viernes, 23 de abril de 2010

ESTE AMOR NO ES PARA COBARDES (En Plan Lector)


Cuando escribía mi novela Generación cochebomba, una de las alucinadas que tenía era la de figurar, alguna vez, en los textos escolares de literatura, junto a los autores que yo había estudiado en la secundaria. Aún es un sueño que tengo y espero lograrlo. Por lo pronto, esa satisfacción de llegar a los escolares se dio hoy cuando fui invitado al colegio secundario Baden Powell de Los Olivos, para conversar con alumnos del tercer año, que habían leído mi libro de cuentos Este amor no es para cobardes, como parte del Plan Lector de dicho plantel.

La conversación sirvió para aclarar algunas dudas e inquietudes que la lectura de mi libro ha suscitado en esos alumnos. Aspectos de mi adolescencia, aclaraciones sobre las barras, la coyuntura del Perú, etcétera. Pero fundamentalmente fueron las historias de Este amor no es para cobardes, lo que se trató. Y debo confesar que me sentí emocionado de descubrir que los muchachos conocían muy bien cada uno de los cuentos.

¿El Coyote existe de verdad?, ¿El botellazo en uno de los cuentos sucedió?, ¿El robo de los bombos fue como en el cuento Hemos Nacido Superiores?, ¿Cuál es el mensaje que nos quiere brindar?, ¿Por qué tanta violencia?, ¿Pertenece a alguna barra?, ¿Usted, participó en alguna pelea?, ¿Fue difícil escribir el libro? Fueron algunas de las preguntas que me hicieron y a las que respondí gustoso. Sentía su entusiasmo por conocer más allá del libro, y los detalles que no aparecen a simple vista…incluso me preguntaron por la chica a quien dedico el libro.

El promotor de editorial Norma que organizo esta visita, me confesó que no había percibido en otros colegios tal identificación de los alumnos con un libro. Incluso habían elaborado un pequeño periódico mural. Tan interesante fue para mí y para ellos, que pedían me quedara más tiempo hablándoles. A lo que el profesor responsable les dijo: “Ya ven y ustedes que tenían miedo de conocer al autor”. Los alumnos me explicaron que las fotos en Internet dan una imagen mía que los había intimidado, por eso tenían miedo de conocerme, pero ahora saben que soy todo lo contrario.

Agradezco a estos muchachos, que me han hecho pasar un buen momento, hablándoles de mis libros y de lo que me gusta hacer: Escribir. Nunca me olvidaré de este día.












10 comentarios:

OMAR dijo...

Muchísimas felicitaciones Martín. Ojalá que Generación Cochebomba se lea en algún colegio, sería de veras genial.
PD: Cuál fue la foto que vieron los alumnos que hizo que se paltearan, sabes?

Generacion cochebomba dijo...

La que salgo con polo de Eskorbuto, mirando a la camara... si afeitar...ja!!!

Anónimo dijo...

Excelente, compadre. Un abrazo.

Daniel F

Anónimo dijo...

Ese Adrian R.
¡¿Cómo no vas a asustar si eres grandote, pelo largo y con tajo?!

Ya te felcité.

j

Anónimo dijo...

Felicitaciones, Martin, y bien por acercar a la lectura a estos jóvenes con estos temas que necesitan que alguien les de una voz...

A ver, si sale el recuento de la movida subte con testimonios de todos los que se pueda ubicar...

Un abrazo,

Juan Carlos

C.E.G.G dijo...

Sería chevere si ampliaras con un "pregunta y respuesta"... algo cortito, claro.

Unknown dijo...

Felicitaciones!!! De mi planta de naranja lima en nuestras epocas a Generacion Cochebomba ahora. Que los exitos sigan y se multipliquen. =)

Alonso Pahuacho Portella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alonso Pahuacho Portella dijo...

Estimado Martin

Primero me presento, mi nombre es Alonso Pahuacho, y curso el ultimo año de la carrera de periodismo en la universidad catolica.
El propisito de este correo es para pedirte si es que tendrias tiempo para realizarte una entrevista sobre diversos temas, me exlico.
Como parte de mi examen parcial del curso Taller de entrevista periodistica nos han indicado que tenemos que realizar una entrevista
tematica a un personaje de nuestro gutso. Hace ya un tiempo oir hablar de ti, sobre todo porque me siento en parte identificado con tu
trabajo como periodista, escritor y sobre todo barrista aliancista. Yo tambien estuve muy metido en la barra hace algunos años, pero en oriente.

Bueno pero en realidad si es que pudieras recibirme, me gustaria conversar contigo diferentes topicos como tus obras (estoy leyendo este
amor no es para cobardes), la literatura, el periodismo, las barras y alianza lima. Creo que existe una sindicacion en ese sentido con las barras
de futbol por parte de los medios de comunicacion.

Ojala tengas tiempo para esta ayuda que te solicito, espero tu respuesta por este medio o sino agradeceria me brindaras tu telefono para poder
contactarte. mil gracias

atte

alonso pahuacho portella
mail: rockstrip@gmail.com

Generacion cochebomba dijo...

Amigo te estoy escribiendo al mail para coordinar

un abrazo

Martín