Miguel Ángel Vidal (Cantante de Voz Propia)
El día de ayer se repartió en la presentación del libro Se acabó el show y en el concierto de Voz Propia el ¿paskín, boletín? REFERENCIAS con cinco fragmentos de testimonios de ciertos personajes que pululan por las veredas de esta gris urbe. Como dice en uno de sus apartados, es un adelanto del libro del mismo título de próxima aparición. Este cicatrizado servidor colaboró con el siguiente texto. Agradezco a César Ávalos por la convocatoria.
DOS VOCES PROPIAS
Texto y fotos: Martín Roldán Ruiz
Como muchos saben, después de las
vociferantes bandas y los distorsionados temas del punk 77, vino una apertura
de agrupaciones que buscaban nuevos matices y atmosferas musicales. Con letras
más sutiles, y un mensaje no tan directo y rabioso, compusieron canciones de
bastante calidad poética, y de una belleza singular. A ese estilo se le llamó
el postpunk, que podía ir desde lo más dark de Joy División hasta los elegantes
temas de Simple Minds.
En el Perú, y paralelamente a los
acelerados temas de Leuzemia, Autopsia y Narcosis; surgieron bandas que podrían
encajarse dentro de ese estilo. Zcuela Crrada, Delirios Krónikos, Salón Dada,
Feudales y Sinkura. Pero sería con tres bandas formadas a mediados de los ochenta
que los ritmos oscuros y densos llegarían a su máxima expresión. Lima 13,
Cardenales y Voz Propia.
Sin desmerecer la calidad de cada
una, las tres bandas tuvieron derroteros distintos. Lima 13 pudo grabar el demo
Los Sueños Mueren Primero en 1990, que los mostraba con una propuesta muy
solida, pero lamentablemente se disolvieron al poco tiempo. Los Cardenales se
mantuvieron en ese estilo hasta finales de los ochenta, pero después de un
receso, volvieron con un sonido totalmente distinto, que no les fue favorable,
decepcionando a muchos de sus seguidores. Voz Propia, por su parte, mantuvo una
línea que no los limitaba a recorrer nuevos sonidos, enriqueciendo sus temas.
Esto, más una permanencia con pocos vacíos, y sus más diez producciones, los ha
hecho ser considerados como los abanderados del estilo postpunk. Y como una de las bandas clásicas del rock
peruano, surgidas a partir de la explosión del movimiento subterráneo.
LA VOZ DE UNA DÉCADA OSCURA
En un artículo de la revista
Caretas en 1987, Oscar Malca, afirmaba que solo el paisaje gris y
deprimentemente industrial de la ciudad de Manchester, podía producir los oscuros temas de Joy Division y
las melancólicas melodías de The Smiths. Igualmente podemos afirmar que Voz
Propia, es un producto de su tiempo. Y que sus canciones reflejan todo lo
oscuro y desesperanzador que era el Perú de Alan García y el camarada Gonzalo.
A diferencia de sus pares
hardcoreanos y rocanroleros, que gritaban su desesperación contra el sistema de
manera directa, Voz Propia elabora una propuesta en que música y letra apunta a
la reflexión de lo que estaba sucediendo, no solo tocando aspectos locales sino
sentimientos universales, como la razón de existir y la esperanza.
A lo largo de su trayectoria son
dos las canciones que muestran esa sensibilidad por el tiempo en que surgieron,
y que en mi humilde parecer tienen un lugar ganado el día que se haga un
recuento sobre el rock peruano en general. Me refiero a Ya No Existes y El Sueño.
Recuerdo cuando un profesor universitario
nos hablaba sobre el Existencialismo. Nos explicaba que la existencia es
absurda, si no tiene un compromiso que le dé una razón de ser. Porque podemos
tener la mala suerte de salir esa misma noche de clases y cruzarnos con un
atentado y quedar ahí mismo, sin haber hecho algo en la vida, con la cual quede
justificada, y podamos decir, en esos últimos momentos, de que no hemos vivido
en vano. Semanas después células maoístas volarían el local de Libertad y
Democracia en Benavides con Paseo de la República. Diez minutos antes yo me subía,
en esa misma esquina, a un bus de la línea 10 para ir a casa.
En esa idea va la canción Ya No Existes, que apareció en el casete
Lima 1988, junto a los ganadores del 1er
Concurso de Rock No Profesional.
El inicio de una batería que nos
recuerda pasos desganados, como tocada porque
en fin, seguida de un bajo que puntea melancólico. Y una guitarra que matiza al
teclado que nos envuelve con una atmosfera siniestra, para dar paso a una voz
depre, desesperada, angustiante, que te habla de un fin en donde solo queda el
recuerdo.
Porque ya no hay más promesas que
las de esta existencia donde no cabe solamente el decir, sino el hacer. Que en
las manos suaves está el síntoma de que no has hecho nada en la vida, de que
has vivido por vivir, de que no has tenido una razón para existir. Y que ya no
tienes una segunda oportunidad. Que te la pasaste angustiado, drogándote para
escapar, y no asumiste tu existencia con dignidad.
Un llamado sutil a la acción. Y,
a pesar de lo que nos pueda transmitir en una primera impresión, la canción tiene
una carga de vitalidad que te invita a salir de la inacción. Albert Camus,
proponía que para superar el nihilismo, había que comprometerse. Y ese
compromiso con la vida es lo que en el fondo nos propone Voz Propia, con Ya No
Existes. Por tal motivo, fue una de los temas que propuse como una especie de
soundtrack, para leer mi novela Generación
cochebomba.
EL SUEÑO
Aunque parezca dirigida a una
mujer, y a pesar de que esta canción me
acompañó por mucho tiempo durante una platónica relación –se la cantaba siempre
a una chica, a quien terminé apodando, El Sueño–, me parece que el tema de esta
canción va más allá. Que su tema central
está relacionado con la esperanza de cambio individual frente a una sociedad
que estaba en crisis total.
Miguel Ángel, siempre ha
declarado, que su motivación principal era el odio contra todo lo que le
rodeaba, y a través de sus composiciones plasmaba su crítica al sistema
imperante. Deduzco que mediante imágenes simbólicas en la letra de El Sueño,
nos habla de la toma de conciencia de una realidad, que nos fue ajena. Hasta
que algo o alguien -¿La banda, la música, el rock subte?- nos toca el corazón y
los sentimientos, motivándonos a cambiar a uno mismo o a cambiar la realidad: “Tú me llevas a donde no hay frialdad”. Para
cruzar más allá de la frivolidad propia de la mayoría de jóvenes y de lo que
nos limitaba, como una pared castrante, hacia un lugar que nos lleve a vivir de verdad, en rebeldía frente a las cosas que
sentimos como injustas. Donde reconoceremos a los culpables, que tienen siglos
de siglos para pagar las culpas y los abusos. Robándoles lo que nos robaron, hasta
que todo lo malo que nos asquea se tengan que ir, para no volver nunca más. “Y no habrá más cenas miserables, ni una cena
para morir”, porque estaremos más vivos que nunca. El sueño de que podemos cambiar
el mundo, empezando por nuestros pequeños mundos.
Muchas pueden ser las
interpretaciones de esta canción. Cada uno le podrá dar el significado que
desee. Lo que no podemos negar, que es un gran tema. Y, para mí, es parte de
los sonidos que hicieron más llevaderos esos años duros, en que las bombas y la
oscuridad eran parte de tu día a día, cuando surgió la movida subterránea. También
una Influencia para lo que haría después, porque el siguiente extracto: “Sabemos bien quienes han sido, sabemos bien
lo que pasó, son siglos de siglos, por pagar…”, figura como epígrafe en el
cuento Los culpables de mi libro Este amor no es para cobardes.
VOZ NUESTRA
Aunque Miguel Angel consideraba
en algunas declaraciones que el movimiento dark era una huachafería; y que
renegaba de los que se autodenominaban darkis u oscurones, en su tema Fiestas
Negras; todo lo que vino después como los góticos, vampiros y demás delirios,
son herederos de lo que ellos hicieron.
La diferencia con la mayoría de
aquellos que iban a la No helden o al Nirvana, o con los que actualmente inundan
discotecas de ese estilo, está en que
Voz Propia, asumía la música, y lo dark, como vía para un cambio, no solo
personal, despertando conciencias, sino en la búsqueda de un cambio social. La
actitud frente a la moda. Contra lo que puedan pensar aquellos que buscan la
música, desligándola de la propuesta total de una banda, Voz Propia no se
limita a lo musical, porque va Aún más
allá, hasta el final, hasta tu ocaso…
1 comentario:
me gusta la temática de sueño, es necesario entender parte de lo que el autor quiere decir.
Publicar un comentario