Francesco Bianchi, es un alumno de la Universidad San Ignacio de Loyola, que está haciendo un proyecto de tesis para su carrera de Arte y Diseño Gráfico. Su proyecto está centrado en la violencia de las barras de fútbol. Por tal motivo me mandó algunas preguntas que deseo compartir con ustedes. Francesco, al final de la investigación tienen que hacer algunas propuestas para la resolución de este fenómeno, mediante el diseño gráfico. Espero les interese.
1- ¿Por qué se relaciona a las
barras bravas con violencia?
No es que se relaciona, es que
las barras son violentas en su esencia. Su afirmación de identidad en relación
a su rival, se manifiesta en la violencia: Yo soy Yo, porque no soy el Otro. Y
si existe el Otro, entonces debe
desaparecer, para ser únicamente Yo el que exista en mi territorio. ¿Y de qué
forma? Pues mediante la violencia. Por eso el acto simbólico de robarles las
banderas, el nombre que los identifica frente a los demás, es lo máximo para
los que la ganan y la peor humillación para los que la pierden. Que un grupo de
barra haya obtenido "guerreando" la bandera del grupo rival, y poder
humillarla colocándola de cabeza en los estadios, es una muestra de
superioridad, y una autoafirmación de bravos, de achorados, de
"paradores" frente a los suyos y frente a los rivales. Por algo una
frase muy usada por los barristas cuando se refieren a sus rivales es:
"Esos no existen".
2- ¿Cuales crees que sean las
causas de esta violencia?
Hay muchas, pero todas son
consecuencia de la falta de oportunidades, de expectativas de futuro de un
grueso sector de la juventud peruana. Aquella que no encaja dentro del llamado
"progreso peruano". Pues estos en su mayoría son los que integran los
llamados "grupos de barra" que están presentes en los barrios más
populosos de Lima, y son los que más protagonizan los hechos de violencia que
informan los medios de comunicación. Al estar en nada, los jóvenes buscan un
lugar donde poder desenvolverse, y es en
la esquina del barrio, en la pandilla, o el grupo de barra, el lugar donde
empiezan una socialización marcada por códigos distintos a los que imparte la
familia, y la escuela. Entonces se dejan llevar por una vorágine de violencia
que es parte de la manera de operar de estas organizaciones.
Pero ahora vemos, con el caso de
Walter Oyarce, que no solo están metidos jóvenes con esas características, sino
también personas ya adultas de sectores sociales acomodados y con alta
preparación académica. Esto rompe con todos los análisis, sociológicos,
antropológicos, psicológicos, etc., que han estudiado este fenómeno, desde
mediados de los noventa. ¿Qué explicación podemos darle a esto? Yo creo que siempre estuvo presente esta
característica, pero no fue muy estudiada, porque los protagonistas principales
eran los muchachos de barrio, aquellos que salían en los diarios. Los otros
estaban más al perfil bajo, porque no tenían esa necesidad de figurar frente a
la sociedad. Si no, creo yo, frente a ellos mismos y su círculo de amistades:
Mientras los de barrio utilizan la violencia e integran una barra para llamar
la atención de una sociedad que los ha excluido; los de barrio residencial se
integran a estos grupos, para autoafirmarse de que pueden destacar, y ser
considerados, entre "palomillas" de Barrios Altos, San Juan de
Lurigancho o La Victoria.
Las que vemos últimamente en los
medios de comunicación, pero hay otra violencia que no se ve y que se pierde
porque es del día a día en los lugares más alejados de la Capital. Es que no
necesariamente tiene que haber un día de fútbol, para que haya enfrentamientos.
Y como nadie lo ve, y nadie se escandaliza, nadie le da la cobertura necesaria,
porque en su mayoría las víctimas son jóvenes de bajos recursos, que a nadie le
importa, lamentablemente.
4- ¿En qué momento se pasa de
pasión a fanatismo?
Cuando comienzas a olvidar de que
el futbol es un juego que da revanchas a corto plazo y buscas darte la revancha
con recursos que no son, precisamente, los futbolísticos.
5- ¿Cuales son las
características de un barrista violento?
Principalmente la Intolerancia
total frente a equipos e hinchas rivales. De ahí deviene todo lo demás.
6- ¿Cómo es que se manejan las
barras?
Las barras se manejan de muchas
formas. La barra de Universitario y de Cristal, tienen elecciones cada año, en
se sentido son más democráticas que la de Alianza, pero no necesariamente es el
mejor sistema para que sus barras funcionen mejor. En la barra de Alianza es
distinto porque se maneja de acuerdo a la unión de fuerzas entre los grupos más
pesados. Pero el leiv motiv de todo
eso es el manejo de las entradas. Quién posee el poder de recibir entradas, ese tiene el poder de
manejar a la barra como le venga en gana. Para bien o para mal. Entonces se
arma la pirámide. Batuteros de barra,
jefes de cono, jefes de grupo barra y la masa de la barra. Esto vendría
a ser en el aspecto de la organización. Y dentro de esta organización
encontramos a los líderes, los ideólogos y los guerreros, que son los que
dinamizan con sus acciones, ideas y
propuestas el transcurrir de la barra.
7- ¿Qué siente un hincha por la
camiseta rival?
Bueno, creo que es una pregunta
personal y cada uno tiene su idea sobre eso. Personalmente yo siento mucho
respeto por la camiseta de los rivales.
8- ¿Cuál sería una manera de
erradicar la violencia en las barras?
La violencia siempre va a estar
presente, lo que se puede hacer es controlarla o minimizarla. Muchos hablan de
Inglaterra y su control sobre los hooligans, pero esos que hablan están mas
perdidos, porque la violencia de los hooligans continua, ya no en los estadios,
pero sí en otros lugares. Toman únicamente un aspecto y discriminan el resto.
En ese sentido en el Perú, se estuvo haciendo un trabajo inteligente desde el
2001. La policía se reunió con nosotros y junto a las demás hinchadas, nos
dijeron que no nos iban a imponer nada, sino a escucharnos para ayudar a
detener la violencia que no beneficia realmente a nadie. El secreto era evitar
que dos hinchadas antagónicas se cruzaran en las calles, y menos en los
estadios. Con un par de medidas simples se evitó los enfrentamientos antes,
durante y después de los partidos. El siguiente paso era evitar los
enfrentamientos en los barrios, donde las peleas son frecuentes y no
necesariamente en días de fútbol. Pero cambiaron a los oficiales que tuvieron
esta iniciativa y entro uno que había sido instruido solo para cuidar cárceles,
y cambio todo. ¿Y cuáles eran sus nuevas medidas? Prohibir las correas, los
piercings, los ganchos de pelo para las mujeres. Y su caballito de batalla
¿cuál fue? Pues el empadronamiento, al cual casi ninguno de la barra asistió.
Pero él General en mención lo vendía como una gran medida. ¿El resultado? Pues
se incrementó la violencia dentro de los estadios, lo que no había sucedido en
muchos años.
9- Gracias
A tí.
1 comentario:
excelentes respuestas
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