sábado, 20 de noviembre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA, PERIODISTA (Conferencia en la Universidad Alas Peruanas)

El jueves 11 de noviembre fui invitado por alumnos de la facultad de comunicación de la Universidad Alas Peruanas, para dar una charla sobre Mario Vargas Llosa en su faceta de periodista.

Compartí la mesa con Jorge Moreno, periodista del diario El Comercio, y con el profesor del curso, Carlos Bejarano.

Mi intervención se centró en un recorrido crítico por las dos etapas que tiene Vargas Llosa en su relación con el periodismo peruano. Una primera, armoniosa y romántica, que se iniciá cuando su padre lo lleva a trabajar como mensajero en la agencia International New Service, para luego ingresar a La Crónica, a la edad de 15 años. Su etapa bohemia y "prostibularia" -como asi la define MVLL- de La Crónica, su paso por La Industria de Piura, Radio Panamericana, el boletín Cahuide, France Press, Radio Televisión Francesa, La Torre de Babel, etcétera.

Hasta que, en 1983, su participación como miembro de la comisión para esclarecer los hechos de Ucchuraccay, marcarían el rompimiento e iniciarían la etapa conflictiva con un sector de la prensa nacional. Enfrentamiento que se agudizaría en 1987 cuando se opone a la estatización de la banca y el sistema financiero; y cuando lanza su candidatura por el FREDEMO para las elecciones de 1990.

Comparto con ustedes algunas fotos tomadas por los alumnos de dicha casa de estudios.





No hay comentarios: