
El SS Hauptsturmführer (Capitán de las SS) Amon Goeth, fue el comandante del campo de concentración de Plazow, Polonia. El mismo de la película La Lista de Schindler.
Es responsable de la muerte de miles de judíos a su cargo. Se ocupaba de la selección de los que trabajarían en su campo de concentración y los que pasarían a los campos de exterminio como Auschwitz, Treblinka y Sovivor. Gustaba de practicar el tiro al blanco con los prisioneros y ejecutaba sin mayores preámbulos a mujeres, ancianos y niños.
Debido a sus negocios turbios con Oskar Schindler, la misma SS lo sanciona destinándolo a un batallón de castigo. Atrapado por los americanos, al final de la guerra, es devuelto a Polonia para ser juzgado. Fue condenado a morir en la horca. Se dice que en el momento de la ejecución pronuncia desafiante el saludo nazi: Heil Hitler.
Pues bien, navegando en Internet encontré una serie de fotos del verdadero Amon Goeth, todo gordo. A pesar de su 1,92 cm de estatura, la caracterización de Ralph Fiennes (foto de arriba)creo que le favorece. También un video, supuestamente verdadero, de su ejecución (Clikea para ver). Curiosamente la horca falla dos veces antes de acabar con él. Fue ejecutado en setiembre de 1946, en el mismo campo de concentración de Plazow, escenario de sus crímenes. Su hija Monika Goeth escribió un libro titulado Yo adoro a mi padre ¿Debo adorarle?, basado en la profunda admiración de su madre, quien se suicidió cuando se enteró de la responsabilidad de su esposo en la barbarie nazi. Aunque parece ser él, en el video no se escucha el desafiante Heil Hitler que se dice pronunció. Nótese el curioso antifaz a lo Batman de los verdugos. También que dos llevan el uniforme polaco y otro el del ejercito rojo soviético.

Amon Goeth prisionero


El verdadero Amon Goeth (Arriba) y la caracterización de Ralph Fiennes en la Lista de Schindler (Abajo)