domingo, 26 de septiembre de 2010

TRIBUS URBANAS (Skinheads)

A principo de año me propuse estudiar fotografía en el Museo de Arte de Lima. Por recomendación de mi profesor, Rómulo Luján (Experimentado fotoperiodista que me enseñó en Bausate y Meza allá por los 90s) me propuse hacer proyectos fotográficos, y uno de ellos es Tribus Urbanas, un recorrido por las tendencias alternativas que caminan por las calles de Lima. En esta primera entrega de fotos trato de mostrar aspectos de la movida Skinhead. Este video es una muestra porque tengo más fotos de skins y aún me faltan registrar algunas cosas más de ellos. Paralelamente estoy haciendo registro de la movida punkeke, hardcore, gotika, metalera, etcétera. ¡Espero les guste!


9 comentarios:

No Tengo Nombre dijo...

No sabia que habian Skins en Lima, interesante, pero por lo visto son sharps, pense que eran de los nacional socialistas, interesante

Martin Roldan Ruiz dijo...

Asi es Canalla, a ver si pronto publico toda la historia de los skins, que en su mayoria son SHARP o skins tradicionales. Incluso hay una skingirl que ha hecho una tesis de antropologpia sobre el Skinhead en el peru. En cuanto a los neonazis andan por ahi pero son pocos, que viven rumiando su pena de ser claros (porque arios no son) en un paraiso mestizo. Los verdaderos neonazis son de saco y corbata.

Saludos!

Martin

Underperu dijo...

Existe desde ya un tiempo lo que se puede llamar la cultura Skin (skinheads) que muchos confunden con los neonazis, pero ellos son todo lo contrario a éstos, pueden ser sharp, y por supuesto están las skingirls...

Saludos

Antón dijo...

Al parecer el profe. Ròmulo siempre ha estado ahí jaja...También se ha hecho un mini documental sobre la escena local.Puedes encontrarlo en youtube... con suerte subo el reportaje que hice antes de fin de año.Saludos!

Anónimo dijo...

los skinhead son racistas?...porque comence a leer un poco mas de ellos y note que de ellos se deriva los SHARP que significa cabezas rapadas contra el prejuicio racial,pero en varias paginas de internet aluden que los skinhead son los mas racistas en Europa..entonces no entiendo muy bien..vi las fotos y son muy buenas pero seria el colmo que un peruano sea racista...te agradeceria que me quitaras la duda.
ah y otra cosa que es la onda OI no encuentro mucho de eso pero se que esta ligado con los skinhead

Martin Roldan Ruiz dijo...

Hola

El mmovimiento skinhead en Inglaterra nacio de los Rude Boys un movimiento que nacio en Jamaica, eran apoliticos... eran jovenes que se sentian orgullosos de ser de clase obrera...escuchaban reggae y Ska,les gustaba el futbol se rapaban para iur en contra de los Hippies. Ellos nacieron en 1969. Por eso a los que reinvidican ese espiritu primigenio se hacen llaamr ESPIRITU DEL 69.

Posteriormente como los skins reclamaban que no habia trabajo para los obreros, grupos de ultra derecha contrataban a algunos como fuerza de choque y les metian la idea de que la culpa la tenian los imigrantes, por eso este grupo de skins asumieron posiciones xenofobas y racistas, con el tiempo adoptaron la ideologia neo nazi, sobre todo con una banda lamada Screwdriver y su lider Ian Stuart.

Pero los verdaderos skins no consideran a los neo nazis como skins y los llaman Boneheads o cabezas Huecas.

Hay Skisn de ideologia comunista, anarkista, etc y los tradicinales que son apoliticos. La mayoria reinvindica sus raices negras por la musica que escuchan basicamente el Ska. Incluso un estilo del Reggae se llama Skinhead Reggae que es el que se hizo en inglaterra por los migrantes jamaiquinos.

El OI! es un estilo de musica por lo que se, que es parecido al punk, pero entrod el OI! hay las mismas tendencias, desde los neonazis hasta los comunistas y amrquistas.

En el Peru los skins que conosco no son racistas, por alli hay algunos que son nazis pero no se muestran mucho.
como dices seria el colmo que la matoria çde skins en el Peru, sean racistas, felizmente no lo son. Porque los verdaderos nazis son d e saco y corbata

Espero te haya servido esta info

Saludos

Martin

Anónimo dijo...

hola oye muchas gracias..por la aclaracion...bueno ya se ahora de la onda oi..bueno y si se que debe haber neonazis en el Peru pero siempre escuche eso de saco y corbata como tu dices a que se refiere?...ya tengo todo aclarado con los skinhead..no se si habras visto la pelicula I.D.identifation...bueno de esa pelicula yo recien me entere que existia la onda skinhead te la recomiendo

Anónimo dijo...

No he visto la pelicula pero la buscare...otra cosa el OI! es musica skinhead, mas guitarrera y acelerada. Te recomiendo bandas como Cock Sparrer, Cockney Rejects, The Bussines, Sham 69, etc.

Martin

Anónimo dijo...

Hola quiero saber si los sharp estan vinculados con los rash en el peru
soy un peruano que esta aprendiendo de esta cultura