jueves, 9 de agosto de 2007

ROCK Y DICTADURA

En su primera fase el gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas, tuvo como objetivo erradicar la alienación que ejercía el imperialismo yanqui sobre la juventud peruana. Muchos militantes de izquierda y jóvenes especialistas con ideas progresistas se unieron en esta cruzada. Unos se armaron de la experiencia de los países socialistas y otros se armaron de las teorías de la escuela de Frankfurt.

Hoy en día, muchos de esos jóvenes, ex progres, y ahora tíos, abundan por las redacciones y oficinas de muchos medios de comunicación. Fácil esconden avergonzados esa etapa de su vida. Si nos ponemos a investigar, nos toparemos con no pocos singulares ejemplares de la hoy sacrosanta libertad de expresión.

Militantes y disciplinados, se integraron al SINAMOS (Sistema Nacional de Movilización Social) o al SINACOSO (Sistema Nacional de Comunicación Social) oficinas gubernamentales encargadas de la limpieza de las malas influencias yanquis.

Uno de los objetivos: el Rock.

El planteamiento era simple. La influencia que esta música ejercía sobre la juventud no iba con el ideal que el gobierno militar se había plateando forjar en ella. La expulsión de Carlos Santana y su banda –por indeseables– que hizo el ministro del interior Gral. EP. Armando Artola en 1971, fue el inicio.

Suena paradójico, por todo lo que se dice de esa época, pero en esos años tuve mis inicios y primeros roces con el Rock. Un anónimo me hizo una pregunta, en el post anterior, sobre cuáles son las doce canciones que marcaron mi vida. En el micro me di el tiempo para ir recordándolas. Pero, más allá de hacer el recopilatorio de ellas, se me platearon varias preguntas. ¿Fue realmente lo que se dice de esos años? ¿Entonces por qué seguía sonando Rock en las radios? ¿Por qué la discotienda de la vuelta de mi jato tenía discos de todos los grupos de la época? ¿Los jóvenes progres del SINACOSO boicotearon las directivas en cuanto al Rock? ¿Eran quintacolumnistas del Billboard? ¿Escondían entre sus discos de Kilapallum, algún alienante elepe de los Rollings Stones?

Las canciones que marcaron mi vida son básicamente de Rock. Y en una lista de doce, nica entran todas. Cada una tiene su momento y por eso aún se mantienen en mi recuerdo. La mayoría son de los años setenta. Años en que, según dicen los entendidos, el Rock fue perseguido y deportado. Mi experiencia me dice que a veces la leyenda se alimenta de exageraciones.

Las canciones que yo recuerdo en mi lejana y santa infancia son las del expulsado Santana (!) de unos discos que coleccionaba una tía mía. Mujer de Magia Negra era mi favorita. Hasta años después me imaginaba a esa mujer como la bruja de Hanssel y Grettel. Estaban, también, los discos 45 de Los Beatles. Los de la Apple Records que tenían una manzana partida por la mitad allí donde estaba el agujero. Yo a esa edad –unos siete años– ya sabía de quienes se trataba. Recuerdo al hermano de mi vieja cuando escuchaba Radio Miraflores e incluso lo que decía el locutor antes de presentar el hit del momento: “Desde la capital mundial del disco, Estados Unidos de Norteamérica” (!) la canción que sonaba era The leader of the pack de Gary Glitter.

Quizá existía una oficina–filtro donde se escogían las canciones para las radios. Pero no creen que si el locutor se atrevía a lanzar al aire, el alienante e imperialista dicho, de que sus éxitos se lo mandaban directamente desde el país enemigo numero uno del Plan Inca, estaba pidiendo poco menos que lo deporten. Quizá ese locutor haya sido un pionero clarividente que veía lo que se vendría en los ochentas y ya estaba pensando en largarse de este nuestro querido país. Y si la deportada le salía gratis, pues bienvenido sea… ¿no?

Antes de que se vaya el gobierno y yo con casi diez años encima, al igual que El niño de junto al cielo, me decidí a salir a la calle. Recuerdo a los más grandes de la collera del barrio, con sus jeanes acampanados, los cabellos crecidos y los chalequitos de la misma tela desteñida. Reunidos en la esquina de Recuay con Huaraz en Breña, hablaban del disco rojo de Slade en vivo. O las canciones de Queen como We will rock you o Don’t stop me now; de Deep Purpple y su tema Estrella en autopista. Bandas como Grand Funk Railloard y T-Rex también me trasmiten a esos años. Posteriormente la canción Wango Tango de Ted Nugent.

En la avenida Venezuela había dos discotiendas. La más conocida era la Multidiscos. En ambas, entre long plays de Disco Music, recuerdo haber visto un disco de Uriah Heep. También unos recopilatorios donde el más destacado era ¡Black Sabbath! Ambos con comentarios de Gerardo Manuel. Todos en producción nacional. No recuerdo si era IEMPSA, RCA o Discos Hispanos.

Pero aparte de la cultura rockera que se respiraba en mi barrio –Muchos iban a la mítica discoteca La Caverna– no puedo dejar de mencionar a Disco Club. En mis recuerdos más lejanos de videos está presente ese querido programa. Gerardo Manuel es para mí el padre de mi lado roquero. Yo llegaba corriendo para cambiar al canal 7 del único televisor de mi casa, ante las protestas de mi abuela Lucha –perdóname viejita tantas malcriadeces que te hice sufrir–. Allí pude ver alucinado a Angus Young tocar la guitarra, frenéticamente y en alto voltaje. Mi abuelita, mortificada, esperaba a que acabe el programa para ver su novela. Repetía insistente, refiriéndose a Angus: “Ese muchacho debe estar drogado, seguro”.

Este recuerdo me trajo una interrogante más ¿Cómo es posible que en el canal del estado, en años de Telecentro, haya surgido y se haya consolidado Disco Club? El mismo Gerardo Manuel declara que en 1978 había presentado el proyecto a los canales que estaban controlados por esa oficina, pero es en canal siete, donde hubieron unos amigos suyos que habían escuchado su programa La Hora Pirata, en Radio Miraflores, y por el buen trabajo realizado allí, intuyeron que el programa seria igual de bueno y le dieron pase. No se equivocaron.

Pero de todas maneras, estos hechos demuestran que existen incongruencias entre lo que se dice sobre el Rock peruano y su relación con la dictadura. Pero eso es lo de menos. Si realmente hubo esa censura o si se olvidaron de censurar o si los encargados de hacerlo eran adictos a esta música, ya no es problema de nosotros. Lo único cierto es que por ese programa en canal siete, muchos nos hicimos roqueros de corazón. Gerardo Manuel ganó la batalla. Y si tenemos al primer grupo Protopunk, Los Saicos, debemos sentirnos orgullosos -sin ánimo chauvinista- de que el primer programa de video clips fue peruano y fue Disco Club.

La cosa es que nunca tuvimos gente como Gerardo Manuel, que arriesgaran de manera creativa por hacer en el Perú una verdadera cultura roquera. Un mercado tan grande como el brasileño o argentino, que sólo unos años antes, eran una zapatilla al lado de nuestra escena. Si hubiera habido un par, nada más, como Gerardo Manuel, no estaríamos echándole la culpa al gobierno militar. Una iniciativa igual de importante como Disco Club, fue el surgimiento de Radio Doble 9, La Radio Rock en Lima, en 1979. ¿Quizás como estábamos en la segunda etapa del gobierno militar, menos radical que la primera, hubo una apertura?

Tuvieron mucha responsabilidad los uniformados y sus asesores del SINACOSO y el SINAMOS. Pero la verdad de la milanesa es que no pensamos en grande. Siempre a medias. Disco Club fue un gran logro que otros debieron reforzar y mejorar. Si hubiera sido de otra forma, hoy no estaríamos viendo MTV sino Disco Club para toda Latinoamérica y el mundo. Gerardo solo, no podía. Así, con todo, su obra es grandiosa.

Por tal motivo puedo decir que a partir de Disco Club pude escuchar Back in Black de AC/DC y me marcó la vida. Desde allí llegaron muchas canciones y elepes de los cuales puedo decir lo mismo. Aunque sé que no son del gusto común, los mencionaré sin ningún orden cronológico:

– Eskizofrenia de Eskorbuto (Todas las canciones)
– Narcosis (La Mierda rodea tu cabeza, Sucio policía, Represión)
– La maqueta Vol. N° 1 con bandas subtes (La esquina es la misma de Zcuela Crrada)
– La maqueta de los 13 con bandas subtes (Tratas de buscar algo de Eutanasia, ¿Qué patria es esta?, de S de M; Épocas futuras de Empujón Brutal)
– Salve de La Polla Records (Todas las canciones)
– El primer Lp de Leuzemia (Todas las canciones)
– Never mind the bollocks de Sex Pistols (Todas las canciones)
– Demasiados enemigos de Eskorbuto (Todas las canciones)
– El Total Doom del grupo hardcore Doom.
– Love will tears you’s apart de Joy Division
– No insista no hay vacantes de Excomulgados
– El Ep de Ataque Frontal
– La maqueta Un nuevo enemigo de G-3.
– La maqueta Sentimiento de agitación de Eutanasia.
– El primer Lp de Suicidal Tendencies
– The Crew de 7 seconds
– El primer Lp de Minor Threath

Solo una reflexión final. Así como yo, muchos crecieron escuchando rock, del tipo que sea. El ideal que los milicos habían trazado para nosotros, nos hubiera hecho diferentes, pero nos hubiera limitado como personas. Gracias al esfuerzo de Gerardo Manuel y de otros, no fue así. Por eso mi eterno agradecimiento. Y también al que me hizo la pregunta sobre las canciones que marcaron mi vida, tal vez nunca hubiera imaginado el tema de este texto, porque realmente... ¿A quién, carajo, le podría interesar?

13 comentarios:

madruguemos al Tibu dijo...

Te invito a visitar mi blog
http://madruguemosaltibu.blogspot.com
alli encontraras rock peruano que se que te gustará. Si deseas, podemos intercambiar enlaces. Hazmelo saber.
Pienso lo mismo que tú sobre Gerardo Manuel, el es el responsable de que muchos entendamos lo que significa el rock, que no es simplemente un genero musical mas.
Ver a Perú con una cultura rockera importante depende de los que gustamos del rock, por eso hice mi blog, para mostrar la historia, que no será excelente, pero es nuestra, la tenemos y no debemos dejarla en la ignorancia colectiva.

Jvanca. dijo...

Algo similar pasò con su hijo Gerardo Jr, ke kizàs no tuvo la reelevancia del padre pero si aportò sv granito de arena para gente de la generaciòn 90. Tuvo sv cuarto de hora de programa en el 33 UHF, el recordado Hard Head en vna època en k el rock era poco mencionado x la tele hasta k apareciò el boom de Nirvana. El otro Gerardo pasaba videos de Sepvltvra, Nirvana, Pearl Jam, la bien recordada banda heavy pervana Mazo, Metallica y màs. Nos abriò los oìdos a chicos k no tenìamos de donde Rock and Roll. Sin dvda a ese par de Gerardos les fluye el rock x las venas.

Tito dijo...

Martin...creo que incluiria Destruir de Narcosis y a Rabioso. Saludos hermano y buena suerte en todo

oNe PeRuViAn dijo...

Muy buen blog. Quisiera saber si me podrias brindar algun numero o correo para contactarte. Lo que pasa es que estoy realizando un reportaje sobre el rock subte, y quisiera que aparecieras ahi. Cualquier cosa: dwayne3_gt@hotmail.com

Sótano Beat dijo...

Te invitamos a nuestro blog donde estamos celebrando los 50 AÑOS DE ROCK HECHO EN EL PERU.

columnabeat.blospot.com

Y felicitaciones por el blog que escribes.

C.B.

barrunto dijo...

hola
queremos hacerte una entrevista para la revista urbania.

por favor escribe a urbanialima@yahoo.com

estamos en contacto, nos interesa conversar contigo,

ate
juan sandoval

Anónimo dijo...

Que bueno que exista gente interesada en cultivar el buen rock, sigue adelante causa.
Deberias de abrir un foro en el cual podamos discutir distintos temas e incluir temas (mp3) antiguos de los cuales ya no se ubican comercialmente, por ejemplo los Saicos... recorde cuando llegaba del colegio y veia disco club en mi telvisor blanco y negro jajjaa que paja!!!

Margot

Anónimo dijo...

bueno muchacho lo que se destruyo en si fue el aparato comercial no la difusión.

todas las bandas como los saicos eran promocionadas por las disqueras, bueno la cosa es que se vinieron abajo por la dictadura.

No es como ahora que se habla de no comercial y todo el floro .si no tenian apoyo simplemente morian.
Y para que sobrevivan las disqueran solo editaban discos extranjeros, por ello se seguían escuchando rock en las radios.

Grinder dijo...

Post bastante didactico estimado Martin, haber cuando te das tiempo para empiparnos de mas anecdotas tuyas.

Anónimo dijo...

this economy, its tough seeing these small businesses closing [url=http://www.abacusnow.com/jpchanel.htm]シャネル 財布[/url] components uniquely designed for their clients and therefore no [url=http://www.abacusnow.com/jpmoncler.htm]モンクレール ベスト[/url] exciting designs while creating an ongoing positive web [url=http://www.abacusnow.com/hollister.htm]Hollister Ropa Outlet[/url] forth to allow the remote telephone or receiver to act and operate
up being packed in plastic material however the the labels [url=http://www.abacusnow.com/jpmoncler.htm]モンクレール レディース[/url] of Black Jack Smatt disappeared along with many other inhabitants [url=http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html]http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html[/url] a good sign that you need to outsource. Dont know how to build [url=http://www.abacusnow.com/jpchanel.htm]シャネル 財布[/url] jeans under this label is Rick Four Slim jeans. This is available
the right size and shape, you should already know what you want [url=http://www.abacusnow.com/hollister.htm]hollister online shop[/url] to exert extra force or extra leverage to make clean cuts. Sharpen [url=http://www.abacusnow.com/michaelkors.html]michael kors sale[/url] Just dont risk it. Okay, your jack-o-lantern is carved and [url=http://www.abacusnow.com/nfl.html]Nike NFL jerseys[/url] can be capable to produce a lot more veggie juice for similar

Anónimo dijo...

as Grand Guignol tragedy. To that end, Kevin Spacey unleashes [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]Discount NFL jerseys[/url] after a cut. This will include the entire inside surface of the [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]Discount NFL jerseys[/url] Theres a lot of judgment involved in these situations. Sometimes [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]michael kors outlet stores[/url] ignorance, low self-esteem, fear and pride. You might not think
quality control standards in the ethics of the fabric as much [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]Michael Kors outlet[/url] manufacturing custom made designer shirts for men. Green and [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]cheap beats by dre[/url] dusky grey colour. This colour gives a casual look to the Jack [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]Beats By Dre Cheap[/url] fax, or satellite TV set top box one has to turn the switch
at-risk and under-served populations assisted by the 340B [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]Discount NFL jerseys[/url] jack, while meant largely for gambling, is also a challenging [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html[/url] absolutely not true. Without purposeful daily exercise, your [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]michael kors sale[/url] Unfortunately, the film appears to celebrate Abramoffs chutzpah,

Anónimo dijo...

be followed, if one is to do more than experience the thrill of [url=http://www.thehorizons.com/louisvuitton.htm]http://www.thehorizons.com/louisvuitton.htm[/url] lovable to dedicated owners. Curb your dogs Jack Russell [url=http://www.thehorizons.com/isabelmarant.htm]Isabel Marant Sneakers[/url] stitches, pocket styles, monograms and so on and so forth. In [url=http://www.thehorizons.com/isabelmarant.htm]Isabel Marant[/url] thin bladed knife and one short, thin bladed knife. Both knives
could be found on the face of a pumpkin. It just depends on how [url=http://www.thehorizons.com/nike.htm]スニーカー ナイキ[/url] you might expect. Its much cheaper to outsource and get the job [url=http://www.thehorizons.com/nike.htm]ナイキ フリー[/url] long, thin bladed knife and one short, thin bladed knife. You [url=http://www.thehorizons.com/nike.htm]スニーカー ナイキ[/url] why youre going to need a mower jack as well as a mower. If you
jack-o-lantern is to do it freehand. There isnt a stencil in sight. [url=http://www.thehorizons.com/louisvuitton.htm]http://www.thehorizons.com/louisvuitton.htm[/url] maintenance on your mower. And in order to perform that [url=http://www.thehorizons.com/louisvuitton.htm]http://www.thehorizons.com/louisvuitton.htm[/url] parts that need replacement or repair because all of these [url=http://www.thehorizons.com/isabelmarant.htm]Isabel Marant Sneakers[/url] refine the deductions. In 1962, the instein of

Anónimo dijo...

influenced the entire health and wellness awareness of the past [url=http://www.aravind.org/coach.htm]コーチアウトレット[/url] This months column recounts my recent interview with attorney [url=http://www.aravind.org/toryburch.htm]トリー バーチ 靴[/url] crossed my fingers that I would land this opportunity. The next [url=http://www.aravind.org/celine.htm]セリーヌ[/url] youve drawn. Cut all the way through to the inside space of the
even as a child growing up and knew that I was called to serve [url=http://www.aravind.org/celine.htm]セリーヌ ラゲージ[/url] collision. Avoid using the car jack in steep places and always [url=http://www.aravind.org/coach.htm]コーチバッグ[/url] put a lit candle inside of an artificial pumpkin. Its really very [url=http://www.aravind.org/celine.htm]セリーヌ 通販[/url] Tony: How long should families keep their homeschooling records?
their hands but should be careful not to go over 21. Any player [url=http://www.aravind.org/coach.htm]COACH長財布[/url] to home educate were protected, and also to make sure that their [url=http://www.aravind.org/celine.htm]セリーヌトート[/url] of the New World, became a breeding ground of pirates. Piracy [url=http://www.aravind.org/celine.htm]セリーヌ ラゲージ[/url] be firm and flat. You want to know that the candle inside is secure