domingo, 10 de junio de 2012

LOS NEGRETES. El sonido del Distrito Federal.




El N° 36 de la revista Esquina, arte y cultura ya está en las calles. En este número he publicado el siguiente artículo. Espero les guste.

Recuerda que tú revista “Esquina” la puedes encontrar gratis en los siguientes puntos de distribución: C.C. El Averno de jirón Kilka, Stand Azkosocial del jirón Camana, Zeta Bookstore, Centro Cultural España, Centro Cultural Británico de Miraflores, Centro Cultural de la PUCP, Fundación Telefónica, ICPNA, Librería Ibero (av. Mariscal Óscar R. Benavides – Ex Diagonal – 500 Miraflores), Librería Crisol del Jockey Plaza (av.Javier Prado Este 4200) y de Plaza San Miguel (Tienda 55 – 56), ADUNI (av. Bolivia 53, cruce con av. Alfonso Ugarte, Breña), Casa de la Literatura Peruana, en el Bar La Noche de Barranco y en Búho Comunicaciones con oficinas en Alcanfores 492, Of. 412 Edificio Thumberbird. Los interesados en adquirir las revistas pueden llamar al 01 – 2018100 – 999356310.




LOS NEGRETES: EL RITMO DEL DISTRITO FEDERAL
Por: Martín Roldán Ruiz

¿Se imaginan a la poesía de Jack Kerouac , las canciones de Jorge Negrete,  el cine de Luis Buñuel o Arturo Ripstein,  en una genial simbiosis con Velvet Underground, y el rock  garajero de los  sesentas? ¿Y que uno de los responsables para tamaño atrevimiento sea  un peruano? Pues para aclarar eso y más, conversamos con Jinmy Vitte, bajista  de la banda mexicana: Los Negretes.

CALLAO CLASH CITY ROCKERS

Jinmy Vitte, era un muchacho chalaco, hincha del Sport Boys, que en un barrio rumbero como el Callao,  hizo del rocanrol  parte importante de su día a día.  Si bien lo primero que escuchó fue la salsa dura que alegra las calles del primer puerto, se hizo rockero cuando a los diez años descubrió a Velvet Underground, en radio Doble Nueve; y, cuando su mamá le hizo oír a Los Saicos, en medio de valses criollos, pasillos y Nueva Ola.

Con el tiempo descubre a Narcosis, Leusemia, Mar de Copas, Rafo Ráez y Los Paranoias, de quien conserva los demos “Si pudiéramos Vivir” y “Suicida de 16”. Complementaba su afición escuchando el programa radial Tránsito y asistiendo a las grabaciones del programa TV Rock, ambos conducidos por Cucho Peñaloza. 

Su inquietud lo lleva a tocar la guitarra y la batería, con el anhelo  de formar una banda. Se animó con algunas. “Pero fue más  una cosa de niños, más de joda”, cuenta Jinmy. Entonces llegó el tiempo de tomar un camino para el futuro y parte para estudiar en la Universidad Católica de Chile. Al culminar su carrera viaja a España para desarrollarse profesionalmente.

MÉXICO CITY BLUES

El 2005 viaja a México para el matrimonio de su hermana, y queda atrapado por el país. Se establece y se involucra de lleno en el rock cuando Los Fucking Sombreros, hicieron una gira por esas tierras. “Los contacté para ver la posibilidad de apoyarlos. Luego me gustó mucho esa actividad  y me dediqué a hacerlo con bandas nuevas”.

En esa labor habría de conocer a Los Negretes, quienes un día se quedaron sin bajista.  Se ofreció para el puesto, y fue aceptado. El viejo sueño de formar parte de una banda se estaba cumpliendo.

EL BLUES ES MUSICA DE NEGRETES

Hacia el 2003 el mexicano-uruguayo, Oscar Pereyra, se junta con unos amigos: Paka, Alejandro y Gabo. Les propone formar una banda, y los  convence de que iban a alcanzar el éxito absoluto. Posteriormente se uniría Baby Juárez, joven mariachi que toca la trompeta.

¿Por qué Los Negretes? “Porque es la forma peyorativa como llaman a los afrodescendientes, en México”.  También como tributo al Blues, de músicos afroamericanos como Robert Johnson, Fred Mcdowell, T-Bone Walker,  entre otros, con quienes se identifican mucho. Y como burla a la tradición melodramática que marca oficialmente a la sociedad mexicana. “Es que Jorge Negrete, suena muy mariachi, muy mexicanote”.

Sin baterista se mandaron a cuanto concierto los invitaran.  Y bandas reconocidas que valoraban su onda los comenzaron a llamar para tocar. Siempre a su modo, llevando ese rock animal, ese sonido salvaje de ciudad, que les nacía por gusto musical e influencia urbana.  Sería el inicio.

ESOS GRANDIOSOS DESCONOCIDOS

Sin difusión en las radios de rock mexicanas,  como siempre ha sucedido con las grandes bandas, pasaron a difundir su música en las redes sociales de Internet, con muy buena aceptación. Ya conocidos, y con algunos cambios en la formación, consolidan el sonido Negrete, que le debe mucho al garaje sesentero. Sobre todo a Lou Reed y a la Velvet Underground.

El 2008 lanzarían su EP Los Últimos Diez Minutos de María Duval, un éxito total en la blogosfera rockera. Esto les valdría ser escuchados por Mark Kemp, editor musical de Rolling Stone, quien viajo hasta México para  verlos en vivo. Con su apoyo la Paste Magazine, importante revista musical de Estados Unidos, les sacaría una buena reseña del EP.

Los Últimos Diez Minutos de María Duval, es un disco conceptual de seis temas donde un travesti recorre las calles sórdidas del Distrito Federal. Sobresale el tema México City Blues, un tributo a Jack Kerouac y a su poemario homónimo.

La letra fue compuesta por Oscar Pereyra, de la manera que proponen Kerouac y los beatniks para escribir poesía: Escrita con ritmo, de manera espontánea, y si se puede bajo los efectos de algún alucinógeno que haga trascender la conciencia. ¿Y cómo es el ritmo de una ciudad como el D.F.? Caos es la palabra exacta. Y Kerouac creía en el concepto budista del caos reformador. “Es una supuesta visión suya al llegar a la ciudad y escuchar todo el caos, hecha de frases sin sentido y onomatopeyas”, manifiesta Jinmy. 

“Every night in México city, when the people  is nude and, Oh Baby.  But they have something that you don’t understand. Something you don’t understand baby. México City Blues, baby”.  Un canto desesperado que manifiesta el caos de una megaciudad, acompañado de rasgueos de guitarra que recuerdan el tema I’m Waiting For The Man de The Velvet U. Ruidismo lo llaman los entendidos.

EL SONIDO DE LA MEXICANIDAD

En el 2010 lazarían su LP llamado igual que la canción anterior: México City Blues. Con temas y arreglos más elaborados, el disco conserva ese sonido crudo del EP. Debido a su forma precaria de grabar en analógico, no solo para mantener ese sonido característico sino también por carencias económicas. Ya que no tienen mánager y se autoproducen. Lo cual no desmerece la calidad de las canciones. Un sonido que recuerda a las maquetas de bandas subterráneas como Narcosis, Flema, Delirios Krónicos y Zcuela Crrada.

Y si hablamos de la temática, pues cada canción tiene una historia que forma parte de un todo, en donde lo mexicano está presente, como en las películas de Luis Buñuel, Arturo Ripstein o más recientemente Robert Rodríguez. Un rocanrol donde los mexicanos se pueden escuchar y reconocer sin ningún reproche.

Por esta grabación fueron considerados como el mejor disco y banda indie del 2010 en revistas especializadas de México, Uruguay, España y Colombia. Además, el prestigioso colectivo francés, La Blogothéque, les produjo un video filmado en un barrio malandro del D.F. para su A take away show. El cual les ha valido para ser mucho más conocidos, por el alcance y popularidad del colectivo. Ese mismo año tocaron en el festival Viva Latino con gran performance. Y el 2011 ganaron el premio Indie Music Awards - Imas en la categoría de Mejor Disco Punk del Año. También fueron nominados a los Premios de la  Música Independiente de España. 

Para este año, la banda piensa lanzar Barbitúricos, su nueva producción e iniciar una gira que se inició en junio en el festival Primavera Sound de Barcelona, que los llevará por Europa y USA. Y ante la pregunta si algún día vendrán a Lima, Jinmy nos declara: “La idea de tocar en Perú me tiene loco y creo que terminando el nuevo disco nos daremos un salto por allá, para que conozcan a Los Negretes. Se extraña  mucho al país y  creo que  ya es hora de volver, para caminar con mi novia Layi por las calles de Lima, y escuchar a algunas bandas, y si es posible ir a ver al Sport Boys”.

2 comentarios:

el baúl de efe dijo...

vi la revista,esta paja!!
saludos Martin!
fátima.

Anónimo dijo...

muchas gracias fatima!!!

Martín