martes, 12 de agosto de 2008

LIBRO COCHE BOMBA


Foto: Rocío Farfán

Mi causita *Patxi Irurzun, me envio este texto, el cual comparto con ustedes. Fue leído en la presentación de Generación cochebomba en el Centro Cultural de España (junio del 2007)A veces, cuando leo cosas que me gustan, siento, además del placer propio de la lectura, otro placer, este malsano: el de la envidia. Menudo hijoputa, esto lo tendría que haber escrito yo, me digo. Con ese título, cuando Martín me mandó su novela hace ya tiempo, me ocurrió lo mismo. Es un título, sin duda, cojonudo, pero no estoy muy seguro de que aquí en España, o en el País Vasco, lo que sea esto (y ya me va dando igual, mi patria está en mis zapatos, y mi bandera son las sábanas revueltas de mi cama después de una noche de amor), no estoy muy seguro de si aquí habría podido titular una novela de ese modo, Generación cochebomba, sin correr ciertos riesgos.

No hablo de riesgos físicos (aunque quizás, también sí) sino del riesgo de que inmediatamente me intentaran clasificar, identificarme con quienes ponen las bombas, o con quienes acaban encalados en los tejados por culpa de ellas… Que puta manía, esa de clasificar a la gente. Menos mal que todavía existe gente que se resiste a ser etiquetada, que escribe sin complejos, sin buscar el éxito inmediato, el dinero fácil, la caricia en el lomo de los poderosos… Gente valiente, como Martín y su novela.

Gracias Martín, por ella, y gracias por hacerme retroceder a aquel tiempo ya perdido, de los conciertos, las okupas (los gaztetxes), las broncas con la policía, el cuero y el kalimotxo, el sueño de que podíamos cambiar el mundo, clavado en la frente como una tachuela … Por eso precisamente, sigue ahí. El punk ha muerto a este lado del océano, aquí, pero su legado permanece fijo en la mente, amarrada a ella como un imperdible. Y algún día, ya pensaremos cómo, haremos volar, mandaremos a tomar por culo, encalaremos en el tejado para siempre este mundo de los poderosos y construiremos otro nuevo para la gente.

En Pamplona, 7 de junio de 2007, mientras en la calle, por una de esas casualidades mágicas que tiene la vida, en las fiestas de mi barrio un grupo de rock toca Historia Triste, de Eskorbuto.

*Patxi Irurzun, Pamplona (1969), es autor de los libros de cuentos, "Cuentos de color gris" (1989) y Cuentos sanfermineros (2005), las novelas "Cuestión de supervivencia" (1998), "Ciudad Retrete" (2002) y Odio enamorado (2007). El libro de viajes "Atrapados en el paraíso" (Premio a la creación literaria del Gobierno de Navarra 2005) y del minilibro "El cangrejo valiente" (2004). Ha participado en las antologías Cuentos de fútbol 2 (Modadori, Italia, 2006 -en italiano-), "Cuentistas" (Ateneo Obrero de Gijón, 2004), El Aspersor (Radio Nacional de España, 2004), Golpes. Ficciones de la crueldad social (DVD, 2004), Miradas, ecos y reflejos... del zapatismo a la utopía y viceversa (CGT, 2004) o "El Quijote, instrucciones de uso" (e.d.a ., 2005). También ha escrito una guía de viajes sobre La Habana, los textos para el libro de fotografías "El Bulevar del Zope" de Joseba Zabalza, los guiones del album de comic "A Chankete le olía el aliento" de Juan Kalvellido y varias biografías de personajes históricos para niños. Es autor del reportaje "El mural mágico", traducido a diferentes idiomas (CGT, 2004) Ha publicado cientos de colaboraciones en diferentes medios: El Canto de la Tripulación, El Europeo, Rolling Stone, Gara, Dominical, Mono Gráfico, Vinalia Trippers... Ha ganado diferentes premios, como "El Viajero", de El País-Aguilar, el "Ciudad de Palencia" o el Francisco Yndurain de las letras para autores jóvenes (2003). Edita el ciber fanzine de Literatura Borraska.

No hay comentarios: