lunes, 13 de agosto de 2012

PUSSY RIOT. Punk rock contra Putin


Ya salió el número 2 de la revista "DOSIS, cultura alternativa", en donde escribo el texto siguiente. Espero les guste.

Puedes encontrar la revista de manera gratuita en los siguientes puntos de distribución: C.C. El Averno de jirón Kilka, Stand Azkosocial del jirón Camana, Zeta Bookstore, Centro Cultural España, Centro Cultural Británico de Miraflores, Centro Cultural de la PUCP, Fundación Telefónica, ICPNA, Librería Ibero (av. Mariscal Óscar R. Benavides – Ex Diagonal – 500 Miraflores), Librería Crisol del Jockey Plaza (av.Javier Prado Este 4200) y de Plaza San Miguel (Tienda 55 – 56), ADUNI (av. Bolivia 53, cruce con av. Alfonso Ugarte, Breña), Casa de la Literatura Peruana, en el Bar La Noche de Barranco y en Búho Comunicaciones con oficinas en Alcanfores 492, Of. 412 Edificio Thumberbird. Los interesados en adquirir las revistas pueden llamar al 01 – 2018100 – 999356310. Si vives en provincia o no pudiste dar con un ejemplar, puedes bajarte el PDF de la revista en  www.dosis.pe


PUSSY RIOT. Punk rock contra Putin
Por Martín Roldán Ruiz

El derecho a discrepar con las altas esferas del gobierno, y poder manifestarlo públicamente, es una de las bases con que se sustenta la Democracia. Al parecer en Rusia esto es un saludo a la bandera, ya que no se respeta cuando se crítica al presidente Putin.  Es el caso de la banda rusa de punk rock, Pussy Riot, quienes pueden recibir una condena de siete años por vandalismo motivado por odio y hostilidad religiosa.

Esta pesadilla kafkiana, por la que atraviesan Maria Alyokhina, de 24 años; Nadezhda Tolokonnikova, de 22, y Yekaterina Samutsevich, de 29, comenzó el 21 de febrero cuando fueron detenidas después de realizar una performance en el altar mayor de la catedral Cristo Salvador de Moscú. En ella hicieron un “rezo” pidiéndole a la virgen María que "se deshiciera de Putin".

Formadas exclusivamente para hacer activismo contra el presidente Vladimir Putin, ya habían sufrido un arresto cuando tocaron el tema Revolt in Russia, en plena Plaza Roja. Esta vez fue liberada Yekaterina, pero las otras han iniciado una huelga de hambre, que no piensan deponer hasta que no vuelvan junto a sus hijos. “En ese momento nos dimos cuenta de que Rusia necesitaba un grupo militante, punk y feminista que se moviera por calles y plazas, movilizando toda la energía pública acumulada contra los corruptos malvados de la junta de Putin”.

La banda tiene como influencia a grupos Oi!, punk clásico de principios de los ochenta: The Angelic Upstarts, Cockney Rejects, Sham 69. “Todos esos tenían una energía social y musical increíble, su sonido caló en el ambiente, en su sociedad, agitó consciencias y visibilizó problemas. Su energía realmente captura la esencia del punk, que es la protesta agresiva”, responde una de ellas al portal vice.com.

Pussy Riot es un nombre que puede significar algo así como la vagina o “La concha revuelta”. Pero, para las integrantes va más allá. Una metáfora sexista, para reflejar oposición a lo establecido, y al régimen de Putin, al que consideran corrupto y dictatorial. “Cuando mostramos pancartas con el nombre de la banda y los de la policía secreta (el FSB) nos preguntan qué significa, porque esos idiotas no conocen otro idioma, les decimos que significa Gatitas Rebeldes, para despistarlos, porque a la policía nunca debes decirle la verdad”.

Este caso está tomando ribetes políticos, porque afirman que es un mensaje a los grupos opositores, y como un ejemplo de las medidas antimanifestaciones, que el gobierno de Putin ha reforzado desde que asumió otra vez el poder.  Los testigos que acusan a la banda ni siquiera estuvieron en el momento en que hicieron la performance. Uno de ellos, Oleg Ugrik, que se acerco a atestiguar, voluntariamente, las compara con el mismo diablo. Y que las integrantes le han declarado la guerra a Dios y a la Iglesia. "Son lobos con piel de cordero. Ellas mismas se han abierto las puertas del infierno”, manifestó a las agencias rusas de noticias.

La banda aclara que no insultaron a nadie y menos a los creyentes ortodoxos, sino criticar el apoyo que el Patriarca Kirill, le dio a Putín en las pasadas elecciones. "Yo pensaba que la Iglesia amaba a todos sus hijos, pero parece que la Iglesia ama sólo a aquellos que quieren a Putin", se preguntó María Alyokhina.

Aunque el mismo presidente ruso, ha manifestado que espera no sean juzgadas con severidad, sí espera que el poder judicial emita una condena justa y fundada. Pero, nada garantiza eso. El abogado defensor de las integrantes de la banda, Nikolai Polozov, dio a entender que las declaraciones del mandatario eran una señal para los críticos de Occidente y las autoridades judiciales que busca mostrar indulgencia hacia las tres mujeres. "Incluso en la era soviética, en la época de Stalin, las cortes eran más justas", opinó Polozov.

Han manifestado su apoyo a las Pussy Riot, las organizaciones de derechos humanos rusas e internacionales También figuras de la cultura, la política, actores y músicos extranjeros que están reclamando justicia. “Tener otra opinión es un derecho fundamental en cualquier democracia”, señalaron artistas como Jarvis Cocker de Pulp, Pete Townshend de The Who, y las cantautoras Kate Nash y Martha Wainwright en la misiva que sobre el caso ha publicado el diario The Times.












Fotos: AP y Vice.com

1 comentario:

mario bud(A) dijo...

las pussy riot son una farsa, como todas las femi"listas" odia hombres y heterofobicas, su "revolucion" consiste en hacer actos circenses y meterse pollos en sus partes intimas, acaso eso se puede siquiera comparar con lo que hizo gente como emiliano zapata o augusto cesar sandino? claro que no!
nadie niega que el gobierno de putin tiene cagadas monumentales, pero el gobierno de usa sigue siendo peor, y el hecho de que estas hipocritas que incluso se atreven a mencionar en sus canciones a pensadores revolucionarios como kropotkin,y que luego van y se ponen a 4 patas para que el gobierno yanqui sancione a rusia( uno de los pocos paises que le hace frente al saqueo y el abuso de estados unidos) demuestra lo asquerosamente falsas, lame culos de usa, y pseudorevolucionarias que son esas asquerosas.