calles, amaneceres, conciertos. Estaba dura como el espíritu de los que crecimos en esos años violentos. Al ponérmela me quedó con las justas, como que fue hecha a mi medida, exacta para mí y nadie más.

Al igual que yo y muchos que fuimos hechos a la medida de esos tiempos que nos tocó vivir.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No creemos que el poeta Ybarra, no haya querido ir por miedo a los botellazos. Leímos una carta del poeta, en "La República" diciendo que se iba a Pisco, al lugar del terremoto, razones tendrá, quizás más importantes que leer en el Yakana. Creo y creemos, sus amigos de San Marcos, que eso justifica su inasistencia. Por demàs con todo lo que cuentas del evento subte, no creo yo ni mis amigos que su ausencia haya sido una mayor pérdida. Salud y muerte

Desde el bastión de la cultura y magnánima cuna de escritores

Universidad Mayor de San Marcos

NN
Doctor Octopus
Triple X

Anónimo dijo...

Valga la aclaración...

Martín Roldán Ruiz

Anónimo dijo...

No se deben de quejar porque Ybarra tiene la mala costumbre de no ir a donde se le invita. Y no es la primera vez. Saludos

Aldo Reboredo

Anónimo dijo...

alejandro es mi nombre y el motivo de mi ingreeso es conseguir gente que pueda y quiera evaluar una obra que tengo escrita hace rato quisiera que me digan que tan buneo soy o cuna malo jajajaja. por ello espero que me envien o me envies tu dire de correo electronico asi hacemos contacto y vemos como puedo hacertela llegar. mi dire es undiadesetimbre@hotmail.com y mi blog es http://carlosmartinaguirre.blogia.com

Jvanca. dijo...

Tamare en los 80´s estaba metamorfoseando, debió haber sido buena esa época. Recuerdo k un brother k tenía su hermano mayor me contaba k se paraban mechando los metaleros con los punkekes...a ver si haces una crónica de esas broncas a cadenazos.

FERNANDO dijo...

Oye hermano, porque escribes así del poeta Rodolfo Ybarra, el hombre tiene años en la movida, incluso más de los que salen nombrados y a quienes parece que el licor les ha devorado el cerebro. Ybarra siempre está atacando al sistema, por la net circulan decenas de cartas y artículos verdaderamente contestatarios, creo que no nos podemos prestar a la "sugestiva" idea de los "botellazos en la cabeza". Deberías investigar más sobre el poeta, a quien no conozco ni nunca he visto en mi vida, pero sus trabajos y ensayos me bastan, por lo demás saludo tu libro y tu presencia novísima en este rollo en el que estamos años, en mi caso desde mediados del setenta, antes de que aparecieran los llamados subtes bastante ligados a la clase media y al arribismo.
Muchos como yo hemos sufrido cárcel y persecución política mientras los jovencitos les gritaban a las paredes. Hablo y escribo con justicia de causa.

Saludos

Martín Roldán Ruiz dijo...

A Ybarra lo conosco y me conoce a mí. Estudiamos en la Bausate y él colaboró para un programa cultural en canal 27 UHF, que en el año 98, creamos el poeta Eduardo Pucho y yo. Pero... ¿Qué tanto chongo por lo que puse, si fue la verdad? No es por antipatìas gratuitas por siacaso.

Rodolfo, al final de su manifiesto en video, alzó el puño y se autoproclamó "Brazo armado de la poesía" Lo que provocó risas entre muchos presentes, me incluyo, también silencios y quizá temores. Yo recojo lo que mencionaron los que estaban conmigo, y a quienes Ybarra conoce. "Este tío mandó un video porque fácil sabía que si estaba presente le ibamos a tirar un botellazo en la mitra o mínimo un pollo" Así, casi textual.

Salvo por un par de sus poemarios, no conosco su labor ciberg-antistablishment, como tú mencionas que realiza. Pero, si es así ¿No crees que por tal actitud, muy plausible por de màs, se ha ganado enemigos en todos lados?

Unos muchachos de San Marcos mandaron una aclaración, más convincente sobre su no presencia con lo cual no puse reparos en hacerla valedera acà.

Ahora, que incluyas eso de que es más antiguo que los otros de cerebro devorado, dentro de los cuales me incluyo, me sorprende. Parece esa discución de los soldaditos del mismo rango que sacan a la luz sus años de servicio para ver quien manda, o quien vale más. Quien tenga más años o menos años, no viene al caso. En consecuencia, como pides que investgue, pues la realidad es todo lo contrario a lo que piensas sobre ese aspecto, tanto en mi persona como con aquellos de cerebro devorado. Pero, esto no hace más valedero a ninguno, al igual que la antiguedad, la veteranía política y otros "méritos".

Cuando dices: "los llamados subtes bastante ligados a la clase media y al arribismo". Te diré que los subtes, que estaban conmigo ese día, no eran precisamente los que mencionas, porque los hubo también. Un par precisamente sufrió prisión por los mismo que tú. Con "justicia de causa" habrán dicho lo de los botellazos y escupitajos, no lo sé.

Ademàs el post se refiere a otro tema y no es precisamente un ataque contra Ybarra, a quien sigo considerando un buen poeta y no desde ahora sino desde mucho antes. Lo que me sorprende es que tenga muchos seguidores que lo defiendan y eso me parece muy bien por él.

Por último, aquí dejaré de responder defensas o ataques contra Rodolfo Ybarra. Mi intención fue solamente resaltar lo sucedido en ese evento, nada más. Este ambiente está lleno de maleteos, envidias, cabes y empujones que no tengo ánimos de embarrarme en ellos, porque nada bueno le hacen a la movida en general.

Bien Fernando, espero que recibas esta aclaración en buena onda y muchas gracias hermano por saludar mi libro.

Un abrazo


Martín Roldán Ruiz

Perrodelcamino dijo...

No pertenezco a la generacion de los ochenta, pero me he documentado bastante al respecto y me parece casi heroico que todavia queden personas con el mismo pensamiento y actitud ante esta sociedad de mierda que en cuanto a favoritismos y politica putrefacta no ha cambiado en nada, Lima sigue igual en los ministerios, y poderes estatales. En cuanto a lo del viernes 28 en el yakana, la verdad es que mi punto de vista es distinto, puesto que yo no soy "de la mancha", ni perteneci a la movida subte de los ochenta. Para mi esa presentacion del fanzine estaba muy desordenada, yo queria prestar atencion al video de Bukowsi, y no escuchaba NI MIERDA, todos gritaban y chupaban, peor aun cuando salieron presentadores al frente, ellos hablaban y nadie les prestaba atencion, salvo en el momento que proyectaron los cortos, y lo de kilowat, incluso cuando saliste comentar extractos de tu libro "Generacion cochebomba". cada quien en lo suyo. No podia oir bien lo que decias... pero bueno, fui solo, me puse a chupar solo y me largue solo. (que chucha me miran!). Igual brother un abrazo por esa publicacion espero encontrarla todavia en el Vierrey.

Anónimo dijo...

Antes que nada mis felicitaciones y respetos por tus buenos trabajos. Me gustaría hacer unas apreciaciones y correcciones acerca de lo que dices acerca de Eutanasia ( La mejor y mas honesta banda de Punk Rock del Perú) y la gente que lo rodeaba. Tu dices que Bandera Negra tenía como barrio a Barrios Altos. Eso es falso. Bandera Negra se inicio como un colectivo que intentaba autogestionar conciertos y difundir los, por llamarlos de algna manera(aparte de la musica), ideales subtes: (hazlo tu mismo, Se tu mismo, Autoorganizacion,etc,etc). Se cree erroneamente que gente como Chobi, el negro Brunce,Loquillo, Cucho, etc, etc; eran representativos de Bandera Negra. Hay que decirlo claramente: BN era mas que una simple mancha de borrachos, como desinformadamente se difunde por internet. Lo que psba es que estas personas hacian siempre escandalo en los conciertos y aramaban peleas propios de una matoneria barata mezclada con pateticas actitudes "Sidviciouscianas".
En el caso del Chobi a veces el queria participar pero mas podia la juerga y la diversion(era su derecho) y Brunce, Loquillo y Cucho parecian mas enfrascados en una competencia de quien se drogaba o se autodestruia mas rapido. Por ejemplo: ¿Acaso alguna vez alguien te contó que el Cucho fue el responsable y autor del robo de material de construccion que servia para mejorar "El Hueco" de Santa Beatriz todo para recursearse para mas pasta? Mira tu, robandole a la misma gente que trataba de sacar algo adelante. Seguro que no te lo contaron. Su misma gente fue la que lo acusó, ya que Cuchito tenia fama de robarle a hasta a la gente de su propio barrio. Volviendo a lo anterior, debo agregar, que en BN habia gente proveniente de todos los barrios de Lima( principalmente barrios populares). Nombres te puedo mencionar muchos. Por otro lado decir que Mario Tifoidea fue el "primer y mejor bajista de Eutanasia" es tan pretencioso, que suena a virtuoso de la musica de lo cual Eutanasia estaba muy lejos de serlo.(tampoco lo pretendian y es mas lo repudiaban). Mario al cual se le respeta por trabajo con Silvania al lado del desaparecido y talentoso Coco Cielo,no fue el primer bajista de Eutanasia. Hubo varias personas que lo antecedieron, llegando Eutanasia en repetidas veces, tocar solo de a tres sin bajista(Niko,Kike y Auxilio), puesto que antes de hacer experimentos frustrantes con gente inestable prefirieron estar sin bajista hasta que apareciera alguien idóneo para la banda. Mario entraria recien en 1987 a Eutanasia, por uan propuesta de Kike el vocalista de la banda al cual conocio el concierto de RockAcho. Mario como bajista era muy malo. No tenia nociones mas minimas de musica. Normalmente descudraba y habia muchos problemas con el que impedian el desarrollo de Eutanasia como banda. Los conflictos entre Kike y Mario eran cada vez mas fuertes para junio-julio del 88. Mario que siempre decia que el solo queria hacer una banda de Rock´n Roll mientras que la tendencia de Kike iba mas alla hacia el Punk comprometido, poco a poco le iba perdiendo interes al grupo, faltando a los ensayos, no asistio a un par de presentaciones llegando a tener actitudes que iban contra el espiritu del grupo(por ejemplo lucir Esvasticas Nazis, lo cual fue fuertemente criticado por Kike)llegando asi al enfrentamiento personal y en medio de acaloradas discusiones en una de ellas en un ensayo en la casa de Pancho Mueller de Seres Van, Mario Tifoidea suguiere el irse del grupo, aceptando esto Kike e invitandolo a que entonces se fuera del grupo. Durante buen tiempo estos dos no se llevaban, una vez inclusive Mario intento pegarle a Kike en un concierto en El Hueco. No se si alguna vez llegaron a volverse a hablar. De ahi Mario se iria para España en el 89 si no me equivoco. Cuando Mario se fue del grupo, lo reemplazó Pepe Asfixia en el bajo, el cual aporto muchisimo mas que Mario tanto en el aspecto musical como en posicion hasta el final de la banda. Cabe recordar que el Pepe tocaba varios instrumentos, entre ellos el bajo, y junto con Kike Auxilio y Nico, le dieron a Eutanasia sus mejores años: los de la cohesion y coherencia en esos violentos años. En cuanto a ideales siempre estuvieron mas cercanos con el Kike aparte de ser grandes y eternos amigos. El legado de Eutanasia se debe principalmente a sus miembros finales, lo anterior fue solamente hechos pasajeros. Cualquier duda, preguntale al Kike.
Gracias por tu atencion y muchos logros en tus trabajos..