viernes, 20 de febrero de 2009

LAS COSAS YA NO SON COMO SON (Son como lo dice la Televisión)


Siempre me pregunte porqué muchos amigos y familiares se creían totalmente los psico-sociales que Montesinos montaba a través del Noticiero de Frecuencia latina. Recuerdo uno: “El fantasma del prestamista loco”, jajajaja. Yo trataba de explicarles que eso era una patraña para mantenerlos fuera de la realidad. Entonces un amigo me dijo: ¿Oe, tú crees que la televisión va a mentir?

Pude explicarme que mi amigo, no era una persona bastante informada, es más no había terminado la secundaria por diversos motivos. Bueno, pero también me dije que la Televisión y los medios están tan arraigados en la gente que cualquier cosa que digan, de manera explicita o implícita, iba a tener una recepción entre las personas con poco criterio. De hecho forma opinión. Y esto ha llegado a los medios alternativos de la Internet. Por eso acá brindo una muestra de cómo información incompleta y errónea, puede formar una opinión contraria contra algo o alguien. Y no necesariamente hay que ser una persona con poca instrucción, porque las opiniones acá vertidas vienen de personas informadas y con formación.

Bastó que encabecen el video con este texto:


“A raíz de la última novela de Iván Thays , que se une a la corriente de retratar la violencia politica desde la literatura, Rodolfo Ybarra convocó a un conversatorio en el Averno. En la mesa estuvieron Rafael Inocente (autor de “La ciudad de los culpables”), Martín Roldán (”Generación Cochebomba“) y Julio Durán (” Incendiar la ciudad “) para hablar sobre sus novelas, Thays, Cueto, Ampuero y la guerra interna. Jonathan Castro preparó este resumen”




Y se desencadenaron los siguientes comentarios.

SACADO DE: http://www.utero.pe/2009/02/13/la-guerra-de-la-literatura/

conexionperuana el 13 Febrero, 2009 12:34:12

No se si cagarme de la risa o ponerme a llorar por escuchar tanta estupidez.Soy socialista pero mi aspecto es de un hippy americano. Soy subterraneo porque no se vende lo que escribo. Y para parecer intelectual critico a todos a ver si me ven como como un genio incomprendido… ahora pasame la marimba que el porrito se me acabo.Babosada + estupidez = Los personajes del video.
Chauuu…

richardqt el 13 Febrero, 2009 12:26:41
Fatuo, engreidos, narcisitas, arribistas, presumidos, autoindulgentes, en fin divas, esos son nuestros plumiferos criollos, sobre todo los de alas rojas.No te juntes con esta chusma Ocram.

Salvador el 13 Febrero, 2009 12:47:26
Hablan de la argolla de Thays y cía. pero ellos también son una argolla. y reclaman por no tener la difusión de los otros. O sea que si salieran en el Mercioco no lo criticarían?
Hablan de la literatura como si fuera periodismo. Como si estuvieran diciendo una “verdad” que no dicen los otros. El único que pareció medianamente coherente es Durán. La obra de Ybarra no es mala, pero es tan huachafo al hablar que cualquiera que lo escucha no se atrevería a leer algo suyo. Debería empezar por no teñirse el pelo y quitarse los lentes oscuros de noche.

CésarZ el 13 Febrero, 2009 13:13:52
Ya no se sabe si hablan de la guerra interna en los 80 ó la guerra entre ellos.

Peregrin el 13 Febrero, 2009 13:16:56
Ay, los subtes y sus quejas eternas. Son tan tiernos…

josé quispe el 13 Febrero, 2009 13:17:46
Thays gana premios internacionales, Faverón publica una revista internacional, hasta Coral publica en el extranjero a cara rato, y tú le das cabido a estos alcahuetes de SL y resinosos “aintisistema”
Todo el mundo se da cuenta de que hablan por la herida, en realidad les jode no ser parte de la gentita. A la menor posibilidad salen en Circo Beat o en Cosas.

XxX el 13 Febrero, 2009 13:39:40
mis reparos no son éticos, son estéticos: esta gente desaseada, florera, quejona, posera, folclórica debe cambiar. Hasta Ollanta Huamala se está modernizando, no puede ser que andemos con esos rollitos radicales desfasados a estas alturas. Alguien lo dijo por ahí,
más revolucionaria es Rosa María Palacios con sus denuncias que estos alharacosos con sus floros intrascendentes.

Dreampicker el 13 Febrero, 2009 15:41:33
me parece que todo este asunto va por una cuestión de egos… ¿no me digan que vamos a entrar a la colada de sus peleitas de gremio? Los escritores tienen los egos más inflados que he visto, así estén en la argolla o fuera de ella. Discursos válidos o no, el asunto es más simple y ya. ¿Qué sucedería si ellos también tuvieran acceso a los medios “grandes”? A pique saldrían otros menos favorecidos (no necesariamente poco talentosos) a pitear y así sustantivamente. XD

tobi el 13 Febrero, 2009 15:45:41
tonterías. Se quejan por la falta de reconocimiento de personas que dicen despreciar y que no están a su altura (los regios y los periodistas culturales). Si esotos son tan superificiales y despreciables, por qué Ybarra y su gente se quejan tanto de que no los reconocen? Una personal normal simplememente no buscaría un reconocimiento por parte de ellos.
Pero Ybarra y su gente se quejan!
En realidad son contradicciones andantes pues. Yo también creo que a la primera se suben al carro de los medios tradicionales.

Salvador el 13 Febrero, 2009 16:05:30
Si fueran cineastas seguramente se quejarían y criticarían que la “pituquita” Claudia Llosa haya ganado el premio de la crítica en el festival de Berlin con una película que toca el tema de la violencia política. Ojalá se le dé la cobertura que merece a esta noticia. En términos de calidad, el premio de la FIPRESCI en la Berlinale vale más que un Oscar.

Marco el 13 Febrero, 2009 17:18:15
Franco, cada quien tiene su manera de ver el mundo. Y si no le gusta, que no lo lea. No sé de que se queja está gente.
Saludos

fEr el 13 Febrero, 2009 17:24:32
algunas de esos tíos van vergüenza ajena; pobres, piden enfadadamente publicidad para su libros; ardorosos, reniegan de pertener a la periferia literaria(¿es que no se dan cuenta de que quizá es lo mejor?). si sus libros son mejores que los cueto o thays, tranquilos, el tiempo se encargará de poner las cosas en su sitio, pero dudo-ojalá me equivoqué-que personas con tanto apetido de inmediatez y de fama estúpida nasca una obra morigerada, bien pensanda y consistente.fEr

el chato heston el 13 Febrero, 2009 19:33:24
Queda MUY pendiente de parte de Ibarra y su mancha el hablar de sus obras. Un consejo, se quejan de que el Mercioco les da publicidad a Cueto y Thays, y pero ustedes mismos hablan de sus novelas, y con vilis, osea si son una cagada -que probablemente lo sean- entonces el raje esta demás. Por eso acá la gente los ve como resentidos, como que pitean por no ser parte de la Mancha -¿que Mancha?- en vez de hablar de lo suyo.No creo que sea culpa de Thays o Cueto que sus obras no hayan tenido LA difusion. No creo, tampoco, como suele decir el otro bando, que la ‘incultura del pueblo’ es la que atenta contra su obra. No quiero pensar que esta relación, mal llamada andinos-criollos, sea una relacion simbiotica de ambos grupos para justificar la mediocridad propia.

Antonio el 14 Febrero, 2009 01:51:41
Tomando las palabras del patita de los lentes de sol… Era de noche, NO? ja ja ja … bue, debe ser una estratejia marketera… aguanta? pero estos patas son socialistas! No deberian estar profesando una retorica mas plural y societaria??? Yo lo que he visto es un monton de PAYASOS y POSEROS tratando de promoverse para VENDER SUS LIBROS y hacer platita!!! que es CAPITALISMO!… por lo cual los felicito! Pero, ya pues, no vengan ha hacerse los combatientes de la lucha popular y a hablar de GUERRA cuando nunca en su CAPITALISTA y MARKETERA vida han empugnado un fusil… Aquellos foreros que tienen entrenamiento militar saben de lo que estan hablando… La guerra es una MIERDA (disculpa Marco la lisura pero creo que es apropiada), y cualquier soldado te lo puede retificar. No hay “caidas epicas” (como escuche a un “heroe de cafetin” decir en el video) en la guerra. Hay solo muerte, caca mezclada con sangre, mucha confusion, dolor, y luego… solo silencio. La guerra (que es un sinonimo de muerte) es solo justificada cuando es para defender la VIDA.Yo soy capitalista y de extrema derecha y a mucha honra… y recibire las criticas con MUCHO GUSTO y en un espiritu de democracia. Pero por lo menos vivo lo que pienso. No como estos segnores que se paran ha hablar huevada y media, de cosas que no conocen (guerra y lucha armada), y que luego pateticamente te estan tratando de vender un librito.Yo discrepo en mucho del segnor HUMALA, me parece un tipo antipatico y ambivalente en sus posiciones, pero el por lo menos ha tomado un fusil, sabe lo que es la guerra, y CELEBRO Y RESPETO su desicion de no tomar las armas para llegar al poder (por lo menos por ahora y a diferencia de su hermano).Para el segnor mayor que se levanto ha hablar del bastardo de Abimael Guzman, un genocida, recordarle una frase que me dijo una vez un tipo muy sabio “Las guerras son creadas por hombres viejos, y luchadas por jovenes.” De igual manera recordarle que los problemas en el Peru, no los creo la CIA, ni los gringos, ni los espagnoles. Los problemas en el Peru son responsabilidad DE LOS PERUANOS y (algun dia, tengo la esperanza) seran resueltos POR LOS PERUANOS. Nadie, ni la ONU, ni la “comunidad internacional”, nadie hara esa tarea por nosotros.Que tira de farzantes en este video! Tira de CAPITALSITAS y CIVILES TODOS!!!

LuchoApaza el 14 Febrero, 2009 14:04:15
Jajajajajaja… todos los poseros reunidos en el lugar mas ultraposero de LIma, El Averno. Rabia contra los “regios” que se llevan el billete facil, pero esa rabia, como la de todos los “artistas” nace de la criollisima envidia (yo tambien quiero… mi viaje semestral a Barcelona o Paris, la foto en el Mercioco, el depa en San Borja)… lo patetico es como denuncian un modus vivendi con el cual sueñan desde chiquititios…. la vaina es que no desean “escribir” sino “ser escritores”, les importa un carajo la expresion de ideas y sentires, quieren el “glamour” literario que se respira en El Averno, a fin de cuentas, hacer la pose del marginal y del ideologo tambien es parte del “glamour” intelectualoide.
Parte del “glamour” y la pose de ser militar son las cicatrices, las historias de combates (reales o no), el saber pelear en la calle (aunque jamas lo hicieras) y las medallas viejas… para el “literato” una parte basica del glamour y de la pose son las chelas y tronchos en un barcito, las historias de putas, y el correcto manejo del rollo anarquista/socialista que debe usarse en cada conversa. Asi de crudo.
En medio del discurso posero, estos patitas olvidaron la literatura, olvidaron la palabra pura y simple. Y la olvidaron porque en el fondo no les interesa la literatura, les interesa lo que la literatura puede darles: plata, fama, viaje a Europa, ricas sanmarquinas calatas en la cama… siguiendo el camino de los actuales “regios” que hoy comodamente sirven al patron y ya no van por El Averno sino a los eventos de Mamacona. Evolucion le dicen.

M. Isabel Guerra el 17 Febrero, 2009 15:20:04
Y pensar que allí Durán es el más centrado. Durán, cambia de compinches, te estás desperdiciando allí, y lo digo en serio!!!!

Extracto del post Chiquitas de Gustavo Faverón

http://www.puenteareo1.blogspot.com/2009/02/chiquititas.html

Nada por aquí.- A la salida del converstorio, Rafael Innocente, uno de los tres parlanchines, se refirió a su obra y la de sus amigos de esta manera: "La importancia de las tres novelas es que están diciendo una verdad que no la han dicho y no la van a decir los escritores señoriales a quienes los mayores han denominado la mafia criolla". He visto todos los
videos de la mesa redonda (incluyendo la interrupción del payaso prosenderista): ¿alguien quiere decirme, por favor, qué cosa dicen estos mequetrefes?

Comentarios del post Chiquititas

http://www.puenteareo1.blogspot.com/2009/02/chiquititas.html

Anónimo dijo...

lo más verogozoso es que estos resinosos dicen que fueron 300 personas a su evento, cuando apenas hubo 25-30 puntas. Debería haber algún mecanismo para que la gente no mienta tanto en la blogósfera.
2/16/2009

Jus dijo...
tenes razón estan bien idiotas esos patas que se creen dueños de la verdad y de la revolución literaria..
2/16/2009

Gustavo Faverón Patriau dijo...
Hay otros videos, colgados por el mequetrefe mayor.Y, disculpa, pero: ¿insinúas que antes de decir que Ybarra es un zonzo y un ignorante tengo que ecuchar TODO lo que habla mañana tarde y noche? ¡No te pases!
2/16/2009

M. Isabel Guerra dijo...
Ese conversatorio... lo vi en el Utero. Francamente, habría podido ser interesante, si no hubiera degenerado en autocompasión agravada. Por allí veo gente que despotrica de "los medios del establishment", y de "la argolla" etc., pero bien que se muere por aparecer en ellos y que la "argolla podrida" los acepte.
2/16/2009

Anónimo dijo...
Este post si que me ha parecido bueno buenisimo, incluyendo el comentario lucido de M. Isabel Guerra. Y es que llegar a casa cansado del trabajo para encontrar de primeras esto y empezar a leer "Chiquititas" ha sido como una sesion de Yoga o meditacion Tibetana o como se le llame. Como me he reido; definitivamente llego a la conclusion que la unica forma de aceptar o avalar el acto de la burla, sin pecar de agresivo o vanidoso, es cuando existen fundamentos racionales, intelectuales y hasta diria literarios para ello. En otras palabras, Quiroz, Ybarra, Sifuentes, Inocentes y demas atorrantes: merecido lo tienen.Brazo Armado de la Poesia Peruana: escribes un montonon de cosas y no dices nada de nada. Que triste me siento al leerte! Que verguenza ajena me originas dios mio! Y lo peor de todo: escribes recontra mal, encuentro confusion en lo que tratas de decir y al final no terminas de expresarte. Tengo la impresion de que en el fondo no tienes ideas.En fin, gracias por el divertimento, estimado Faveron. Y aqui si que coincidimos.
2/16/2009

Gustavo Faverón Patriau dijo...
Anónimo: hay dos videos y la transcripción completa de las palabras de Rafael Innocente y sumando todo no descubro más que imbecilidades. (Innocente es mucho más primitivo de lo que imaginaba) ¿Deberé seguir buscando sólo para complacerte?Hagamos algo más fácil: dime siquiera una idea expresada en todos estos documentos que tenga pies y cabeza y algo de interés. ¿ok?
2/16/2009


Anónimo dijo...
jajaja acabo de ver el video de esa conversa de los tres pelagatos. No hay duda que los Peruanos somos ultrahuachafos, 2 ejemplos de la huachafería: Ybarra con sus lentes oscuros jurándose el último maldito de las orinadas y pestilentes calles de Quilca. Y un escritorzuelo que se hace llamar "Rafael Inocente". No dicen absolutamente nada, se la pasan discurseando puras naderías y lanzan frases vacías y huecas. Parecen salidos de algún capítulo perdido de Risas y Salsa. Edmundo Ribadeneyra.
2/17/2009

schatz67 dijo...
La versión vernacular de los tres chiflados es muy graciosa.Ese gesto sombrío y adusto que asumen cuando tienen el micrófono en mano y se llenan la boca con invectivas,juegos de palabras y alusiones baratas me hace pensar que en vez de la literatura deberían tentar suerte en el teatro. Y no es burla, un buen actor se mide por la cantidad de diversos registros que es capaz de interpretar. Verlo a Ybarra despotricar como Catón redivivo contra el establishment,presenciar su risita sardónica cuando es preguntado por algun miembro de la "argolla" y verlo ronronear como un gatito mimoso alrededor de Mario Vargas Llosa para sacarle un autógrafo nos termina de convencer que estamos frente a un actor de polendas. Gustavo,por favor,ahora que dicen que ya tienes el e-mail de Claudia Llosa envíale un trailer de las "sentidas" performances de Ybarra.Si a Rin Tin Tin lo llegaron a postular a un Oscar creo que los peruanos podemos tener fundadas esperanzas en que una formidable interpretación del "asaltante del cielo" lo lleva directo al Oscar 2010.SaludosJorge

Anónimo dijo...
..A propo, sólo viendo todo lo que dicen estos pelagatos uno ya se forma la idea de sus libros. Para qué perder el tiempo leyéndolos, si los libros son el reflejo de su autor: pura mamarrachada.Saludos,E.R.
2/17/2009

Máximo de la Puente dijo...
La bohemia de Killca debería desaparecer, ahí se junta todo lo peor de la educación pública de los últimos años....tipos resentidos que apenas hilvanan alguna idea medianamente coherente, con discursos e insultos que son los mismos lugares comunes de siempre (burguesía, mafia, etc, etc). Nada nuevo. Nada de talento. Nada de buena ironía o de buen humor negro.
2/17/2009

M. Isabel Guerra dijo...
Sí, por favor, que cuelguen sus materiales en la web.
Pero... un momento, eso sería negarles el derecho a intentar venderlas y recibir una retribución por su trabajo intelectual. Aunque pensándolo bien, estos muchachos contestatarios ya demostraron que no quieren absolutamente nada (ni siquiera el dinero) del podrido sistema argollero y alienado. De modo que supongo que no tendrán inconveniente en digitalizar sus obras y colgarlas en la web para que todos podamos juzgarlas más objetivamente. Después de todo, si realmente esperan revolucionar una sociedad, no supondrán que esa misma sociedad sea quien tiene que financiarlos, ¿no? :-) Y si lo que quieren es simplemente épater le bourgeois, pues... probablemente haya maneras más imaginativas de hacerlo.
2/17/2009

Anónimo dijo...
Hasta cuando seguirá el juego de estos niños engreídos de esta y la otra parte. CSM!!!
2/18/2009

Como ven los comentarios se basan en un supuesto reclamo de los escritores que participamos en el conversatorio GUERRA Y LITERATURA, para que nuestras novelas sean difundidas en los medios. Ni el conversatorio fue para hablar de la novela de Thays, ni ninguno hizo esos supuestos reclamos. Saquen ustedes sus conclusiones.

21 comentarios:

LuchinG dijo...

¿Y cuándo suben el video completo?

Anónimo dijo...

Buena sugerencia de LuchinG, verdad, deberían subir el video completo, eso sería de verdad (glup) lo justo, y quizás terminemos suavizando nuestra opinión o hasta cambiándola para mejor.

Anónimo dijo...

solidaridad con estos escritores del pueblo.


HKL

Anónimo dijo...

Lo que debería preguntar luching es cómo haría para leer los tres libros. Se nota que solo quiere lo fácil. Y estos son los intelectuales. Estamos hasta las webas, con el perdón de la expresión.

Jorge Salazar

DNI 08452367

Anónimo dijo...

El Ibarrón ha revolcado varias veces a ese microcéfalo Faverón (que ni siquiera la hizo de entrevistador cuando le alcancé las respuestas. Despierta oe, ya te olvidaste de que fuiste mi chacal en el mercioco) y qué buena que ahora Inocente y Roldán le den su par de lapos.

ultra nice, very good

Eduardo Salazar dijo...

Es evidente que el video mostrado por ocram es un video editado y manipulado con fines diferentes a los originales que convocaron la reunión.

Sin embargo, ha sido tan buena la edición, tendenciosa (maniquea?) y descalificadora para con los ponentes, de tal modo que mucha gente cree que "ese" video es "el" video del conversatorio.

Sería bueno que lo antes posible, salga a la luz el video COMPLETO del conversatorio, de modo que cada cual con todos los elementos de juicio pueda enarbolar o no una crítica -o un apoyo- CON BASE.

Similar también, a ver la película completa de Claudia Llosa (Teta Asustada) antes de mandarse a opinar negativa o positivamente sobre la misma -polémica que coincidentemente esta semana ha estado en boca de todos-

Cordialmente,
Eduardo Salazar

Anónimo dijo...

LuchinG, el video pertenece a canalcero, y creo pronto subirran todo. Yo tambien estoy esperando el video completo para que se aclare de una vez este vals. Por lo pronto pueden leer mi anterior post donde aclaro sobre mi intervención en ese conversatorio.

Gracioas por sus comentarios.

Martín Roldán Ruiz

LuchinG dijo...

Jorge Salazar: yo no puedo apresurarme a decirle a Faverón que ha metido las cuatro porque no sé toda la historia de lo que pasa en el mundillo literario limeño. Mi único contacto son los blogs. Te aseguro que si encuentro algo qué criticarle, iré a Puente Aéreo y lo diré allí.

Anónimo dijo...

Luchín G es Iván Thays. Está intentando ganar adeptos para la causa de Faverón. Es un impostor.

Titus

Anónimo dijo...

Martín, estuve en el conversatorio y puedo dar fe que tus palabras no fueron ni apologéticas ni arrugonas con los medios de comunicación masivos.

Tampoco las palabras de Inocente, quien incluso enfrentó el comentario de Feliciano acerca de Gonzalo, desde un punto de vista acertado y no concesivo con el establishment.

Igualmente Julio Durán, tal vez el menos "problemático" de los tres ponentes.

Por ese motivo, un mentecato de la talla de Faverón, los injuria gratuitamente.

Ese señor debería ser ENJUICIADO LEGALMENTE por USTEDES TRES, para que cierre el hocico de una vez por todas. No solamente los injuria reiteradamente, si no que además PROPICIA INSULTOS E INJURIAS EN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN MASIVO COMO ES LA INTERNET. ESO SE LLAMA DIFAMACIÓN Y CALUMNIA.

Atentamente

Andrea Palomares Q.

Anónimo dijo...

También insulta y calumnia a Rodolfo Ybarra (hace un tiempo le tildó de terrorista), a Melissa Patiño, al pueblo palestino, a César Hildebrandt, a Víctor Coral, a Sifuentes, en fin... este retaco tiene tantos enemigos que debe dormir como un angelito.

Me pregunto, ¿con quién andará cuando viene a Lima. ¿O no saldrá de su jato de La Punta?

Ojo, retaco, te tenemos recontrachequeado... ni tu vecino Giampietri (ese cachalote blanco, genocida y mafioso de la marina) te salvará la próxima que pongas tus sucias pezuñas en tierras peruanas.

El Ladrón doblemente armado

Anónimo dijo...

Mi solidaridad con Rafael Inocente, Rodolfo Ybarra, Martín Roldán, Julio Durán... y contigo que ahora estás siendo vilmente atacado por ese señorzuelo.

Larga vida a los Escritores Populares

MEP

Julio Gómez dijo...

ya pronto, esta semana, los videos de la conversa (aprox una hora y 20 min) por cerocanal.com.

saludos.

Anónimo dijo...

Bien, Julio. Bien por cero canal y por la valerosa iniciativa de difundir la verdad en un país plagado de infamia.

O.E.

Anónimo dijo...

Compañeros, Feliciano Mejía está organizando una lista de firmas para enviarla a la universidad de Maine, Bowdoin, a nombre de Kate Flaherty quien es la jefa de este delincuente literario. Está con las horas contadas. Aparte, como ciudadano francés está haciendo la denuncia respectiva en el consulado.
Estaremos informando en las próximas horas

robot de sifuentes

Anónimo dijo...

Efectivamente, se han realizado las CONSULTAS LEGALES y la denuncia procede.

A Feliciano lo ha llamado payaso pro senderista públicamente sin más argumento que una pregunta que él hizo (tal vez intencionada) referida a la profesión del llamado presidente Gonzalo y la denominación del PC del P.

Ya hay recolectadas por lo menos 60 firmas, y faltan las de las personas que integraron el colectivo BASTA FAVERÓN.

La carta de denuncia está en manos del periodista César Hildebrandt por quien Faverón destila un odio reconcentrado.

Te llegó la hora, petimetre.

Mario dijo...

Martín, sois afortunados, acá se hace un conversatorio sobre literatura, y da igual que escritores vengan, de 1º, 2º o última fila, que si eso se saca en youtube no hay más de dos comentarios: la mamá y la abuelita...
Que la literatura siga siendo fuente de polémica, en mi opinión, es un buen indicador

Anónimo dijo...

Mario:

Pues "vosotros" sois desdichados.

Ahora entiendo por qué el Herralde se lo han dado últimamente a redomados imbéciles culturosos.

Q. Ronero

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su solidaridad,Eduardo Salazar,Andrea palomares, etc...

Mario, esta bien la polemica, pero cuando uno es dueño de las palabras que se dicen ha dicho, pero aca ha habido una mala intencion en ponernos palabras que nunca dijimos, y es más, antes que ir a la polemica de las ideas, se fueron por el lado del ataque a las personas. Y viniendo de personas llamadas intelectuales, eso no hace nada bien al debate. En fin.

Quilquero ronero, no entiendo lo que quieres decir. Pero igual gracias a ti y a todos por sus mensajes.

Martín Roldán Ruiz

Pd. Jipilona, espero tus comentarios, como te dije se me ha hecho una linda ansiedad. O, en todo caso, escribeme por favor.

LuchinG dijo...

Dejé el siguiente comentario en el blog de Ybarra.
------
Roldán en su intervención:

"Cuando he leído otras novelas, como 'La Hora Azul', de Alonso Cueto, el final -como dice Rafael- en el que el hermano bastardo del protagonista le dice 'quiero agradecerte, muchas gracias', me di cuenta, pues, que era la visiòn de un escritor de arriba, de alguien que la ha vivido desde arriba, que es como la reivindicción que quieren buscar, 'nosotros vamos a ayudarte, y tú, te queda agradecer, no más' (...) el trasfondo nos dice que el crimen cometido por el padre... queda impune, o sea, borrón y cuenta nueva... No sé si habrá sido explicito lo que habrá querido decir Alonso Cuento con eso, pero eso es lo que a mí me da a entender esa novela."

Esto es, más o menos, lo que también dice Innocente.

Pero, ¿han leído "Palido Cielo"? Porque, justamente, es igualita a "La Hora Azul", pero al revés:

1.- La referencia un color del cielo, pero contraria.
2.- Protagonista en primera persona que examina remolonamente sus sentimientos. En ambos casos se siente fuera de lugar (aquí sus padres misteriosamente lo mandan a vivir con unos tios).
3.- El protagonista, hijo de padres asesinos, no sabe nada de lo que pasa a su alrededor (en este caso es mucho más creíble, se trata de un jovencito).
4.- Hay un romance con una chica de las antípodas, que tiene un trauma terrible que la pone al borde del suicidio.
5.- El protagonista salva (en este caso, literalmente) a la chica chica de sus sueños.
6.- La chica le es arrebatada (en este caso el "más alla" es Estados Unidos).
7.- Un pariente agradece al protagonista (aquí, también con la mirada)

Diferencias:
1.- En La Hora Azul el protagonista es un cuarentón limeño de clase alta, en Palido Cielo es un joven ayacuchano de clase media baja.
2.- En la Hora Azul todo ocurre en el lapso de veinte años, en Palido Cielo son unas cuantas semanas.
3.- En Palido Cielo el protagonista logra salvar a la chica, y el que agradece es el padre de ella, no el hijo.
4.- Me parece que la relación entre el protagnista y su hermano era también una imagen al espejo de la otra novela, pero no sabría precisarlo en este momento.

Así que, ¿qué está diciendo Cueto? ¿Que la paz se logrará cuando 97% del país tenga sexo con el restante 3%? Divertido, tal vez sea; pero no pienso intentarlo.

Amor y Odio - ArequipA dijo...

Los medios siempre manipulando...seria bueno ke subas el video entero para poder ver todo el conversatorio...salu2 desde arequipa