martes, 14 de agosto de 2012



El siguiente artículo aparece en el numero 2 de la revista DOSIS, cultura alternativa. Espero les guste


EL OTRO FUTBOL. La magia del juego precario y olvidado.
Por Martín Roldán Ruiz

¿De qué hablamos cuando hablamos de fútbol? ¿Del descentralizado? ¿De la Libertadores? ¿De la Champions? ¿Del Mundial? De esas furiosas batallas por la gloria, obesa de millones de dólares. Dónde deslumbran genios del balompié como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, que también brillan por los trajes que visten, el auto último modelo, o la exorbitante suma de su próximo contrato. ¿O del fútbol como amor por el juego en sí? Ese que no se nutre del dinero de la FIFA. Donde las canchas parecen de ultratumba. Donde los jugadores juegan, ganan, empatan o pierden; y luego se van a trabajar. Donde la entrada cuesta un alimento no perecible, para ver jugar al equipo de la cárcel local. Y en donde la pasión está presente tan igual, o más, que cualquier estadio del mundo. De eso se trata el documental de Federico Peretti, EL OTRO FUTBOL.

LA PREVIA (expectativa de juego)

Peretti es un bonaerense, hincha de River Plate, dedicado a la edición y dirección de audiovisuales. En un momento, tuvo que asumir la fotografía, que lo llevó a trabajar como reportero gráfico en los estadios de la capital argentina. Hasta entonces tenía la perspectiva de que el fútbol era dinero, partidos arreglados, periodistas comprados, pases, traspases, todo lo que implicaba el negocio. Entonces comenzó a fijarse en ese otro fútbol que no se conoce a nivel de medios: El del ascenso. “Encontré ahí el espíritu de amor a la pelota por la pelota en sí, el amor a los colores, de dirigentes que ponen dinero en vez de llevárselo, algo que pensaba no existía”.

En esa categoría descubrió que había mucho más que “partidos feos e incidentes”. Porque para mucha gente el pequeño club es el centro en que gira su mundo. “Muchas familias organizan su vida en torno a su club, y ponen mucho esfuerzo para que siga adelante”. Ese fue el motivo para que en el 2009, iniciara su proyecto. Aparte que en Argentina no había una película sobre el ascenso, solamente de los clubes que lograban hacerlo. "Nuestra idea era agrupar por primera vez a los ciento cuarenta clubes. De la B Nacional, pasando por la B Metropolitana, Primera C, Primera D, Torneo Argentino A, Torneo Argentino B, Torneo Argentino C, y ligas locales A y B. O sea, muy amplio”.

Federico es un convencido de que el fútbol como negocio no va a parar, porque hay muchos actores económicos involucrados, que rinden buenos ingresos. Pero, tiene la esperanza de que algún día el negocio llegue a su tope y se inicie una etapa de involución, y la gente empiece a volcarse al futbol amateur. “Lo que ves en la liga de La Quiaca, superando una cancha sin césped y llena de tierra, y jugando por el amor de hacerlo. Eso es EL FUTBOL. El otro debería ser el de mentira, el de los periodistas multimediáticos, de las vedettes que esperan a los futbolistas en los bares, ese es otra cosa, el de los negocios, el de las empresas, no del sentimiento”.

PRIMER TIEMPO (Pitazo inicial)

La idea de plasmar el fútbol olvidado y escondido, le llegó cuando trabajaba para la revista ASCENSO. En esos partidos descubrió cosas increíbles, que le sorprendieron, y que podían interesar a otros. Entonces se une con Fernando Prieto, y armados con una cámara digital Canon EOS 7D, asisten a más de ciento cuarenta encuentros. Noventa canchas en doce provincias, lo que dio como resultado más de trescientas horas de material, cientos de fotos. Y tres años de trabajo para la publicación de un libro con más de ochenta bellas fotografías, y un corte final de noventa y cuatro minutos de pura pasión en película.

El libro titulado como el documental, muestra fotos del alambrado, los tablones de las tribunas, los murales, la banca local y visitante. Los lugares menos apreciables de una cancha. Pero que denotan esa poesía del sentimiento futbolero. Lugares típicos, que se miran solo cuando hay gente. ¿Pero, qué pasa cuando están vacíos? ¿Cuándo en una tribuna hay un sólo hincha,  el vestuario sin técnicos ni periodistas? “Los actores del fútbol van y vienen; hoy están, mañana no; pero el estadio se mantiene siempre. Viejo, derruido, con humedad, pero ahí sigue, estoico ante los embates del tiempo”.

La publicación de las fotos fue la primera etapa de fascinación por el ascenso, y la película su evolución. “A estas estructuras casi vacías del libro le sumé el interés de mostrar quién habita esos lugares, cómo se mueven, qué habla. Y ahí le sumé la gente y sus historias”.

SEGUNDO TIEMPO (Lo minutos del complemento)

Federico consideraba que se había quedado "super corto" con el libro, por eso decide embarcarse con el documental. Empieza en la capital Buenos Aires. Pero, luego de recibir apoyo económico del INCAA (el Instituto nacional argentino dedicado al cine) para costear los gastos de producción, recorre las canchas de La Quiaca, Ushuaia, Tornquinst, Corrientes, Resistencia, San Juan, Santa Fe, Bahía Blanca, Chilecito, La Rioja.

En cada una trataba de pasar desapercibido, para que los protagonistas se comportaran lo más natural posible. Usar una cámara Canon 7D, ayudó bastante, porque muchos pensaban que los estaban fotografiando, sin imaginar que estaban siendo grabados. Por eso la estética de la fotografía en las escenas, con planos casi estáticos “¿Cómo surgió? no lo sé, quizás por mi rol de fotógrafo”, afirma Peretti.

Y en ese recorrido no pudieron faltar las anécdotas, los personajes y las notas curiosas que aumentaron las satisfacciones de su arduo trabajo. Como ese viaje en donde un policía los detiene y antes de ponerles una multa, ellos le hablan de El Otro Fútbol, y los deja ir. O aquella señora de la cancha del Club Atlético Trinidad, en la localidad de Rawson, San Juan, que hace de La Voz del Estadio. “Lee las formaciones, la terna arbitral y en cada impasse que hace tiene una consola vieja de audio por la que pasa cumbia. Es hermoso todo el contexto de esa mujer en ese lugar. Tengo una imagen en la película, aunque nunca pude hablar con ella ni saber su nombre”.

O las canchas que tienen la magia de lo precario, de lo olvidado, pero con igual pasión. Como el único estadio de La liga de La Quiaca, en la provincia de Jujuy. Donde las tribunas están tan rotas que cualquiera puede pasearse en cualquier parte, e incluso meterse a la tribuna rival. Pero sin incidentes porque todos conviven en perfecta armonía. “Esas tribunas despintadas le dan un toque de cuento. Pero lo que realmente hace que uno no crea lo que está viendo, es el campo de juego que es de tierra. Solo tiene marcados los laterales del campo, las áreas grandes, y la línea central. Nada más. Y hacen esas marcas con una pala. Muy mágico. La pelota pica para cualquier lado, pero no importa, ahí van todos tratando de conseguirla”.

TIEMPO SUPLEMENTARIO (Ronda de penales)

Dentro de lo más curioso del documental está el equipo Pioneros, del penal de la localidad argentina de Campana. Los internos jugaban fútbol como una actividad recreativa. Entonces el subdirector, Miguel González, una persona muy futbolera, empezó a organizar amistosos con equipos de la zona. Como el proyecto deportivo avanzaba, hablaron con el presidente de la liga de Campana, quien aceptó que jugaran en su torneo. Por su condición, los presos jugaban siempre de local y de visitante en su estadio. Y ganaron el campeonato de Campana, lo que les dio el derecho de participar en el torneo C, de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). El equipo actual está conformado por internos, más dos agentes penitenciarios y dos jugadores de la comunidad.  “El 29 de julio hicimos un preestreno en el Penal para el equipo. Tuvimos una repercusión increíble. Un momento muy lindo y emotivo”.

El documental se estrenó el 9 de agosto en Buenos Aires. A partir de ahí está recorriendo todas las salas de Argentina y los festivales de cine donde pueda ser mostrado. Incluida la versión traducida a varios idiomas. Pero la cosa no queda ahí, porque Federico Peretti y Fernando Prieto se proyectan a encontrar ese Otro Fútbol, en países de Latinoamérica. “Ya estamos investigando para ampliar el proyecto, y creemos que podemos aplicar el mismo concepto”.

Sí es así, esperemos que ruede la pelota de El Otro Fútbol en el Perú.





















Federico Peretti en la cancha de la localidad Argentina de Ushuaia.

lunes, 13 de agosto de 2012

PUSSY RIOT. Punk rock contra Putin


Ya salió el número 2 de la revista "DOSIS, cultura alternativa", en donde escribo el texto siguiente. Espero les guste.

Puedes encontrar la revista de manera gratuita en los siguientes puntos de distribución: C.C. El Averno de jirón Kilka, Stand Azkosocial del jirón Camana, Zeta Bookstore, Centro Cultural España, Centro Cultural Británico de Miraflores, Centro Cultural de la PUCP, Fundación Telefónica, ICPNA, Librería Ibero (av. Mariscal Óscar R. Benavides – Ex Diagonal – 500 Miraflores), Librería Crisol del Jockey Plaza (av.Javier Prado Este 4200) y de Plaza San Miguel (Tienda 55 – 56), ADUNI (av. Bolivia 53, cruce con av. Alfonso Ugarte, Breña), Casa de la Literatura Peruana, en el Bar La Noche de Barranco y en Búho Comunicaciones con oficinas en Alcanfores 492, Of. 412 Edificio Thumberbird. Los interesados en adquirir las revistas pueden llamar al 01 – 2018100 – 999356310. Si vives en provincia o no pudiste dar con un ejemplar, puedes bajarte el PDF de la revista en  www.dosis.pe


PUSSY RIOT. Punk rock contra Putin
Por Martín Roldán Ruiz

El derecho a discrepar con las altas esferas del gobierno, y poder manifestarlo públicamente, es una de las bases con que se sustenta la Democracia. Al parecer en Rusia esto es un saludo a la bandera, ya que no se respeta cuando se crítica al presidente Putin.  Es el caso de la banda rusa de punk rock, Pussy Riot, quienes pueden recibir una condena de siete años por vandalismo motivado por odio y hostilidad religiosa.

Esta pesadilla kafkiana, por la que atraviesan Maria Alyokhina, de 24 años; Nadezhda Tolokonnikova, de 22, y Yekaterina Samutsevich, de 29, comenzó el 21 de febrero cuando fueron detenidas después de realizar una performance en el altar mayor de la catedral Cristo Salvador de Moscú. En ella hicieron un “rezo” pidiéndole a la virgen María que "se deshiciera de Putin".

Formadas exclusivamente para hacer activismo contra el presidente Vladimir Putin, ya habían sufrido un arresto cuando tocaron el tema Revolt in Russia, en plena Plaza Roja. Esta vez fue liberada Yekaterina, pero las otras han iniciado una huelga de hambre, que no piensan deponer hasta que no vuelvan junto a sus hijos. “En ese momento nos dimos cuenta de que Rusia necesitaba un grupo militante, punk y feminista que se moviera por calles y plazas, movilizando toda la energía pública acumulada contra los corruptos malvados de la junta de Putin”.

La banda tiene como influencia a grupos Oi!, punk clásico de principios de los ochenta: The Angelic Upstarts, Cockney Rejects, Sham 69. “Todos esos tenían una energía social y musical increíble, su sonido caló en el ambiente, en su sociedad, agitó consciencias y visibilizó problemas. Su energía realmente captura la esencia del punk, que es la protesta agresiva”, responde una de ellas al portal vice.com.

Pussy Riot es un nombre que puede significar algo así como la vagina o “La concha revuelta”. Pero, para las integrantes va más allá. Una metáfora sexista, para reflejar oposición a lo establecido, y al régimen de Putin, al que consideran corrupto y dictatorial. “Cuando mostramos pancartas con el nombre de la banda y los de la policía secreta (el FSB) nos preguntan qué significa, porque esos idiotas no conocen otro idioma, les decimos que significa Gatitas Rebeldes, para despistarlos, porque a la policía nunca debes decirle la verdad”.

Este caso está tomando ribetes políticos, porque afirman que es un mensaje a los grupos opositores, y como un ejemplo de las medidas antimanifestaciones, que el gobierno de Putin ha reforzado desde que asumió otra vez el poder.  Los testigos que acusan a la banda ni siquiera estuvieron en el momento en que hicieron la performance. Uno de ellos, Oleg Ugrik, que se acerco a atestiguar, voluntariamente, las compara con el mismo diablo. Y que las integrantes le han declarado la guerra a Dios y a la Iglesia. "Son lobos con piel de cordero. Ellas mismas se han abierto las puertas del infierno”, manifestó a las agencias rusas de noticias.

La banda aclara que no insultaron a nadie y menos a los creyentes ortodoxos, sino criticar el apoyo que el Patriarca Kirill, le dio a Putín en las pasadas elecciones. "Yo pensaba que la Iglesia amaba a todos sus hijos, pero parece que la Iglesia ama sólo a aquellos que quieren a Putin", se preguntó María Alyokhina.

Aunque el mismo presidente ruso, ha manifestado que espera no sean juzgadas con severidad, sí espera que el poder judicial emita una condena justa y fundada. Pero, nada garantiza eso. El abogado defensor de las integrantes de la banda, Nikolai Polozov, dio a entender que las declaraciones del mandatario eran una señal para los críticos de Occidente y las autoridades judiciales que busca mostrar indulgencia hacia las tres mujeres. "Incluso en la era soviética, en la época de Stalin, las cortes eran más justas", opinó Polozov.

Han manifestado su apoyo a las Pussy Riot, las organizaciones de derechos humanos rusas e internacionales También figuras de la cultura, la política, actores y músicos extranjeros que están reclamando justicia. “Tener otra opinión es un derecho fundamental en cualquier democracia”, señalaron artistas como Jarvis Cocker de Pulp, Pete Townshend de The Who, y las cantautoras Kate Nash y Martha Wainwright en la misiva que sobre el caso ha publicado el diario The Times.












Fotos: AP y Vice.com