domingo, 30 de diciembre de 2012

SVEN HASSEL: VIEJO CAMARADA DE LA LINEA DEL FRENTE

El último número de la revista DOSIS cultura alternativa, trae este artículo - homenaje al recientemente fallecido Sven Hassel. Escritor a quien debo las mejores horas de lecturas sobre aspectos desconocidos de la Segunda Guerra Mundial, tema que me apasiona. Pueden bajar el PDF de la revista en este enlace www.dosis.pe 


SVEN HASSEL: VIEJO CAMARADA DE LA LINEA DEL FRENTE
“Ven, dulce muerte, ven a mí…”
(El Legionario)

Por: Martín Roldán Ruiz

Leer las novelas de Sven Hassel, de las cuales tengo diez de las catorce que ha publicado, nos quita esa imagen del soldado alemán que las películas holliwoodenses nos muestran. Autómatas, correctamente uniformados y disciplinados. Fríos, sádicos, sin sentimientos ni cerebro. Títulos como Camaradas del frente, General SS o Ejecución, cambiarían esa perspectiva a toda una generación.  E introduciría  a muchos en el apasionante tema de la Segunda Guerra Mundial.


Los libros de historia, generalmente, nos hablan de batallas, campañas, armas utilizadas, estrategias. O la cantidad de bajas en cada bando. Dan importancia a generalidades o números que nos hacen ver la guerra de forma distante, como algo que no nos incumbe, sin que reflexionemos, sobre la tragedia de los millones de víctimas de la irracionalidad humana.

De alguna forma la literatura de guerra llena este vacío y nos acercan al soldado que la sufre en carne propia. De tal forma como si fuéramos los protagonistas, dentro de una trinchera, la cabina de un tanque. O detrás de una ametralladora pesada.

Ejemplo son Guerra y Paz de Tolstoi, Por quién doblan las campanas de Hemingway, Sin novedad en el frente de Erich María Remarque, El destino de un hombre de Mijail Sholojov o la monumental Vida y Destino de Vassili Grossman. Sin llegar a la calidad de los mencionados, podemos incluir al novelista danés Sven Hassel.

LA LEGIÓN DE LOS CONDENADOS

Sven Hassel, es el seudónimo de Boerge Villy Redsted Pedersen, quien emigraría de Dinamarca, hacia Alemania, por la crisis. En medio del abandono, encontró techo y comida, al alistarse en el ejército alemán en 1937. Destinado al 2º Regimiento de Caballería, tiene que nacionalizarse para permanecer en filas. Luego de seis meses es destinado al 27º Regimiento de Carros de Combate en Eisenach, con el que participa en la invasión de Polonia en 1939, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial.

Por quedarse con una mujer más días de su permiso, sería condenado por deserción a quince años en el campo de concentración de Lengries. Ahí sería víctima de la brutalidad de sus carceleros. Y  le nacería la idea de escribir: “Era una promesa hacia mí mismo y a mis compañeros.

Tiempo después, es sacado de prisión y destinado a un batallón de castigo, donde pasa a servir en varios frentes, sobre todo en el soviético, como carne de cañón. Los Sonderabteilung, estaban integrados por delincuentes comunes y políticos, quienes no poseían los mismos derechos que los soldados de la Wehrmacth. Por ejemplo para acceder a la Cruz de Hierro por actos de valentía en batalla, tenían que ser propuestos siete veces, no una como era normalmente.

CAMARADAS DEL FRENTE

Supuesta foto donde se aprecia al obergefreiter Joseph Porta con sombrero de copa

Su primer libro La legión de los condenados (1953) configuraría su estilo directo, crudo y entretenido para narrar las peripecias de sus personajes. Alfred Kalb (El Legionario), Wilie Beier (el viejo), Wolfgang Creutzfeld (Hermanito), Joseph Porta, el nazi Julius Heide, el coronel Manfried Hinka, Barcelona Blom, o el abanderado Sven, con quien se personaliza el autor.

Hassel, nos muestra los horrores de la guerra desde el punto de vista del soldado. Sus penas y esperanzas. Los lazos de camaradería que se forjan entre los condenados por la patria alemana y el Fuhrer. Destinados a morir por ser la escoria del ejército alemán, solo les quedaba sobrevivir, sin importar el honor. En una guerra de exterminio como fue el frente soviético. Comunismo  contra el nazismo. La raza aria contra los Untermenchs (subhumanos) de raza eslava.

Consignados para las tareas más terribles: el fusilamiento de sus camaradas, el recojo de los muertos en los bombardeos, infiltración detrás de las líneas enemigas o ser la primera línea de asalto en las ofensivas, era inevitable desear la muerte o volverse locos. Tenían que luchar, contra sí mismos, aparte de las balas rusas o alemanas de los Gendarmes, los Perros de Presa, quienes buscaban a los que no obedecían las absurdas órdenes de Hitler de no retroceder.  

LA RUTA SANGRIENTA

Desde su primer libro, Sven Hassel ha publicado catorce títulos, vendiendo en todos los idiomas, 54 millones de ejemplares. Record de ventas que se mide también por la influencia en sus lectores. Incluyéndome.

Las películas y libros Pulp fictión que trataban la Segunda Guerra, dominaban la temática de los invencibles soldados yanquis. Donde los alemanes eran nazis sádicos y fanáticos o unos pobres retrasados mentales. Con Sven Hassel, se rompe ese prejuicio y nos muestra el lado humano del soldado alemán. El rechazo que tenían hacia la guerra, hacia el tio Adolph. O el rechazo al antisemtismo. Rescatan a un grupo de judías de un campo de concentración y las ponen a salvo. 

Soldados indisciplinados pero bastante eficientes a la hora del combate. Porta, un ladrón que nunca iba uniformado reglamentariamente (Usaba un sombrero de copa amarillo), acompañado de su gato Stalin. O hermanito, con un coeficiente mental nulo, pero con fuerza descomunal. El viejo y sus ganas de regresar con su familia. El nazi fanático, Heide, blanco de las burlas de sus compañeros. Todos estos soldados desaliñados respetaban a Iván (apodo de los rusos), como un soldado valiente y feroz. A contraparte de lo que la propaganda nazi decía.

Esta influencia se notaría en películas como La Cruz de Hierro, de Sam Peckinpah, primera película donde los protagonistas son soldados alemanes distintos de los robots de las películas yanquis. Claramente se nota que el pelotón de esta película tiene las características de Hassel. El sargento experimentado, el bribón, el joven recluta, el gorila sin inteligencia, el soldado indisciplinado. Y la camaradería entre ellos.
En una entrevista la banda española Gabinete Caligari, reconocería que los personajes de Los panzers de la muerte (Que sería llevada al cine en 1988 con Oliver Reed y David Carradine) tuvieron mucha influencia en su estética musical. Incluso su tema instrumental, La colina del Gólgota, está basado en un capítulo homónimo de ¡Liquidad París!

LOS VI MORIR


Muchos detractores aparecerían alegando falta de rigurosidad histórica. La imposibilidad de haber servido en muchos frentes o la asignación de los tanques Tigre a tropas disciplinarias. Erick Haaest, periodista danés de ultraderecha, lo acusaría de ser un nazi encubierto. Que su esposa era la real autora ya que no lo consideraba capaz de escribir una sola línea. A pesar de esto,  Sven Hassel, se mantendría como autor de culto, por las historias y personajes que inventó en base a sus experiencias y la de otros soldados. “Para que no olviden lo terrible que es la guerra”.

El 21 de setiembre último, a la edad de 95 años, fallecería en la ciudad de Barcelona, donde vivía hace más de cuarenta años. No sabremos a ciencia cierta, pero seguro marcharía en el Walhalla -como así le manifestó a un periodista del diario El País de España-  con sus camaradas de la línea del frente que alguna vez vio morir.


BIBLIOGRAFIA

§  La legión de los condenados (1953)
§  Los panzers de la muerte (1958). Llevada
§  Camaradas del frente (1960)
§  Batallón de castigo'' (1962)
§  Monte Cassino (1963)
§  Gestapo (1963)
§  ¡Liquidad París! (1967)
§  General SS (1969)
§  Comando «Reichsführer» Himmler (1971)
§  Los vi morir (1975)
§  La ruta sangrienta (1977)
§  Ejecución (1979)
§  Prisión GPU (1981)
§  El comisario (1985)














3 comentarios:

Hosting dijo...

estas historias no acercan a una realidad , de manera irónica.

Anónimo dijo...

Descubrí la obra de Hassel en GESTAPO (en mis tiempos de universidad)Me volví fanático de sus obras al punto que hoy en 2013 tengo sus 14 libros y en espera del póstumo titulado LA DERROTA GLORIOSA...Saludos

Anónimo dijo...

Tengo los 14 libros.empece a los 13 años cuando un tio mio me regaló ,"La legión de los condenados" .Los he releido un monton de veces y sustituido los mas deteriorados,Pero tiene muchos fallos.Por ejemplo menciona en muchas ocasiones el empleo de Kalashnikov, arma que se introdujo después de la segunda guerra mundial