miércoles, 1 de julio de 2009

YSABEL OMEGA


YSABEL OMEGA: “Al Reggae llegué por casualidad”


La pequeña Ysabel Correa, nunca imaginó que la música afroamericana, traída por su hermano desde Estados Unidos, y con los cuales tuvo sus primeros acercamientos al Soul, Gospel y R&B, la iban a llevar a ser la primera cantante de Reggae de nuestro país, y una de las primeras voces femeninas de Latinoamérica, dentro de ese género dominado por varones.

La niña que podía reproducir una coreografía con sólo verla o vocalizar una canción con sólo oírla, fue incursionando en el arte gracias al apoyo de su familia. Para explotar ese don la llevaron a un programa infantil. El talento demostrado hizo que se quedara. “Allí aprendí canto, expresión corporal, teatro, muchas cosas”.

A los doce años, para perfeccionar lo aprendido, estudia impostación vocal con Ídolo Lévano y teatro con Ramón García a quien considera su maestro. “El me enseñó que uno nunca debe dejar los sueños que se quieren lograr”. Y sus sueños estaban dentro de la música.

Por eso a los quince, ya sabía hacia donde apuntaba: cantar. Se presentaba en los locales de Barranco con un repertorio de boleros, sones y jazz. Fueron tiempos de mucho sacrificio y disciplina, porque alternaba esa actividad con el colegio. “Gracias a Dios y al apoyo de mi familia pude continuar”.

De casualidad en el Reggae

Decidida a ser periodista, ingresa a comunicaciones en la Universidad San Martín. Allí conoce a los de la banda Ascesis Nativa. Era el año 2000 y fue el inicio de todo.

Con ellos se presenta en el festival Mamacona 2001, junto a Apple Gabriel. Y en el concierto de la banda Steel Pulse, en el Jockey Club. El Reggae comenzaba su auge dentro de la movida musical peruana.

“Había decidido ser comunicadora, a manera de apoyar lo musical, por eso dejo de cantar para tomar en serio mis estudios, pero conozco a estos amigos y entro como corista en Ascesis Nativa, paralelamente lo hacia en Semillas. Hice giras por el país durante un año, y en el 2002 entro a Nyjah Bredda. Todo fue de manera fortuita”.

Acostumbrada a cantar Soul y Gospel, le fue difícil adaptar su voz a la candencia del Reggae. “El ritmo es más lento, aparte tuve que adaptar mi voz al castellano, porque había cantado en ingles por bastante tiempo. Eso fue lo más dificultoso”. No sólo lo musical la fue atrapando, el mensaje positivo, influenció mucho. “No pasaba por un buen momento y el mensaje de las canciones, me ayudaron, cosa que no encontraba en los otros géneros que escuchaba. En el Reggae puedes hablar de todo: Amor, libertad, todo de manera positiva”.

El 2003 graba Dreads of Babylon, con Nyjah Bredda, y Varias Raíces con Alma Roots. Inicia el proyecto Omega Sistren, donde canta covers y temas propios junto a los Nyjah Bredda. En un concierto en Chiclayo, los anuncian como Ysabel Omega. El nombre gustó y quedó.

Con ellos realizó giras dentro del país. Pero, por motivos de maternidad tuvo un prolongado receso. Hasta que llegó la consagración internacional: “Durante el 2005 comencé a mandar material a programas especializados, sobre todo en México. Mi música comenzó a sonar en las radios. Luego un fan subió un video a youtube, y fui haciéndome más conocida. Para inicios del 2006, empiezan a pedirme en los foros”. Su canción "Si tu pensar es hacia Jah" se consagra en México, Costa Rica, Panamá, California (EE.UU.) mediante el famoso programa "Reggae Makossa", conducido por Makeda Dread. Hoy Chile, Argentina, España, Francia, Italia, Suecia, Suiza ya escuchan sus canciones.

A raíz de esto Adrián Chávez Sánchez, más conocido como DJ Ital, la contacta. Él es productor de Vibraciones de América, el más importante festival de reggae en español del continente. “Un día me llaman para invitarme al festival. No lo podía creer, pensé que era una broma”. Pero no lo era. La querían sí o sí. Le pagaron lo que nunca le iban a pagar en el Perú y se presentó en el sétimo festival en sus dos ediciones (D.F. y Guadalajara) junto a Gondwana, I Jah Bones, Raíces y Cultura, Kafu Banton, Antidoping.

En ambas presentaciones la gente coreaba sus canciones. “Yo estaba desorbitada no sabia qué era lo que pasaba, con más ganas hice mis shows”. Sus bandas de soporte fueron Krucial y One Blood, bandas jamaiquinas. “Los había escuchado y son unos musicazos. ¡Y se sabían mi música! Era increíble”.

La prensa especializada la consideró la revelación. Fue por cinco días y se quedó dos semanas, para difusión en medios y presentaciones. Su éxito fue tal que los mejores temas de sus anteriores discos fueron copilados en Edición Limitada, CD dirigido al público mexicano.

A fines del 2006 Ysabel va al Festival Alfa y Omega, en Santiago de Chile, junto a los representantes de la escena chilena: Oskar T, Moyenei, Jah Víctor y Samuel Ethi.

Sus últimas presentaciones internacionales fueron en Marzo del 2008, en la 8va. edición del Festival Vibraciones de América, junto a Don Carlos, Cultura Profética, Papa Shanty Sound System, Antidoping, entre otros artistas del Reggae en Español. Y una gira de tres meses en el mismo México que la llevó a Cuernavaca, Iztapalapa, Guadalajara, Saltillo, Coahuila, Monterrey. Actualmente tiene una propuesta para San Diego, California; y está siendo promocionada desde México para llegar a Europa.

Esta vorágine internacional, la llevaron a los estudios para grabar su disco solista, Esta Soy Yo, en el sello independiente Cabeza Pensante Records de México. Ysabel ha mejorado sus temas clásicos y ha compuesto temas nuevos, donde tiene la libertad de incluir Gospel y Soul. Cuenta con la colaboración de Juan Pincel de Tiro de Gracia y Gondwana de Chile.

Cultura rasta


La música Reggae hizo que Ysabel, se interesara por Rastafari. “Me sentí identificada con la propuesta de retornar a las raíces, para hacer algo nuevo y sentirse orgulloso de eso. Me asumo como mujer rasta, pero no como religión sino como filosofía de vida, porque en una religión existen reglas, parámetros, y el ser humano no es perfecto para ceñirse a eso”.

Ante la pregunta sobre su destacada trayectoria en un género dominado por los vocalistas hombres, derivado quizás del llamado machismo rasta, precisa: “Yo soy producto de mis hermanos de Nyjah Bredda que me apoyaron a surgir en este difícil mundo. Yo veo que hay mucho respeto de parte de los hermanos con las mujeres, que estén protegidas en todo sentido, buscan su bienestar antes que negarlas”.

Aparte, Ysabel, cumple otros roles: Madre, pareja, comunicadora, productora de eventos, ¿De dónde sacas tanta energía?, le preguntamos. Ella responde que tiene la bendición de tener el apoyo de mucha gente. Y que en cada una da todo de sí. “Por cantar a veces dejo de ver a mi hijo, por ver a mi hijo dejo de ensayar, y así. Por eso trato de aprovechar el tiempo de cada cosa y dar lo máximo”. Pero lo que no deja nunca es la creación. “Yo siempre estoy componiendo canciones, letras. Vivo la música al minuto y eso me da las energías necesarias para seguir”.

La movida local

Para Ysabel, la movida del Reggae local, le falta masificarse. Para lograrlo, propone que las bandas se unan y se apoyen. Que hagan alianzas estratégicas y puedan llegar a más público. Como en el One Love Fest de octubre del año pasado donde por primera vez alternaron las bandas nuevas con las veteranas. “Yo apoyé ese festival. Fueron doce bandas y fue un éxito. Entendimos que la unión es el mejor camino para masificarnos”.

Ella tiene bastante fe en llegar a más gente, y sobre todo que más chicas se inicien en el género. “Calidad hay y de sobra, bandas nuevas muy buenas. Aprovechar el legado musical, afroperuano, andino y de la selva y fusionarlo con este ritmo, hará que las bandas destaquen, porque ese pasado ancestral es lo más grandioso que tenemos”.

Y aunque no se sienta una embajadora, ha podido llevar el nombre del Perú fuera de nuestras fronteras. Con su música, su mensaje de libertad, de autenticidad, la lucha por los sueños, siempre ligado al amor al prójimo y la unión de los pueblos. Y a pesar de las dificultades, ha sabido destacar, gracias a su talento, perseverancia, sencillez y a Jah, como así llama su fe a Dios. Para nosotros es un motivo más de orgullo de saber que el talento peruano está a nivel internacional.



Publicado en el No 01 de la revista ALERTA, rock en Perú

Fotos: Archivo de Ysabel Omega

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno tener un gran ejemplo de mujer dentro de la música en Perú.
Gracias por darla a conocer Martín

Un salud con pasita
Pamela Death


pd: Mario Vallejo es mi jefe también escribe en "Alerta"

Generacion cochebomba dijo...

hola pamela que gusto saber de ti...

mario vallejo nos conocemos de la escuela, pero no somos amigos, auque tenemos muchos amigos en comun...mandale un saludo de mi parte.

martin