domingo, 22 de agosto de 2010

GUERRILLA FRONTAL (Sobre el concierto de Guerrilla Urbana y Ataque Frontal)

A Guerrilla Urbana lo vi por primera vez en la televisión. Sí, fue en el famoso reportaje de Patsy Adolph, (Click para ver) que salio en canal 9, y que a muchos les hizo interesarse por ese rock distinto que se manifestaba en pintas, canciones, coros rabiosos y conciertos. Cantaba Pedro K (Pedro Cornejo Guinazzi), José Eduardo Matute guitarreaba, Leo Skoria al bajo y Kimba en los tambores. Lo que me sacó de cuadro fue la pinta de Pedro K con sus lentes de nerd, su chompa cuello V y su camisa con cuello. Una pinta formal en medio de gritos como Consignas Generales, Lima es una ciudad muerta, Eres solo una pose o Se acabo el Show.

Como he manifestado en otros posts y entrevistas; después de eso, no fui el mismo adolescente que estaba en tercero de media. Porque de ahí para la eternidad, el rock subte marcaría los pasos que iría a dar en esta ciudad muerta, precisamente porque me hacían sentir vivo.

Guerrilla Urbana era de los grupos más descomputantes de esa mítica maqueta titulada Volumen I, junto a Zcuela Crrada, Leuzemia y Autopsia. Por su sonido y propuesta visceral. Llegaron a sacar un split con la banda española HHH (Harina de Huesos Humanos) También en varias recopilaciones (No recuerdo en cuáles, a ver si alguien lo hace) y luego desaparecieron. Tiempo después una banda española, tomó el mismo nombre y se hizo muy conocida en el mundillo punk.

Posteriormente se crearía una de las bandas más veloces y crudas, con un mensaje desahuevante para todo aquel que la oyera. Era Ataque Frontal.

Ataque Frontal, sería uno de los pilares del movimiento Hardcore de los ochenta. Y su música llegaría a ser conocida en varios países. Su influencia sería notoria en muchas bandas del orbe. (La banda argentina Fun People, hacía un cover del tema. Ya no formo parte de esto click para ver) En 1987 grabaron su EP con la disquera New Wave records de Francia.


A fines de los ochenta en radio 1160 daban un programa que era totalmente extraño para la programación de esa emisora, por el horario y por la música que pasaban. Se llamaba Radio Pirata o La Hora Pirata, no recuerdo bien. Empezaba a las 10 de la noche y terminaba con el Himno Nacional, a ls 12. Allí pude escuchar y grabar el EP de A.F, junto a una entrevista a José Eduardo Matute. Lamentablemente ese casette se perdió en algún lugar. El disco lo pude conseguir en 1989 en La Nave de los Prófugos, el puesto subte del Pako Keruac, en las escaleras de la universidad Villareal. Hasta ahora lo conservo.

Bien, el último viernes se juntaron otra vez, el Sivio Espátula, Matute, Raúl Montañés y Pepe Abad (miembro de Guerrilla Urbana en su segunda etapa y ex Descontrol). Fernando Boggio, el batero que grabo el EP, estaba presente, pero no llegó a tocar. Los que asistimos, pudimos escuchar en vivo los temas del EP que aún escucho en una consola. Espátula ya no tenía esa pinta de skinhead, pero aún conservaba esa fuerza de voz que lo hizo ser considerado una de las más crudas del Hardcore local y sudamericano. Esa voz rabiosa, propia para el sonido de los ochenta. Acompañada de esas guitarras y una batería esquizofrénica.

Un escritor muy conocido perteneciente a otra generación me comentó que consideraba al rock subterráneo como el sonido de esa década. No le hace falta razón, porque ninguna música de esos años, refleja tan cercanamente el estado de ánimo de los que la vivimos. Si se tuviera que hacer una lista, Guerrilla Urbana y Ataque Frontal estarían de cabeza en ella.

Pero más allá de ver y escuchar a estas legendarias bandas, me encontré con viejos conocidos que no veía hace mucho. Con Giovanni Viale, un amigo del colegio, que tocó la batería en la recordada banda Insaner. O como mis causitas: Óscar chancho viejo, Max, coco y César de la banda Hardcore Amenaza Kambiaria. Junto a ellos otros más de conciertos y juergas pasadas.

Pero también me di con algo que no sé si algunos lo notaron. En el Nuclear Bar, estuvo gente que iba al Hueko y a la Jato Hardcore de Barranco. Muchos años atrás, cuando la mancha estaba dividida hubiera sido raro verlos juntos. Esta vez, el pogo (¡que fue brutal!) pudo reunirlos y ser uno solo entre los empujones, y nos hizo recordar esos años cuando debimos mantenernos unidos, y que lamentablemente no fue así. Pero, igual, con todo y eso, fueron años en que el Hardcore Punk hecho en estas tierras fue, junto a la escena brasileña, la más representativa, honesta y original de Sudamérica.

Como para que los muchachos de ahora los tomen como ejemplo y hagan música salida del corazón, sin imitar mucho el look, las poses y el sonido de otros lados, de otros tiempos. Y de una buena vez sean el reflejo de estos años que son únicamente suyos.

VIDEOS

GUERRILLA URBANA

ERES SOLO UNA POSE








LIMA ES UNA CIUDAD MUERTA








ASCO








ATAQUE FRONTAL

YA NO FORMO PARTE DE ESTO








SOBREVIVIRE








SOCIEDAD EN DECADENCIA








NO HABRA PAZ








ASCO








MEMORIAS








FOTOS DEL CONCIERTO EN EL NUCLEAR BAR






Rafo (Manganzoides y Chamanes) César, Coco, Max y Óscar chancho viejo (Amenaza Kambiaria)


Giovanni Viale (Ex Insaner) con Silvio Espátula.





Fotos: Martín Roldán Ruiz

6 comentarios:

N* dijo...

Bacán.
Las fotos se parecen un poco a las de Fátima.
Bravazos los videos, chevere el texto.

giovani viale dijo...

excelente resenha martin un gusto verte de nuevo espero se repita ocasiones como esta.

Sid Misious dijo...

Bacán la nota, Martín. Un dato: "Radio Pirata" se transmitía por Stdio 92. Hasta ahora conservo un caset con pedazos grabados de varios programas.

Juan Carlos dijo...

Muchas gracias, Martin, por la reseña y bien por el comentario sobre la escena dividida de fines de los 80s:

- Hasta en ese punto, la escena subte fue honesta y trasladó las contradicciones de la sociedad peruana dividida a su propia experiencia musical con la división interna.

- Lo curioso de esto es que tanto el Hueko como la Jato Jarkor no eran propiamente "casa okupas", sino locales cedidos para las tocadas de la movida... ambos se veían como autogestionarios, pero, en realidad, eran las ventajas de pertenecer a la clase media y, a partir de allí, desarrollar una conciencia y propuesta sociales...

Las coincidencias con las contradicciones de la sociedad y entre las escenas eran mayores que las diferencias.

Generacion cochebomba dijo...

Buena aclaración Syd Misious...Giovanni a ver que conversamos uno de estos dias...Andrea,gracias por opinar

Juan Carlos, tienes razón, al ser el rock subterraneo expresión pura de esos años, estaba condenado a dividirse, como lo estaba la sociedad que le dio vida.

Saludos!!!

N* dijo...

Recién leo tu "agradecimiento". Eres un hipócrita de lo peor, el mismo día que comenté me dijiste que te molestó que compare tus fotos con las de Fátima ... y después me agradeces? jajajaja mentira es una broma.
Es uno de los post que más me gusta de tu blog.
Ah! por cierto, no entré a mi primera clase y como siempre vine a vagar por la red un rato, y a desordenar las compus de mi facu ... otra vez tu blog es la pagina de inico de todas las máquinas jajajaja.

Good vibes.