martes, 1 de noviembre de 2011

INSTANTES ETERNOS. Homenaje al fotógrafo Carlos Bendezú


Foto: Carlos Bendezú

Una vez dije que envidiaba a los fotógrafos porque eternizaban un instante en la vida, y que si no fuera por ellos, se perderían en el tiempo como lágrimas bajo la lluvia, como diría el Replicante de la película Blade Runner.

Una fotografía siempre es motivo de sensaciones; que si cumple con su función de comunicar, conmover, y perennizar, va a motivar que la memoria colectiva guarde el mensaje que ha deseado transmitir.

Bien, hoy muy temprano falleció el fotógrafo de la revista CARETAS, Carlos Bendezú, cuyo trabajo en los años de la violencia política han servido para retratar esos tiempos violentos que no deben volver a suceder. Fotos que han sido expuestas en las muestras de la Comisión de la Verdad.

Personalmente le debo el recuerdo de una foto suya que me ayudó a sensibilizarme y que, años despúes, pude plasmar lo que me transmitió, en un capítulo de mi novela Generación cochebomba: La de los perros colgados de los postes, cuando una mañana siniestra, Sendero Luminoso, nos anunciaba que la muerte y la sangre nos iban a ahogar por más de una década. Pongo un extracto de ese capítulo como homenaje al fotógrafo Carlos Bendezú, y con él a todos mis amigos fotógrafos que están eternizando los instantes de la historia actual.

Descanse en paz Carlos Bendezú.

Al amanecer del siguiente día, en las principales calles de Lima, cientos de perros muertos aparecieron colgados de los postes. Amparados por la oscuridad de la noche, manos rojas de sangre los habían colocado allí. Llevaban carteles rojos que decían: “Deng Xiao Ping hijo de perra”. El hedor que despidieron fue sentido, visto, tocado por todos sin distinción, ya no eran solamente los niños... pero nadie comprendió. “Ninguna persona en Lima, dijo el Treblinka, a pesar de que se los dije... ¡Salud!”. “Y así se quedó en el ambiente el hedor a muerto. Para cuando lo de los perros ya me había acostumbrado, ¿Quién chucha sería ese Deng Xiao Ping?, dijo Adrián R, y señalando al fondo agregó: Pocho esa vela se está acabando".

1 comentario:

camisetas de futbol baratas dijo...

Muy contentos de participar en su artículo que creo que es muy emocionante como!